¿Conoces realmente de qué se trata?
La infoxicación digital es uno de los términos recientes indexados a lo que se considera la sobre información en la red. Por lo tanto, se trata de una terminación que maneja cantidades enormes de información, dando referencia a cualquier tema.
Esto debido a la información que circula y cómo en muchos casos no existe la posibilidad de digerir de forma correcta. Cada vez que se tiene una duda, de seguro corres a los buscadores a encontrar lo que necesites aclarar. Es probable que te hayas convertido en un consumidor compulsivo de información.
Para los profesionales de la carrera de Ingeniería en administración en marketing digital, es imprescindible el manejo de dichos términos. En gran medida, porque se requiere de ciertos parámetros para el manejo de los contenidos y de la información que se genera. Toda esta información la podrás encontrar disponible si sigues el enlace de nuestra carrera. Te invitamos a que accedas y te proveas de toda la información necesaria.
Infoxicación digital ¿De qué se trata?
Lo que se conoce como infoxicación digital es el exceso o la sobre información que se puede obtener de los medios digitales. Sin embargo, esta cantidad te puede llevar a no profundizar en los temas y solo dar una mirada externa. Principalmente, se puede encontrar en la Internet, dentro de blogs, redes sociales, pero sobre todo, en los buscadores. En definitiva, lo que provoca es solo la búsqueda y no permite el consumo final.
Son circunstancias que pueden llegar a generar daños en los individuos, si no se llega a controlar. Lo importante es reconocer el momento en el cual se puede llegar a padecer algún problema y lograr abordarlo de forma eficiente.
Reconoce cuando estás infoxicado
Debido a los problemas que puede llegar a generar la infoxicación digital, es primordial reconocer el momento en el cual se puede generar un malestar debido a esta condición. Es común que las lecturas al día de hoy, sean rápidas, que solo te lleven a leer las palabras resaltadas. Esto podría ocasionar que la información sea difícil de organizar y que no sea fácil un inicio.
Cuando esto sucede es una de las primeras fases para dar un diagnóstico de infoxicación digital. Para tal situación, existen ciertas herramientas que son útiles para gestionar la información. Reconociendo de manera inmediata estas condiciones será más sencillo tomar los correctivos necesarios para atender el problema. Sin embargo, tener en cuenta algunas de las causas facilitará la atención debida.
¿Por qué sucede esta situación?
Lo que se conoce como el enganche a las nuevas tecnologías es lo que puede llegar a generar una infoxicación digital. No se trata solo de lo que puedes encontrar en las páginas webs o en las redes sociales. Se trata también de la información que se genera en las mensajerías instantáneas y la frecuencia con la que se atiende.
Ya es una costumbre consumir información de manera inmediata, la palabra ahora se ha convertido en una necesidad que resulta de enorme relevancia para cualquier persona. Es común que en plataformas como Instagram o Facebook, debido a la gran cantidad de tráfico, la información vaya quedando relegada por nueva información. Con el paso de las horas, existe información que simplemente no es vista.
Es increíble como la inmediatez ha llegado a superar la importancia de los contenidos. A partir de este punto es donde surge la infoxicación digital.
Algunas de las causas de la infoxicación digital
Esta condición surge a partir de determinadas condiciones o circunstancias y entre cada persona existe una variabilidad. A pesar de esto, algunas de las causas más comunes son:
- En muchos casos las condiciones o el contexto bajo el cual se debe tomar una decisión, existe muy poca información sobre una determinada actividad a seguir, eso genera lo que se conoce como Inseguridad, a su vez, genera miedo o confusión. Por ende, es necesario encontrar información que permita orientar y llegar a una resolución.
- Muchos de los títulos que llevan los post o artículos en la web tienden a captar la atención de los lectores. Resultan ser atractivos y por ende son reservados, pero finalmente no llegas a leerlos. Esto es un claro ejemplo de una infoxicación.
- Una de las causas es cuando te suscribes de manera indiscriminada a blogs o páginas que suelen enviar información, que en muchos casos, tiende a ser deficiente. Puede ser que las primeras publicaciones las leas, sin embargo, con el paso del tiempo, comienza a perder el interés y con ellos las lecturas rápidas. Cuando sucede el agobio y no existe una lectura comprensiva, existe una condición.
- Del mismo modo, se pueden realizar búsquedas que sean más exhaustivas, debido a una necesidad o urgencia. Cuando se halla demasiada información es usual que no pueda gestionarse de forma eficiente la información.
- En definitiva, otra de las causas de la infoxicación digital es el temor existente a perder información que sea relevante para ti. Esto se debe a una inexistente profesionalización con relación al tema a tratar. Cuando no se profundiza un tema es común que se presente la infoxicación digital. Es mucho más fácil adentrarse en temas conocidos.
Dentro de la carrera de Ingeniería en administración en Marketing digital es preciso trabajar de manera acertada los contenidos, así como, lograr desarrollar un posicionamiento orgánico. Es posible que al no hacerlo caigas en una posible infoxicación digital.
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