HomeAdministración de EmpresasOrganizaciones ¿Qué son?

Organizaciones ¿Qué son?

Las organizaciones se tratan de agrupaciones de personas que logré trabajar en conjunto de forma coordinada con el fin de alcanzar obtener un objetivo determinado.

Las organizaciones se tratan de agrupaciones de personas que logré trabajar en conjunto de forma coordinada con el fin de alcanzar obtener un objetivo determinado. Esto hace referencia a la dirección administrativa que posee una empresa con el fin de implantar una gestión basada en el desempeño de los diferentes integrantes de dicha organización. En dónde se hace uso de recursos, infraestructura y las diferentes actividades que deben desarrollarse.

Estas organizaciones son lo que se considera una institución social, al tratarse de un grupo de personas qué necesitan de ciertas directrices y de un ordenamiento para lograr convivir de forma adecuada y de esta manera lograr alcanzar los objetivos que se plantean. Los mismos deben ser establecidos mediante la incorporación de una cultura organizacional que le dé las posibilidades de desempeñarse efectivamente y ser permanentes en el tiempo.

Es importante dentro de la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas disponer de los elementos necesarios para que se alcancen las metas y los propósitos que se plantean las empresas. Si deseas obtener información sobre dicha carrera solo basta con acceder a nuestro enlace y allí encontrarás todo lo necesario para tu desempeño profesional.

¿Cuáles son las características más relevantes de las Organizaciones?

Entre las características más fundamentales dentro de las organizaciones se puede destacar el personal como principal punto de concentración para coordinar todas las tareas que deben llevarse a cabo y así cumplir la meta o el objetivo que se ha trazado. Seguidamente, debe contar con una estructura empresarial qué se plantee de forma vertical, con una dirección al mando encargada de tomar todas las decisiones necesarias y qué son valiosos para determinar cuáles eran las actividades a seguir.

Del mismo modo, esta estructura jerárquica o u organizacional puede presentarse de forma horizontal en la cual la directiva delegue los trabajos que deben realizarse. En dónde cada área asumirá sus responsabilidades. 

Es imprescindible determinar cuáles eran los objetivos o las metas a seguir, independientemente de la finalidad de la organización. Ya sea que son organizaciones establecidas de forma comercial, sin fines de lucro, organizaciones medianas o de largo plazo. Dichos objetivos deben plantearse de forma clara y precisa y que además sean alcanzables. Son estos los que propondrán el rumbo que debe seguir la organización.

Toda organización tiene una misión y visión, en muchos casos esta es la razón por la que existen y se componen.  Un claro ejemplo podría ser que toda empresa busca vender productos para obtener una ganancia. De allí parte la idea de mantener una visión determinada que se dirige hacia un largo plazo, en donde el objetivo o el fin sea expandir sus horizontes y exportar los productos que logre realizar.

Las organizaciones deben contar con una cultura organizacional planificada y que permita definir cuál será el ambiente de trabajo. Esta se define bajo un sistema de normas y comportamientos que le dan una personalidad a la organización. Al mismo tiempo, debe establecer cuál será su actividad a desarrollar, qué productos ofrecerá y los servicios que prestará, entre otras cosas.

Estas agrupaciones deben responder al alcance que pueda llegar a tener o su expansión, por lo tanto, es imprescindible determinar su ambiente geográfico. Así mismo, debe contar con una personalidad jurídica, ya sea que se trate de una asociación civil, una fundación o una sociedad anónima. Para ello debe registrarse la documentación legal y necesaria En dónde se establezca los derechos y obligaciones que posee.

Es importante que posea una capacidad de recursos para poder gestionar sus actividades, establecer los capitales, empleados y recursos materiales. Esto demostrará si se trata de una entidad pequeña o mediana. Los profesionales de la Ingeniería en administración en finanzas corporativas deben poseer lo indicado para ejercer las capacidades que sean necesarias dentro de las empresas.  Para ello puedes encontrar información en nuestro enlace y acceder a toda la información necesaria para cursar dicha carrera.

Tipos de organizaciones con mayor relevancia 

Las organizaciones pueden clasificarse de distintas maneras. Sin embargo, existe una tipología que presenta a las organizaciones de acuerdo a su relevancia. 

Según su tipo de estructura 

Las organizaciones basadas en su estructura se clasifican en formales o informales. Lo que denota que la primera se trata de una organización más planificada y que cuenta con una estructura jerárquica bien establecida, junta o acompañada con normas establecidas.  Por su parte, las organizaciones informales se tratan de conjuntos espontáneos que tienen una afinidad en dónde se descubre un interés común.

Podría decirse que una organización formal se trata de aquella que produce productos que son necesarios para un colectivo, las cuales poseen una administración central, en dónde se presenta con detalle cada una de las estructuras de las cuales se compone con responsabilidades adquiridas. Al hablar de organizaciones informales podría decirse de aquellas que no poseen un documento en el cual se establezca una estructura. Simplemente, es un grupo de personas con una finalidad general.

Según su localización

En este caso son organizaciones que se pueden tratar de empresas locales, nacionales o internacionales. Podría tomarse como ejemplo los clubes deportivos, los cuales funcionan de forma local. Asimismo, existen organizaciones internacionales como las organizaciones de las Naciones Unidas. 

Según sus dimensiones

Son las organizaciones que se miden según su tamaño, se trata de un conjunto de personas reunidas en pequeños, medianos y grandes. Es lo que define el tamaño según el criterio que se utilice, puede que dependen del número de trabajadores o de los ingresos que genere dicha empresa. 

Según su propiedad 

Cuándo se hace referencia a la propiedad se trata, sí de la organización es de denominación pública o privada. Para poder ejemplificar esta categoría, podría hablarse de los municipios que son partes de los gobiernos en dónde funcionan organizaciones que son públicas que dependen totalmente del estado, ya sean ministerios o parlamentos. Igual sucede con las organizaciones privadas, las cuales se distinguen por no ser parte del Estado. Son manejadas por grupos de personas dedicadas a las finanzas o las inversiones.

Según su finalidad

Según la finalidad de las organizaciones, podría decirse de aquellas que trabajan con o sin fines de lucro.  Un ejemplo claro y conciso es la banca, son organizaciones dedicadas a trabajar con fines de lucro mientras encontramos a las ONG, las cuales son organizaciones sin fines de lucro con objetos de brindar ayuda y soporte a la sociedad. 

Sí, es de tu interés participar en una carrera como la de Ingeniería en administración y finanzas corporativas, solo debes acceder a nuestro enlace y allí encontrarás toda la información relacionada con estos temas y otros relacionados con este campo de trabajo. No dudes en obtener todo lo necesario para tu profesionalización.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eight − two =