HomeAdministración de Empresas¿Por qué es importante la gestión de personas en las organizaciones?

¿Por qué es importante la gestión de personas en las organizaciones?

La capacidad profesional de los trabajadores, es un asunto muy relevante para una empresa, la gestión de personas en las organizaciones, es determinante en su selección.

La capacidad profesional de los trabajadores, es un asunto muy relevante para una empresa, la gestión de personas en las organizaciones, es determinante en su selección. Una organización, de la clase o tipo que sea, no puede aspirar a un desarrollo ideal si su personal no cuenta con las habilidades ideales. El trabajo de estudiar, discriminar y escoger a los profesionales más aptos para los fines de una organización, es una labor propia del departamento de gestión de personas.

Un personal de calidad, bien formado en su oficio, tiene la posibilidad y la probabilidad de hacer aportes de consideración a tu empresa. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de brindarle un conjunto mayor de ventajas a tu participación en el reñido mundo del mercado de consumo. Con una buena plantilla de trabajadores, ten la seguridad de que podrás hacer la diferencia frente al resto de tus competidores. Es crucial que cuentes con personal altamente capacitado y dispuesto.

Las habilidades para determinar el personal adecuado para una organización, se puede adquirir con los estudios en Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas. De tu parte queda la elección del instituto del cual esperas adquirir las competencias que se requieren. La Universidad de San Sebastián es, con total propiedad, la institución en la que debes pensar para hacer tu elección. Ten por seguro que te brindará el mayor nivel de preparación que pudieras desear.

¿De qué trata la labor de la Gestión de personas en las organizaciones?

Uno de los puntos clave para la implantación de una empresa en el mercado, es contar con una excelente gestión de personas en las organizaciones. Las funciones que esta instancia debe satisfacer, apuntan a la maximización de las capacidades operativas que convierten a cualquier organización, en una empresa competitiva. Es comprensible que cualquier entidad que ingresa al mercado quiere destacar por encima de las demás, de su personal depende que lo consiga, o no.

La gestión de personas en las organizaciones tiene como objetivo central, la captación de los profesionales mejor capacitados. Para ello le corresponde la tarea de estudiar los currículos de los diversos aspirantes, confirmar que llenan el perfil que la empresa ha establecido. Debe hacer una primera selección y a partir de ella, llevar a efecto entrevistas a cada uno de los candidatos y descubrir entre ellos el que mejor representa los intereses de la empresa.

Pero sus diligencias no acaban allí, su trabajo no se termina con el reclutamiento de los mejores profesionales. A partir de su captación, es cuando debe poner en juego lo más importante de su labor. Necesita en adelante, crear, desarrollar y amplificar las condiciones ideales para su desarrollo y permanencia, debe estimular el interés por su superación profesional. Igualmente, debe implementar planes que permitan generar un compromiso entre el trabajador y la empresa.

Cambiando el paradigma de lo que es un trabajador

Hasta hace algún tiempo, la imagen que tenía un trabajador era la de… un trabajador y más nada, tal vez era bueno o no, pero hasta ahí. Al día de hoy, la impresión que se tiene de un “trabajador” es la de un activo para la empresa y esto hace imperioso el cuidarlo con esmero. Desde el momento inicial de su selección hasta el de su último ascenso, ese activo ha representado una gran inversión para la organización que lo captó.

La gestión de personas en las organizaciones es, en buena medida, la responsable de la retención de ese profesional dentro de las filas de la empresa. A ella se le debe la existencia y solidez de su compromiso y de su dedicación para con la organización. Esto sucede desde que a los profesionales se les comenzó a considerar como parte del proceso de crecimiento de las empresas. Igualmente, se asumió que su mejoramiento profesional era parte de sus responsabilidades. 

¿Cuáles son los objetivos que persigue la gestión de personas en las organizaciones?

Desde la novedosa perspectiva, la gestión de personas en las organizaciones se encarga de su desarrollo en el seno de la empresa. Para alcanzar ese desarrollo y a partir de él, conseguir también una profunda vinculación con su trabajo, esta entidad se ocupa de:

  • Crear y desarrollar un sentimiento de satisfacción al trabajar dentro de la empresa.
  • Ofrecer oportunidades de ascenso a los cargos de planificación y dirección de la empresa.
  • Potenciar sus capacidades de liderazgo lo que implica: aumentar sus dotes de coordinador, supervisión y dirección.
  • Incrementar sus capacidades y habilidades profesionales mediante programas de mejoramiento.
  • Incentivar la creatividad e inventiva para el trabajo en equipo.
  • Potenciar sus habilidades en relación con los propósitos e intereses de la organización.

La gestión de personas en las organizaciones sigue siendo una tarea por imponerse

A pesar de todo, a pesar de la utilidad que tienen sus diligencias, la gestión de personas en las organizaciones todavía lucha por consolidarse. Este fenómeno es mucho más fácil de apreciar en entornos de PYMES (pequeñas y medianas empresas) en las que el concepto no ha tenido la oportunidad de asentarse. La comprensión de su utilidad así como la pérdida de opciones, las obligara a asumir su creación como una necesidad vital.

No obstante, el proceso se mantiene y el desarrollo de las dependencias de gestión de personas sigue su curso hacia su instauración definitiva. A fin de cuentas, toda persona que tiene como meta el crecimiento de su organización termina reconociendo su sentido y utilidad. A medida que pasa el tiempo, la gestión de personas en las organizaciones va tomando su cauce en toda clase de organización. Empresas e instituciones terminan incorporándola en su organigrama.

Como parte del proceso de implantación de esta entidad, se necesita personas preparadas en la Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas. Estos profesionales con su particular formación son los personajes ideales para esta labor. La Universidad de San Sebastián tiene como su meta básica y primordial, la capacitación de los profesionales más competentes en esta área.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 13 =