HomeAdministración de Empresas¿Qué son las Corporaciones?

¿Qué son las Corporaciones?

Las corporaciones son un tipo de sociedad, es decir, un tipo de empresa, conformada por accionistas.

Las corporaciones son un tipo de sociedad, es decir, un tipo de empresa, conformada por accionistas. Las cuales toman la forma de una persona jurídica para regirse bajo la ley y poder realizar y tomar decisiones comerciales. Con fines empresariales más no obligatoriamente lucrativas, cuyo objetivo en común es el bienestar de la corporación en su faceta de crecimiento y satisfacción de necesidades.

Por tanto, las corporaciones representan el grueso del empresariado y, en consecuencia, tiene gran importancia dentro del mundo empresarial.  Es por ello que un profesional de Ingeniería en Administración de Empresas en Finanzas Corporativas es vital para el mundo mercantil contemporáneo que cada día crece y se diversifica más. Capacitación que podrás efectuar en la Universidad de San Sebastián con las acreditaciones necesarias en este tipo de profesionalización. 

¿Cómo están conformadas las corporaciones?

De entrada, las corporaciones requieren seguir una apertura legal que varía según las regulaciones de cada país y ameritan la constitución de un acta legal escrita. Posteriormente, para su funcionamiento se crea un cuerpo directivo que se encargará de  regir, administrar y gerenciar la corporación. Dicho de otra forma, en las corporaciones existirán dos figuras corporativas, la de los accionistas quienes son los dueños y la de la gerencia quienes son los que toman las decisiones. 

Conoce la historia de las Corporaciones

El término corporación, tiene su origen etimológico en el latín, ya que el vocablo es derivado de la palabra corpus, que significa cuerpo. Por otro lado,  muchas veces se considera que las primeras corporaciones tienen su origen en la Europa medieval, con la institucionalidad de la Iglesia Católica, así como también, con las asociaciones gremiales de artesanos de la época. 

No es hasta 1819 que en Estados Unidos, específicamente en Washington DC, luego de un juicio donde se logra establecer el respeto a la propiedad privada de las asociaciones anónimas. Permitiendo así las condiciones necesarias que brindan confianza a los inversionistas y capitales y, por consiguiente, un panorama seguro para las corporaciones.

Por lo tanto, se logra un reconocimiento de ley y establecimiento de garantías que asentaron las bases para el inicio de lo que serían las corporaciones como las conocemos en la actualidad y la proliferación de ellas. 

¿Qué características tienen las Corporaciones?

Si bien existen tipos diferentes de las corporaciones, hay elementos que serán repetitivos y concretos en cualquier corporación. Los cuales ayudarán a entenderlas y darle forma al organismo, entre ellas:

  • Ante el estado representan un ciudadano, que debe seguir leyes estatales y obligaciones tributarias. 
  • No pueden hacer derecho de acción en el sufragio. 
  • Se regirán bajo las leyes jurídicas de los países, donde se constituyan las corporaciones.
  • No tienen un límite de propietarios, por lo tanto, de cantidad de acciones.
  • Tienen derecho a poseer propiedades.
  • Pueden ir a juicios por inculpado o demandante respondiendo ante la ley.
  • Sus dueños son los accionistas. 
  • La voz de acción recae en los gerentes que conforman la junta directiva.
  • Los dueños o accionistas no tienen responsabilidad legal de las acciones de la corporación.
  • Pueden ser trasnacionales, lo que significa que tienen sede en distintos países, pero cada sede adaptada a las regulaciones de cada país.
  • Puede agrupar empresas más pequeñas. 
  • Las ganancias netas las reciben los accionistas de la corporación de acuerdo al número que posea de acciones. 

Tipos de Corporaciones que existen

Es necesario para identificar los tipos de las corporaciones que existen, distinguir el sector económico al que se dedican, si es sector primario, secundario o terciario.  Así como, también la dimensión que tenga la corporación, parámetros que van de acuerdo a la cantidad de trabajadores, producción y registros de ventas que posean, o sea   sus capacidades.

Ventajas y Desventajas de las Corporaciones

La autonomía de las corporaciones le permite una ventaja para sus accionistas y trabajadores, ya que estos no corren los riesgos de deudas en caso de quiebras. También las características únicas que posee por ser considerada una persona jurídica, tales como el hecho de poder firmar sus propios contratos y adquirir propiedades. 

Permiten una diversificación en los activos de la empresa, en caso de quiebra pueden reestructurar la corporación e incluso no parar su funcionamiento, de modo que, no es el final de la empresa. 

Entre las desventajas que se integran a las corporaciones se pueden encontrar que en algunos casos las juntas directivas no poseen el estímulo suficiente al compararse con los accionistas. En donde no existen términos medios en las corporaciones o son exitosas o fracasadas. Por ende,  su constitución requiere de un capital grande, así como también de mucho tiempo. 

Algunos ejemplos de las Corporaciones

Es sabido ya que las corporaciones están compuestas por un grupo, personas naturales que se asocian y se representan en una única persona de carácter jurídico. Permitiendo que existan una gama diversa de muchas corporaciones, algunas de ellas pueden ser: ONG (Organizaciones No Gubernamentales), Universidades, Sindicatos, Iglesias, Empresas e incluso Gremios. 

En pocas palabras, cualquier sociedad de entidad comercial. Por lo tanto, puede decirse que el campo de trabajo en materia de empresarial aumenta día tras día y se vuelve un área competitiva. Donde se requiere tener las mejores herramientas y el conocimiento adecuado para el desenvolvimiento óptimo en un ámbito laboral lucrativo. Profesión que puedes desarrollar en la carrera de Ingeniería en administración, mención finanzas corporativas, que la Universidad de San Sebastián preparará para la excelencia.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 3 =