HomeAdministración de Empresas¿Qué es un software de contabilidad?

¿Qué es un software de contabilidad?

A medida que el mundo avanza, la contabilidad se ha convertido en una serie de herramientas indispensables para el desarrollo fructífero de las compañías. Ya que ella les permite realizar todo el registro económico detallado. E incluso sectorizado por áreas departamentales.

Dicho avance tecnológico de la era contemporánea también ha salpicado a la contabilidad para las empresas. Mediante el desarrollo de tecnologías conocidas como software. Dando vida a los software de contabilidad, el futuro de las finanzas.

Los software de contabilidad no son más que sistemas automatizados de carácter informático, que funcionan a través de programas o aplicaciones. Que buscan facilitar el trabajo contable.

Debido a la velocidad que rige el mundo actual, sumado a la época de la globalización. Es necesario que los profesionales en Ingeniería en Administración de Empresas en gestión de personas estén informados de todas las nuevas tecnologías que se desarrollan para los círculos mercantiles. Para ello, la Universidad San Sebastián, a través de sus programas académicos, busca formar a todos sus estudiantes de manera integral.

Los Inicios de los Software

Junto con la llegada de las computadoras (elemento clave para el desarrollo contable) y la utilización de los mismos por parte de los contadores. Empiezan a surgir nuevos métodos para la facilitación del trabajo. Más específicamente a partir de la década de los 70. Que aparecería el VisiCalc, considerado el primer software de contabilidad. Se trataba de una hoja de cálculo.

Más adelante, buscando siempre el hombre la automatización del trabajo, empiezan a surgir herramientas más completas, que aportan exactitud y ahorro de tiempo, así como también, que permiten el procesamiento de mayor densidad de datos. En la actualidad, hay incluso programas en tiempos inmediatos conocidos como online.

¿Existen diferentes tipos de software de contabilidad?

A medida que la sectorización avanza, se van diseñando más tecnologías específicas. Que fomentan el desarrollo y simplificación de las actividades comerciales para las corporaciones, en el caso de los software de contabilidad, se pueden encontrar tres clases más comunes a servicio de las sociedades mercantiles.

Software Contables

Se tratan de programas enfocados en facilitar y ordenar de forma sistemática aquellas tareas de la cotidianidad de los contadores. Este software de contabilidad, por ejemplo, permite el registro diario de transacciones económicas de todo tipo, actividades de compra y venta, así como también de cobranzas y abonos.

Software Específicos de Facturación

Como su nombre lo indica, son los programas informáticos de contabilidad para las empresas destinados al área de facturación. De este modo, el software de contabilidad busca simplificar todas las tareas que tienen relación con dicho sector. Permitiendo un mayor control y seguimiento de los registros de clientes.

Software Especializados en Nóminas y Área Laboral

Son sistemas de contabilidad informáticos orientados a recursos humanos. Por lo tanto, los datos de personal, obligaciones fiscales y seguridad social serán almacenados y calculados a través de un mecanismo sistemático y automático. En la que los datos como por ejemplo empleados, horas extras y feriados sean calculados por el software de contabilidad, de forma más rápida y a un nivel incluso masivo.

Conoce sus desventajas

• Convierte a las empresas en dependientes de los programas de software de contabilidad e incluso de los mecanismos digitales que se necesitan para su utilización.
  • Limitan el campo de trabajo del contador al dominio de sistemas informáticos. Donde en algunos casos se necesitan de capacitaciones especiales para su dominio.
  • Al ser programas de desarrollo tecnológico, son de alto costo y por lo general suelen venir con una dependencia de mantenimiento o actualización constante de la empresa que los fabrica.
  • En el caso de los software de contabilidad que sean más sencillos y de menor costo, poseen funciones restringidas y genéricas que no son adaptables para todo tipo de empresas.

Qué valor le añaden a las empresas

En la actualidad los software de contabilidad se traducen en eficiencia, debido a la exactitud que les ofrecen a las compañías, por lo tanto, disminuyen los errores. Sin embargo, también se trata de un tema de estar al día con los desarrollos tecnológicos.  En la que las empresas deben de estar a la par no solo la una con la otra, sino en las nuevas tendencias tecnológicas facilitadoras que se están diseñando para ellas.

Una de las propuestas de valor que traen consigo los software de contabilidad es la rapidez. Desde un nivel de llenado de datos, tanto como para la consulta de los mismos. Y más aún, ya que facilitan las visualizaciones sin importar la cantidad de datos que se tenga almacenados. Dejando atrás los grandes archivos para pasar a una era digital.

Del mismo modo, los software de contabilidad son una ventaja sobre la competencia. No solo por el ahorro de tiempo, sino también por el período inmediato en el que se desenvuelven. Y el aumento de la productividad que conllevan.
No cabe duda para los futuros profesionales que se desempeñen en el mundo de los negocios que los software de contabilidad serán de gran utilidad. Por lo que la Universidad San Sebastián a sus estudiantes en Administración de Empresas en gestión de personas les capacita de manera eficiente en el tema.