La carrera de recursos humanos (RRHH) es una de las más importantes en cualquier organización. Como profesional de RRHH, los mismos deben tener al menos una licenciatura en administración de empresas es responsable de garantizar que los empleados reciban un trato justo y una remuneración adecuada. También ayudas a crear un entorno en el que puedan trabajar de forma productiva y eficiente. Esto significa que tiene que conocer bien cómo motivar y retener a su personal, así como cómo manejar las cuestiones de cumplimiento de la normativa, como la seguridad en el lugar de trabajo y la legislación laboral.
La gestión de recursos humanos
La gestión de recursos humanos es el proceso de gestión y desarrollo de la mano de obra. Los directores de recursos humanos son responsables de planificar, organizar, aplicar y evaluar las políticas y los programas de recursos humanos.
Desarrollan estrategias de contratación para atraer nuevos talentos que satisfagan las necesidades de su organización. También imparten formación a los empleados para que puedan realizar su trabajo con mayor eficacia. Los directores de recursos humanos establecen paquetes de beneficios para los empleados, como seguros médicos, planes de jubilación, permisos pagados y otros.
Supervisan el rendimiento de los empleados a lo largo de su permanencia en la empresa para identificar las áreas en las que es necesario mejorar o si es necesario tomar medidas disciplinarias contra un empleado que no cumple las expectativas en el trabajo.
¿Qué son los recursos humanos?
Los recursos humanos (RH) son la función orientada a las personas de una organización. Es el departamento que se ocupa de garantizar que una organización tenga el talento que necesita para alcanzar sus objetivos, a través de la contratación y el desarrollo de los empleados, que luego son motivados por su empleador para rendir al máximo.
Los profesionales de los recursos humanos trabajan en diversos sectores, pero lo más habitual es que se encuentren en la industria, la sanidad y la administración (por ejemplo, los recursos humanos del sector público). Pueden ser directivos o coordinadores/especialistas/consultores.
La carrera de RRHH
Los recursos humanos (RH) son un campo en crecimiento. Con una economía estadounidense cada vez más competitiva, las empresas reconocen la necesidad de contar con profesionales de RRHH altamente cualificados para cubrir los puestos de su organización.
Tenemos buenas noticias para ti: ¡no hay escasez de puestos de trabajo en RRHH! Tanto si estás interesado en trabajar para una gran corporación como para una pequeña empresa, una agencia gubernamental o una organización sin ánimo de lucro, o incluso como contratista independiente, hay muchas opciones disponibles para ti si quieres seguir una carrera en recursos humanos.
Los profesionales de recursos humanos pueden proporcionar asistencia en todo tipo de cuestiones, desde la contratación de empleados y las estrategias de retención hasta las cuestiones de seguridad en el lugar de trabajo y los servicios de administración de beneficios, como la cobertura de seguros o los programas de planificación de la jubilación (piense en los planes 401k).
Hay muchas áreas diferentes dentro de este amplio campo en las que uno puede especializarse, como los sistemas de gestión de la remuneración; la formación y el desarrollo; las cuestiones relativas a las relaciones con los empleados, como la gestión de las revisiones del rendimiento o la resolución de conflictos entre los trabajadores por cosas como las quejas por discriminación presentadas contra los equipos directivos; etc.
Qué hace un director de RRHH
- Gestiona a los empleados
- Gestiona la relación con los empleados
- Gestiona la experiencia del empleado
- Gestiona el ciclo de vida del empleado
Qué hace un director de RRHH Qué hace un generalista de RRHH
- Gestiona el capital humano de una organización
- Supervisa el departamento de RRHH
- Dirige el equipo de RRHH
- Desarrolla y aplica políticas y procedimientos de recursos humanos. Normalmente, esto implica la gestión de los procesos de contratación, la incorporación de nuevos empleados y el mantenimiento de las políticas de vacaciones. También incluye proporcionar apoyo a otros directores cuando contratan a nuevos miembros del personal o les delegan tareas.
- Construye y mantiene relaciones con los empleados. Un generalista de RR.HH. debe aprender lo que motiva a cada empleado para poder ayudar a garantizar que estén contentos en el trabajo mientras cumplen sus objetivos profesionales. Esto requiere comunicarse regularmente con todos los niveles de la dirección para entender cómo se sienten los empleados en su trabajo en el día a día.
- También significa estar al tanto de las tendencias del sector para poder asegurarse de que la empresa sigue siendo competitiva en términos de estructura salarial, paquetes de beneficios (si los hay), etcétera.* Se comunica con la alta dirección sobre cualquier problema que surja dentro de su departamento.* Mantiene los registros relacionados con las evaluaciones de rendimiento de quienes trabajan a su cargo
Qué hace un especialista en RRHH
Los especialistas en RRHH suelen realizar tareas administrativas. Suelen participar en el proceso de contratación y a veces son responsables de llevar a cabo las revisiones de rendimiento. Sin embargo, además de estas responsabilidades, los especialistas en RRHH también pueden encargarse de formar a los nuevos empleados y asegurarse de que comprenden las políticas y los procedimientos de su empresa.
Las tareas varían mucho en función del empleador y del entorno de trabajo en el que se encuentre, pero un especialista en RRHH puede esperar realizar entrevistas iniciales con los solicitantes de empleo, así como llevar a cabo comprobaciones de los antecedentes de los posibles contratados o de los empleados actuales.
Una vez que se ha contratado a un nuevo empleado, es probable que pase la mayor parte de su tiempo asistiendo a los directivos en cuestiones relacionadas con las nóminas o ayudando a los trabajadores que necesiten ayuda para entender los cambios en la política de la empresa que les afectan directamente (como la baja por maternidad).
¿Qué es la gestión de los recursos humanos?
La gestión de los recursos humanos es la gestión de las personas dentro de una organización. Incluye el reclutamiento, la selección y la formación de los empleados; la gestión de la remuneración y las prestaciones; y la prestación de servicios de apoyo a los empleados, como las relaciones laborales. Los gestores de recursos humanos pueden trabajar en una gran variedad de sectores, como el manufacturero y el financiero, así como en empresas más especializadas como la educación o la sanidad.
Los directores de recursos humanos deben tener al menos una licenciatura en administración de empresas o en gestión de recursos humanos. También pueden obtener certificaciones de organizaciones profesionales como la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) que demuestran su conocimiento de las prácticas y tendencias más actuales en materia de recursos humanos.
Los profesionales de Recursos Humanos gestionan el capital humano de una organización
La carrera de RRHH es muy gratificante.
Las personas que trabajan en recursos humanos son responsables de gestionar el capital humano de una organización. También desarrollan, aplican y administran políticas que promueven el crecimiento y el desarrollo de los empleados en la empresa. La otra gran responsabilidad de los profesionales de RRHH es garantizar que los empleados estén bien formados y motivados para realizar su trabajo. Esto incluye proporcionar asistencia cuando sea necesario.
La gestión de recursos humanos es una carrera apasionante con muchas opciones de progreso. Si esto suena como algo que te gustaría seguir, te recomendamos que empieces por tomar clases de administración de empresas o de gestión en tu universidad local. También es importante que adquieras cierta experiencia trabajando en RRHH en una pequeña empresa antes de solicitar puestos en organizaciones más grandes.