HomeAdministración de Empresas¿Qué campo debería estudiar: administración de empresas o economía?

¿Qué campo debería estudiar: administración de empresas o economía?

Un grado en administración de empresas es una gran base para carreras en muchos campos. El campo de la economía también puede ser una buena opción para alguien que quiera entrar en el mundo de las finanzas y la administración pública. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas? En este artículo, veremos las similitudes y diferencias entre estas dos titulaciones y te daremos algunas ideas sobre cuál puede ser la más adecuada para tus intereses.

Administración de Empresas vs. Economía

¿Qué estudio: administración de empresas o economía?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar administración de empresas frente a economía?

Decidir si quieres obtener un M.B.A. o un M.S.B.A. nunca ha sido tan sencillo. Comparemos estas dos titulaciones para ver cuál es la más adecuada para ti:

  • Las titulaciones de Administración de Empresas suelen denominarse M.B.A o M.S.B.A, que significan Master of Business Administration y Master of Science in Business Administration, respectivamente; ambos tipos de titulación prepararán a los estudiantes para carreras de gestión, contabilidad y finanzas una vez que se gradúen en la universidad; sin embargo, la diferencia entre estos dos programas radica en su duración (un año frente a dos años), su coste (80.000 dólares frente a 160.000 dólares) y su enfoque en el desarrollo del liderazgo (formación en liderazgo incluida sin coste adicional cuando se estudia en una universidad acreditada).

¿Qué es la administración de empresas?

La administración de empresas es un grado que prepara a los estudiantes para una variedad de carreras en gestión, finanzas y administración pública. Un estudiante de administración de empresas aprenderá los fundamentos de la contabilidad, la economía, las finanzas y el marketing.

Las carreras de administración de empresas se ofrecen en muchas universidades, pero hay algunas diferencias clave entre los programas. Por ejemplo, algunas escuelas ofrecen la licenciatura mientras que otras sólo ofrecen cursos de posgrado (máster o MBA). Algunos cursos forman parte de un programa acelerado en el que se puede completar la titulación en menos tiempo del habitual, lo que puede ser útil si se quiere empezar a trabajar antes tras la graduación (es decir, inmediatamente).

¿Qué es la economía?

La economía es el estudio de cómo los individuos, las empresas y los gobiernos toman decisiones sobre la asignación de recursos escasos. Los economistas disponen de una gran variedad de especializaciones y oportunidades profesionales.

La economía puede dividirse en cuatro campos diferentes: microeconomía, macroeconomía, economía internacional y econometría. La microeconomía se centra en los mercados individuales (como el laboral o el de la vivienda), mientras que la macroeconomía analiza la economía en su conjunto (como el desempleo o el PIB). La economía internacional estudia las economías a través de sus interacciones entre sí, mientras que la econometría se centra en el uso de técnicas estadísticas para comprender las relaciones entre las variables de una economía.

Una licenciatura en economía te preparará para trabajar en organismos gubernamentales como bancos centrales o grupos de reflexión como el Grupo del Banco Mundial; empresas de previsión como Macroeconomic Advisers LLC; bancos de inversión como Goldman Sachs Group Inc.; agencias de valores como Charles Schwab Corporation; empresas de asesoramiento financiero como UBS Financial Services Inc. y empresas de gestión de activos como BlackRock Inc.

Principales diferencias entre la administración de empresas y la economía

La administración de empresas se centra más en los aspectos prácticos de la empresa, mientras que la economía se centra más en los aspectos teóricos de una empresa. En resumen: la administración de empresas se centra en la gestión y la economía en las finanzas. El enfoque de los estudios económicos es muy a largo plazo, mientras que el de la administración de empresas es mucho más a corto plazo.

La principal diferencia entre estas dos asignaturas es que puedes utilizar tus conocimientos de una de ellas para avanzar en tu carrera en otro campo, pero no se cruzan demasiado porque tienen enfoques diferentes.

Similitudes entre la administración de empresas y la economía

La administración de empresas y la economía tienen muchas cosas en común. Ambas son ciencias sociales, lo que significa que se basan en modelos matemáticos y análisis estadísticos. También requieren un alto nivel de habilidades cuantitativas, lo que significa que necesitas ser bueno con los números y el análisis de datos para tener éxito.

Tanto Administración de Empresas como Economía son excelentes carreras si quieres dedicarte a la gestión, las finanzas o la administración pública. Sin embargo, si tu objetivo es más práctico que teórico (por ejemplo, si quieres un MBA para poder trabajar en un banco), puede que no merezca la pena cursar un grado de economía.

Reflexiones finales sobre las carreras de administración de empresas y economía

Tanto Administración de Empresas como Economía son buenas titulaciones si quieres dedicarte a la gestión, las finanzas y la administración pública. Sin embargo, una licenciatura en administración de empresas proporcionará más conocimientos técnicos que una en economía.

Los dos campos requieren habilidades y conocimientos diferentes:

  • Administración de empresas: Es el estudio de cómo funcionan las organizaciones, incluyendo su funcionamiento a nivel operativo y la gestión de las personas que las componen. Examina todos los aspectos de la actividad empresarial, incluida la estrategia de marketing, la gestión de los recursos humanos y el análisis financiero. Una licenciatura en este campo puede prepararte para carreras como empresario o gerente de una gran empresa como Facebook o Apple Inc.
  • Economía: El estudio de la actividad económica a través de la microeconomía (el comportamiento de los individuos) o la macroeconomía (las perspectivas de economías enteras). Se centra en temas como la política fiscal, las tasas de inflación, etc. Una licenciatura en este campo puede prepararte para carreras como economista que trabaja para gobiernos de todo el mundo o asesor financiero que ofrece consejos sobre cómo invertir el dinero de forma segura para que crezca con el tiempo en lugar de que se lo coman las presiones inflacionistas derivadas del aumento de los precios debido a la alta demanda de trabajadores

Ambas son buenas titulaciones

Has leído los pros y los contras de cursar una licenciatura en administración de empresas o en economía. Ahora sabes que ambas son buenas titulaciones para seguir carreras de gestión, finanzas y administración pública. Ambas son buenas titulaciones para seguir carreras de gestión, finanzas y administración pública.

Si todavía estás indeciso sobre qué estudiar o dónde ir a la universidad, deberías tener en cuenta tus intereses, tu tipo de personalidad, tus objetivos para el futuro y tus aspiraciones profesionales antes de tomar una decisión sobre qué carrera es la más adecuada para ti. La mejor manera de hacerlo sería realizando un test de aptitudes como el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI), que te permitirá saber cómo se alinean tus rasgos de personalidad con determinadas ocupaciones, de modo que cuando llegue el momento de elegir una carrera habrá más de una opción disponible.

En conclusión, está claro que estas dos titulaciones son muy similares en su naturaleza, pero difieren en su enfoque. La administración de empresas se centra más en el aspecto financiero de los negocios, mientras que la economía se centra en el funcionamiento de las empresas en su entorno. En otras palabras, si quieres ser capaz de entender cómo gana dinero una empresa, estudiar administración de empresas sería más adecuado para ti que economía. Por otro lado, si te interesa saber cómo se venden los productos en función de la oferta y la demanda, quizá la economía sea lo tuyo.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

three + 15 =