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¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

En el ámbito de la adminitración de empresas, los recursos humanos son un campo muy amplio que puede dar lugar a muchas opciones profesionales diferentes si te gusta trabajar con personas y ayudar a otras a encontrar el éxito en su vida laboral.

Recursos Humanos (RH) es el departamento de una empresa

Recursos Humanos (RH) es la división de una empresa que se encarga de contratar y despedir a los empleados, gestionar las prestaciones de los trabajadores, mantener los registros y, en general, asegurarse de que los empleados estén contentos y satisfechos.

Si una empresa tiene más de 20 empleados, está obligada a tener un departamento de RRHH

Si una empresa tiene más de 20 empleados, está obligada a tener un departamento de RRHH. El número de empleados de una empresa puede determinarse por el número de trabajadores que cobran sueldos o salarios.

El tamaño del departamento de RRHH varía en función del número de empleados de una empresa

El tamaño del departamento de RRHH varía en función del número de empleados de una empresa. En las empresas pequeñas, puede tener sólo una o dos personas. En organizaciones más grandes, puede tener muchos empleados que desempeñan diferentes funciones.

Por ejemplo, un director de recursos humanos se encarga de contratar y despedir a los nuevos empleados y de ayudar a desarrollar sus habilidades; un gestor de relaciones con los empleados se ocupa de las quejas de los trabajadores; mientras que los gestores de nóminas se encargan de los cheques y las prestaciones.

Un departamento de RRHH puede tener tan sólo dos personas o hasta 100

El tamaño del departamento de RRHH variará en función del tamaño de su empresa. Si tiene menos de 100 empleados, es probable que sólo tenga una o dos personas trabajando en RRHH. Las empresas más grandes pueden tener más de 100 empleados en sus departamentos de RRHH.

Aunque todas las empresas necesitan algún tipo de recursos humanos para funcionar correctamente, no hay necesidad de complicar demasiado las cosas. Por término medio, la mayoría de las organizaciones con 50 o más empleados nombrarán a una persona que actúe como director de recursos humanos (CHRO).

El CHRO es responsable de garantizar que todos los aspectos de los recursos humanos funcionen sin problemas y con eficiencia dentro de una empresa, informando directamente a la alta dirección. Esta persona se asegura de que:

  • Se sigan correctamente los procesos de contratación
  • Los objetivos de contratación se cumplen cada año (o cada mes).
  • Las políticas de compensación y beneficios se mantienen actualizadas.

La función de un departamento de RRHH depende de su tamaño

El tamaño de su departamento de RRHH determinará los servicios de los que puede disponer. Las empresas más grandes pueden permitirse el coste de tener equipos especializados para cada función, como la contratación o la administración de beneficios. Las empresas más pequeñas tienen equipos generalistas, lo que significa que tienen menos empleados y, por lo tanto, no pueden permitirse el lujo de especializarse en todas las áreas.

Además, las organizaciones más grandes tienden a ser más complejas y necesitan más recursos que las pequeñas, por lo que tiene sentido que sus departamentos de RRHH reflejen este hecho ofreciendo servicios adicionales que pueden no estar disponibles en una empresa pequeña.

Los departamentos de RRHH más grandes tendrán varios equipos diferentes centrados en distintas tareas

Los departamentos de RRHH más grandes tendrán varios equipos diferentes centrados en distintas tareas. He aquí algunos ejemplos:

  • Formación, desarrollo y aprendizaje – Estos equipos trabajan con los empleados para ayudarles a mejorar sus habilidades, aprender otras nuevas y tener éxito en su función. También crean materiales de formación para los nuevos empleados y para los directivos que necesitan formarse en determinadas áreas.
  • Contratación – Este equipo se encarga de encontrar personas cualificadas para unirse a su empresa, así como de entrevistar a los candidatos antes de que puedan empezar a trabajar en ella.
  • Administración de beneficios: este equipo se asegura de que los empleados tengan acceso a todos los beneficios -como el seguro médico o los planes de jubilación 401k- que conlleva trabajar en su empresa. También se encarga de cualquier cambio en las prestaciones que usted decida hacer en el futuro, como añadir más opciones o cambiar el tiempo que alguien tiene para utilizar una prestación antes de que caduque (por ejemplo).

Muchas empresas pequeñas no tienen un departamento de recursos humanos

Las empresas más pequeñas con sólo una o dos personas en RRHH suelen tener generalistas que se encargan de todos los aspectos de los recursos humanos. Esta disposición les da una amplia perspectiva de la empresa y sus empleados, pero también significa que no están tan especializados como los que trabajan en empresas más grandes o las que tienen departamentos dedicados.

La mejor manera de entrar en el sector de los recursos humanos es comprender bien cómo funcionan las empresas y qué las hace triunfar. Para ello, puedes cursar una licenciatura en administración de empresas o realizar un máster en administración de empresas (MBA).

Un MBA te proporcionará conocimientos más específicos sobre cómo aplicar los principios de los recursos humanos en diferentes sectores, mientras que una licenciatura te proporcionará conocimientos más generales sobre las prácticas empresariales en general. Si no te atrae ninguna de las dos, considera la posibilidad de tomar clases que se centren específicamente en los recursos humanos -como derecho o contabilidad- en lugar de elegir simplemente cursos del plan de estudios de la escuela de negocios.

Muchas empresas dividen sus departamentos de recursos humanos en unidades más pequeñas y manejables

Los puestos de trabajo de nivel inicial en los grandes departamentos de RR.HH. suelen formar parte de un único equipo, como la administración de beneficios o la formación y el desarrollo. En las organizaciones más pequeñas, es habitual que los empleados de nivel inicial trabajen en varias funciones.

Es habitual que los puestos de entrada en los grandes departamentos de RRHH estén en un único equipo, como la administración de beneficios o la formación y el desarrollo. Algunos empleadores pueden ofrecer programas de aprendizaje que permiten a las personas ganar experiencia mientras trabajan para obtener un título de asociado de una universidad acreditada; sin embargo, esto es poco frecuente porque la mayoría de los puestos requieren algún nivel de educación antes de comenzar la contratación.

A medida que el empleado adquiere experiencia en recursos humanos, puede ascender a un nuevo puesto

A medida que el empleado aprende más sobre el funcionamiento de los recursos humanos, puede pasar a otro puesto dentro de la misma empresa. Por ejemplo, si aprende más sobre cómo trabajar con las personas y motivarlas, puede pasar a desempeñar un papel de liderazgo en el que pueda poner en práctica estos conocimientos.

La carrera de recursos humanos puede dar lugar a muchos tipos de oportunidades diferentes

Los recursos humanos son un campo muy amplio. Si te gusta trabajar con personas, ayudarles a encontrar el éxito en su vida laboral y en su carrera, y quieres formar parte de una organización que marque la diferencia en el mundo, entonces recursos humanos puede ser la opción adecuada para ti.

Las ventajas de esta carrera son muchas: es flexible (puedes trabajar a tiempo parcial o completo), hay muchas especialidades diferentes dentro de la profesión entre las que elegir, las empresas suelen buscar formas de mejorar la experiencia y la cultura de sus empleados, y es un gran campo si te gusta ayudar a la gente.

El papel de los recursos humanos en una empresa es muy importante. Garantiza que la empresa cuente con un grupo de empleados cualificados capaces de hacer su trabajo y se asegura de que estén contentos trabajando allí.

Los recursos humanos también ofrecen programas de formación para los nuevos empleados y les ayudan a entender cómo funcionan las cosas en la empresa para que puedan tener éxito al empezar o en la transición a diferentes funciones a lo largo de su carrera con nosotros.

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