HomeAdministración de EmpresasModelo matemático ¿Cómo puede diseñarse?

Modelo matemático ¿Cómo puede diseñarse?

Un modelo matemático es usado dentro del campo de la Ingeniería y las Ciencias como una de las metodologías para la obtención de ecuaciones que pueden llegar a describir las diferentes teorías que son necesarias para la resolución de un problema.

¿Cómo diseñas un modelo matemático?

Un modelo matemático es usado dentro del campo de la Ingeniería y las Ciencias como una de las metodologías para la obtención de ecuaciones que pueden llegar a describir las diferentes teorías que son necesarias para la resolución de un problema. En donde se aplican diferentes tipologías, según sean las necesidades del momento, para la aplicación de una variedad de métodos que pueden llegar a analizar o determinar cierta situación. 

Es de destacar que estos modelos se tienen en cuenta mediante la aplicación de una lógica a través de diferentes variables y funciones. Por medio de la aplicación de relaciones matemáticas que hacen posible la representación, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con las realidades del mundo, ya sean las relaciones tecnológicas o físicas. 

Es allí donde un modelo matemático resulta de gran importancia, es capaz de revelar las relaciones que existen en diferentes ámbitos. En el momento que logra integrarse el diseño de un modelo matemático, esto logra reflejar otras propiedades y elementos que de otra manera parecen ocultas. Asimismo, estos métodos permiten que se pueda hallar un marco teórico y con ello lograr tomar las decisiones más acertadas. 

Por ende, para los profesionales de la Ingeniería en administración en control de gestión es imprescindible manejar ciertos criterios o métodos aplicables que sean factibles para el desarrollo empresarial. Todo lo que necesites saber sobre esta carrera lo podrás encontrar al seguir nuestro enlace y acceder a toda la información disponible. 

¿Cómo se diseña un modelo matemático?

Existen una serie de elementos que son primordiales para el diseño de un modelo matemático, el cual es de enorme utilidad y se establece mediante una serie de fases. Planteadas de la siguiente manera: 

  • Lograr identificar los problemas, para lo que se requiere del empleo de una situación simulada y controlada, en donde el efectuar un modelo predictivo para que este pueda efectuarse. 
  • Elegir el modelo más apropiado requiere de gran precisión para poder obtener los resultados que se requieren. Determinar los datos que sean de importancia y que puedan usarse dentro del modelo. Esto supone que el proceso debe ser sencillo para que sea posible un tratamiento matemático que sea accesible con base en los recursos que se tienen. En esta fase se deben identificar los datos, clasificarlos y presentar las consideraciones con el objeto de representar los estudios en curso. 
  • Formalizar el modelo en el cual se coloca en detalle la forma en la que se presentan los datos, se determina la herramienta matemática utilizada, adaptando toda la información que se posee. Es aquí en donde se presentan los algoritmos, archivos informáticos , entre otros. Incluso en esta fase podrían incluirse simplificaciones que faciliten el trabajo matemático en los ordenadores. 
  • Establecer las comparaciones en los resultados, los cuales se obtienen a partir de las predicciones. Mediante esta comparación es posible visualizar si los modelos predicen correctamente. Si estos resultados no son los que corresponden debe volverse a la primera fase. 

Es de aclarar que la gran mayoría de los modelos matemáticos no brindan exactitud y poseen un alto grado de simplificación. Cuando la modelización es en extremo exacto, puede llegar a complicar esta situación y tiende a ser de menor utilidad. 

Procesos para la elaboración de un modelo matemático

Teniendo en cuenta que un modelo matemático se relaciona con dos procesos claramente establecidos son la abstracción y la interpretación. En donde el primer proceso debe encontrar los elementos necesarios para determinar el problema. La importancia radica en que los elementos tengan un efecto relativo en la aplicación y desarrollo del sistema. 

Con relación al proceso de interpretación se debe entender como la forma en que las variables o parámetros de los modelos puedan comportarse. Este comportamiento debe ser correlativo con las características y la forma en que se presente el sistema que se desee modelar. 

Es así como estas fases son imprescindibles para la construcción de un modelo matemático, estableciendo cuáles son las hipótesis, definiendo las variables y desarrollando las matemáticas precisas para la resolución de situaciones de conflicto o problemas. Los resultados que se puedan llegar a obtener permitirán que se puedan obtener algunas predicciones en el mundo real. Seguidamente, se deberán recolectar los datos necesarios y establecer una comparación y así lograr verificar que las predicciones son correctas. 

En caso de que los datos no coincidan de seguro existe la posibilidad de hacer una modificación en la hipótesis, En caso contrario, si son correctas, esto podría decir que la hipótesis es correcta y las variables son definidas. De allí surge la gran importancia en muchos de los procesos aplicados a la realidad y como los modelos matemáticos son necesarios en muchos de estos. Por ello, para los profesionales de la Ingeniería en administración es necesario disponer de los instrumentos necesarios para su desarrollo profesional. Solo basta con acceder a nuestro enlace para encontrar toda la información necesaria con respecto a esta carrera profesional.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twenty + fifteen =