HomeAdministración de EmpresasOrganizaciones formales e informales. ¿Cómo son?

Organizaciones formales e informales. ¿Cómo son?

Dentro de la teoría clásica de la organización se hace referencia a cómo esta se encuentra estructurada, por lo tanto, en la misma se encuentran las organizaciones formales e informales.

Dentro de la teoría clásica de la organización se hace referencia a cómo esta se encuentra estructurada, por lo tanto, en la misma se encuentran las organizaciones formales e informales.  Las cuales son consideradas según los elementos y los aspectos bajo los cuales se plantean. Dichos elementos están basados en los términos normativos y prescriptivos, siendo estos de gran importancia para alcanzar la máxima efectividad. 

Si se consideran los estudios de los diferentes autores clásicos, ambas tendencias proyectan su labor hacia la división del trabajo y la especialización del personal. Sin embargo, según su forma de creación son realmente distintas. A pesar de ello, la organización se trata de una estructura que basa sus esfuerzos en alcanzar metas u objetivos, en donde los adversos sean mínimos y el rendimiento sea mayor. 

Para los profesionales de la Ingeniería en administración en finanzas corporativas es imprescindible conocer cómo deben formarse los diferentes tipos de organizaciones y cuáles deben ser sus bases para establecer una estructura. Toda la información se encuentra contenida a través de nuestro enlace, sí es tu deseo participar en dicha carrera. 

¿Qué son las organizaciones formales e informales? 

Baja los planteamientos que se han presentado para determinar estos tipos de organizaciones formales e informales, queda claro que las organizaciones formales hacen uso de determinadas normativas o directrices para poder ser planteadas. Esto con el fin de que los objetivos y las metas puedan ser cumplidas. 

En el caso de las organizaciones informales se trata simplemente de un conjunto de personas que se agrupan con el fin de realizar actividades comunes dentro de un mismo espacio y que además poseen una relación fuera de estas actividades. Sin embargo, en cuanto a las organizaciones informales, se tratan de planteamientos en donde no existe una estructura departamental o una relación jerárquica. 

Podría decirse además que las organizaciones informales plantean una interacción en la cual se establece según las necesidades de los mismos que la componen, además de gozar de los periodos de descanso e incluso se presentan fluctuaciones del personal. 

Cada una de las organizaciones establecidas poseen determinadas consecuencias, las cuales influyen entre las personas participantes.  Puede que al no existir relaciones basadas en la figura de un organigrama, existe la tendencia a establecer buenas amistades o favoritismos. Situación qué indudablemente no se presentaría en las organizaciones formales en donde la estructura no permite que se presenten dichas circunstancias. 

Conoce sus características

Entre las principales características de las organizaciones formales e informales surgen los siguientes aspectos: 

Organizaciones formales 

  • Agrupación de normativas y procesos establecidos, en dónde se asientan determinadas reglas y parámetros que, en conjunto con las estrategias diseñadas previamente. Se implementan con el fin de cumplir con los objetivos en un mediano o largo plazo.
  • Poseer un nivel en el cual se establezcan las estructuras empresariales, de acuerdo al posicionamiento y el poder relativo. Debido a esto, este tipo de organización basa sus relaciones en la autoridad y en qué cada uno de los miembros debe mantener un estatus con respecto a los demás niveles. 
  • Se establecen actividades determinadas y que han sido definidas para cada uno de los participantes. En dónde yacen las obligaciones, responsabilidades, y límites que poseen cada uno de los integrantes de la organización. 
  • Los ascensos dentro de la organización se basan en la meritocracia y no en las relaciones de amistad. 

Organizaciones informales

  • Las relaciones sociales que se establecen entre todos los participantes de este tipo de organizaciones son de forma espontánea, en la mayoría de los casos son relaciones de amistad o antagonismo. Dichas relaciones se establecen mediante las características de cada uno de los participantes y no llegan a ser modificables. 
  • Los estatutos o niveles dentro de la organización se dan de acuerdo a las tareas o las actividades que deben cumplir dentro del grupo. 
  • La colaboración entre todos los participantes se da por afinidad o Por qué existen intereses comunes, lo que resulta cómo colaboraciones espontáneas
  •  La estructura que se establece no ha sido planificada con antelación. 

Ventajas de dichas organizaciones 

Existen una serie de ventajas y desventajas dentro de estas organizaciones formales e informales, las cuales pueden llegar a dar soporte a los resultados que se obtengan de las mismas. Es por ello, que organización formal se encuentran, que en las mismas pueden definirse claramente. Cuáles son los objetivos de la organización, así como, las responsabilidades y la autoridad que existe en cada uno de los miembros que son parte de la organización. 

Evidentemente, existe una división del trabajo y las relaciones entre las personas están claramente establecidas. Cada integrante de este tipo de organización sabe lo que debe hacer y las actividades a seguir. Además, la rotación del personal y el ausentismo se reduce notablemente. Los recursos son utilizados de manera mucho más eficiente debido a que cada quien sabe cuál es su labor y lo que debe llevar a cabo. 

En el caso de las organizaciones informales, las principales ventajas que presenta es que estás pueden facilitar la cooperación entre las diferentes estructuras que se puedan llegar a dar de forma natural. Los procesos de comunicación influyen rápidamente y se fomenta la amistad y el compañerismo entre todos los participantes de la organización.  Lo que puede llegar a reflejar mayor productividad al final de un período productivo. Podría decirse que la comunicación entre la directiva y el resto de los integrantes es bidireccional. 

Son muchas las facilidades que prestan cada una de las actividades que realizan ambos tipos de organizaciones. Ya sea que se trate de las organizaciones formales e informales, siempre es posible que ambas tendencias puedan resultar beneficiosas y de gran utilidad cuando se trata de obtener rendimiento dentro de una organización.

Para ello, la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas provee de los conocimientos necesarios para que todo profesional pueda establecer el medio que mejor le resulte en su actividad laboral. Si deseas integrar te a dicha carrera solo debes acceder a nuestro enlace y allí encontrarás toda la información necesaria para tal fin.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

three × four =