HomeAdministración de Empresas¿Por qué la abreviatura HR significa recursos humanos?

¿Por qué la abreviatura HR significa recursos humanos?

A finales del siglo XX, las empresas adoptaron el término “recursos humanos” para referirse a sus empleados. Hoy en día, a muchas personas no les gusta este término porque parece frío e impersonal. Sin embargo, hay buenas razones para utilizar esta frase hoy en día, dentro del ámbito de la administracion de empresas

El primer uso del término “recursos humanos” fue en el libro Industrial Management en 1908 por Oliver Sheldon

El término fue utilizado por primera vez en el libro Industrial Management en 1908 por Oliver Sheldon, quien escribió: “Hay un paralelismo entre los recursos materiales y los recursos humanos; una organización debe saber qué tiene de los primeros antes de poder determinar inteligentemente cómo arreglárselas sin, o hacer un uso eficaz de, los que le faltan.”

Al Departamento de Trabajo de Estados Unidos no le gusta el término “recursos humanos”, porque piensa en los empleados de una empresa como sus personas y no como sus recursos. En 2016, un estudio reveló que las empresas con más de 25.000 empleados utilizaban con más frecuencia los términos “personas” y “empleados” en lugar de “recursos humanos.”

Pero aunque algunos piensan que esta terminología es deshumanizadora y que debería cambiarse por completo, otros sostienen que los empresarios necesitan hacer un seguimiento de las habilidades y capacidades de sus empleados (a las que se refieren como “capital humano”), para poder asignarlas mejor en sus operaciones en consecuencia.

El término “recursos humanos” se utilizó por primera vez en la década de 1920. El primer uso registrado de la frase “recursos humanos” es de una edición de 1922 de The Personnel Journal, que la definía como “los hombres y mujeres que componen la organización”. Sin embargo, sus orígenes se remontan al menos a 1908, cuando Oliver Sheldon escribió Industrial Management:

El término se utilizó porque se consideraba un paralelismo con otro término

El término “recursos humanos” fue utilizado por primera vez por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en 1941. El departamento prefería los términos “empleados” y “personas”, pero para entonces estaba bien establecido, así que no lo cambiaron.

Hoy en día, tanto los profesionales de RRHH como los directores de contratación suelen preferir no utilizar este término porque creen que suena impersonal o incluso frío. En su lugar, pueden utilizar otros sinónimos como “dotación de personal” o “plantilla” si creen que estas palabras transmiten un tono más cálido que “recursos humanos”. Peor aún que utilizar “recursos humanos” es referirse a los empleados como “recursos”, algo que hacen muchas empresas hoy en día.

Puede ser una buena idea evitar el uso del término “recursos humanos” si quiere que sus empleados se sientan valorados o respetados. También puedes utilizar otras palabras sinónimas como “dotación de personal” o “plantilla”.

Otra razón por la que podría evitar el uso del término “recursos humanos” es porque suena impersonal o incluso frío. En su lugar, puedes utilizar otros sinónimos como “dotación de personal” o “plantilla”. Peor aún que usar “recursos humanos” es referirse a los empleados como “recursos”, algo que hacen muchas empresas hoy en día.

Al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos no le gusta el término “recursos humanos”

Al Departamento de Trabajo de Estados Unidos no le gusta el término “recursos humanos” porque considera que los empleados de una empresa son sus personas, no sus recursos. El Departamento de Trabajo prefiere el término “personas”.

El acrónimo RH se utiliza para los recursos humanos, que pueden definirse como todo el personal de una organización que no son gerentes o supervisores (véase más adelante). En otras palabras, incluye a todos los que trabajan en una empresa, desde el personal administrativo hasta los conserjes y recepcionistas.

Los departamentos de recursos humanos gestionan a estas personas entrevistándolas y contratándolas, fijando los salarios, gestionando las evaluaciones de rendimiento, ofreciendo programas de formación, administrando prestaciones como el seguro médico y los planes de jubilación, etc.

Los departamentos de recursos humanos también se aseguran de que las empresas cumplan las leyes relativas a los requisitos de seguridad en el lugar de trabajo, como las normas de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo), los requisitos de cobertura del seguro de indemnización de los trabajadores, etc.

Además, los departamentos de RRHH suelen trabajar con los directivos y supervisores en la contratación, el despido, las evaluaciones de rendimiento y otras cuestiones. También pueden ayudar a esos empleados con las necesidades de formación y desarrollo.

En 2016, un estudio descubrió que las empresas con más de 25.000 empleados utilizaban con más frecuencia

Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, las empresas con más de 25.000 empleados utilizan con más frecuencia los términos “personas” y “empleados” en lugar de “recursos humanos”.

El estudio se basó en una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y reveló que, aunque muchas empresas siguen utilizando el acrónimo RH, no lo usan necesariamente en referencia a los recursos humanos. De hecho, el estudio descubrió que sólo el 20 por ciento de los encuestados se refería a sus empleados como recursos humanos cuando se les preguntó por la razón de utilizar este término.

La encuesta reveló que las empresas con más de 25.000 empleados eran más propensas a utilizar el término “personas” y “empleados” en lugar de recursos humanos. El estudio también reveló que las empresas más grandes eran más propensas a utilizar las siglas de RRHH en referencia a sus programas de beneficios para los empleados, en lugar de hacerlo como una forma de referirse a los propios empleados.

Hay gente a la que no le gusta el término “recursos humanos”, pero su uso está aumentando

En conclusión, aunque el término “recursos humanos” puede no gustar a todo el mundo, es una parte creciente de nuestro lenguaje y se utiliza en muchos contextos diferentes. Mientras que algunas personas lo encuentran deshumanizado y degradante, otras no.

Como profesional de los RRHH, me he encontrado con las dos definiciones anteriores utilizadas indistintamente en mi trabajo, pero como puedes ver en este artículo, hay muchas otras formas de utilizar esta frase. Y por eso tenemos que pensar en lo que queremos decir cuando decimos algo como “recursos humanos”, y si nos estamos comunicando eficazmente o no.

Las siglas RRHH significan recursos humanos, un departamento o división dentro de una empresa que se encarga de gestionar el empleo de sus trabajadores. La gestión de los recursos humanos se centra en el reclutamiento, la contratación y la retención de los empleados para que las empresas puedan funcionar de forma eficiente y eficaz.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × four =