HomeAdministración de Empresas¿Qué es mejor estudiar informática o administración? ¿Qué camino quieres tomar?

¿Qué es mejor estudiar informática o administración? ¿Qué camino quieres tomar?

Un dicho popular dice que “somos lo que comemos”. Por desgracia, no siempre es así cuando se trata de estudiar informática o administración. Es mucho más común que los estudiantes desarrollen un fuerte interés en un área y no en otra. sea que elijam la ingieneria informatica o la administracion de empresas.

Por suerte, hay opciones disponibles para ayudar a los estudiantes a reducir sus opciones de estudio. Las dos principales categorías de estudio son la ingeniería de software y los sistemas de información de gestión.

Cada una de ellas tiene su propio conjunto de retos y oportunidades, pero todas tienen algo en común: ambas pueden ser trayectorias profesionales desafiantes, gratificantes y extremadamente provechosas.

¿Cuál es la diferencia entre la ingeniería de software y los sistemas de información de gestión?

Los beneficios tanto de la ingeniería de software como de los sistemas de gestión de la información pueden obtenerse a través de los mismos estudios. Sin embargo, los estudiantes que se especializan en un campo terminarán con un conjunto de habilidades muy diferentes a los que se especializan en el otro.

Salvo algunas excepciones, los estudiantes que se especialicen en ingeniería de software tendrán conocimientos generales de informática. Además, los estudiantes que se especialicen en sistemas de información de gestión tendrán conocimientos básicos de negocios y gestión.

Sin embargo, la forma en que está diseñado cada camino determinará qué conjunto de habilidades puede realizar más plenamente.

Ingeniería de Software – Lo básico

El campo de la ingeniería de software consiste en diseñar y crear software. En su mayor parte, se trata de software para ser utilizado dentro de una empresa. Sin embargo, el software puede utilizarse en muchos sectores y aplicaciones diferentes.

Los ingenieros de software trabajan con los diseñadores de software para crear programas que resuelvan problemas específicos o ayuden a satisfacer ciertas necesidades. Como su nombre indica, los ingenieros trabajan con códigos de software para crear el producto final.

Por ejemplo, el software de registro de tiempo libre de los empleados que he mencionado anteriormente podría considerarse una aplicación que ayuda a las personas a tomarse tiempo libre en sus trabajos. Otros ejemplos son los programas informáticos que ayudan en la contabilidad, las nóminas, los recursos humanos o el marketing, entre otros.

Sistemas de información de gestión: lo básico

Una de las cosas que diferencia a los sistemas de información de gestión (MIS) de otros sistemas de información es el hecho de que se utilizan para gestionar a las personas y su trabajo. Esto significa que casi siempre habrá una conexión entre el software y las personas que lo utilizan.

Desgraciadamente, no siempre es fácil distinguirlos. Por ejemplo, el ingeniero de software podría trabajar en un proyecto para implementar una política de tiempo libre de los empleados. Por otro lado, la persona que mantiene los registros podría ser un contable que tiene que llevar la cuenta de cuándo los empleados se toman el tiempo libre.

Otro error común es pensar que los sistemas de información de gestión son sólo para los directivos. Los sistemas de información de gestión también pueden ser utilizados por los empleados para hacer un seguimiento de su tiempo de trabajo y asegurarse de que se mantienen en la tarea.

Los sistemas de información de gestión en la práctica

Cuando uno es joven, tiene mucha energía y le entusiasman las cosas nuevas. Ese entusiasmo es contagioso y puede conducir a grandes logros en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, también puede hacerte más propenso a cometer errores.

Un ejemplo es cuando las personas en puestos de dirección no están seguras de cómo proceder con un determinado proyecto o qué decisiones tomar. A menudo se preguntan “¿y si…?” o “¿y si esto no funcionara?”.

Esto puede llevar a decisiones y resultados no óptimos. Afortunadamente, hay formas de superar estos inconvenientes. El primer paso es reconocerlos y tomar medidas para solucionarlos. Puede ser tan sencillo como cambiar tu comportamiento o pedir ayuda cuando la necesites.

Reconocer que puedes cometer errores y pedir ayuda puede ayudarte mucho a evitarlos en el futuro.

Sistemas de información de gestión: todo lo que necesitas saber

Estos son los conceptos básicos que te ayudarán a tener éxito en los sistemas de información de gestión. A medida que vayas alcanzando tus objetivos, tendrás la oportunidad de aplicar estos conocimientos en una gran variedad de situaciones.  Deja tiempo para ti. Esta es la habilidad más importante que puede tener un directivo.

Debes ser capaz de tranquilizarte en los momentos difíciles y facilitar conversaciones sanas con los demás. Las interrupciones y distracciones diarias son la perdición de la existencia de todos los directivos. Asegúrate de que puedes ponerte en situación con libertad y comodidad y retirarte cuando lo necesites.

Piensa en el tiempo. Esta es quizás la habilidad más importante que se puede tener en la gestión. Debes ser capaz de pensar con claridad en lo que hay que hacer y ser capaz de poner las ideas en marcha. Trabajar bajo presión, con plazos ajustados o con otros equipos con poco personal puede hacer que la gente se deje llevar y cometa errores.

La capacidad de pensar con calma lo que hay que hacer a continuación y tomar una decisión basada en los hechos es una habilidad vital para los directivos. La elección entre la ingeniería de software y los sistemas de información de gestión puede ser un reto para los estudiantes.

Las principales diferencias entre ambas son el tipo de carrera que se va a seguir y el conjunto de habilidades deseadas. Hay muchas similitudes entre los dos campos, que pueden ayudar a los estudiantes a decidir entre ambos.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =