HomeAdministración de EmpresasModelación matemática ¿Es aplicable en el día a día?

Modelación matemática ¿Es aplicable en el día a día?

Entre los elementos que se centran en la modelación matemática, se pretende es conseguir una realidad existente entre las matemáticas, muchas de sus herramientas y la vida cotidiana.

¿Cómo aplicar la modelación matemática?

Entre los elementos que se centran en la modelación matemática, se pretende es conseguir una realidad existente entre las matemáticas, muchas de sus herramientas y la vida cotidiana. Bajo esta premisa, sus actividades se desarrollan en la resolución de una gran diversidad de problemáticas. 

Algunas de estas situaciones se relacionan con actividades tan comunes como el atletismo, el tiempo que tarda un auto en calentarse o el movimiento de un juguete, entre tantos ejemplos. Al día de hoy, entre muchos de los instrumentos que se emplean para la implementación de un modelo matemático se encuentran los ordenadores. Siendo de enorme soporte y contribución para facilitar tales procesos. 

En el campo de trabajo de la Ingeniería en administración es importante manejar los conceptos esenciales para la práctica de su labor. Entre muchos de los contenidos debe manejarse la modelación matemática, como fuente primaria para muchas de las aplicaciones. Si deseas obtener información acerca de esta profesión debes acceder a nuestro enlace y acceder a toda la información suministrada. 

El empleo diario de la modelación matemática

Así como las matemáticas se han incluido en muchas de las actividades diarias del mundo real, de la misma manera se incluye la modelación matemática. Han sido muchas las civilizaciones que han dejado un legado en el estudio de las matemáticas a lo largo de la historia. En donde su fin ha sido dejar una respuesta ante los fenómenos que pudiesen presentarse. 

Ya sea que se trate de distintos ámbitos de acción, la física, astronomía o la religión. Procurando establecer las relaciones existentes para generar un contexto en el cual exista una relación entre las aplicaciones y componentes matemáticos y la vida cotidiana. 

Cuando la modelación matemática es implementada, permite que exista una motivación hacia la construcción o el diseño de un modelo que permita dar soluciones ante diferentes problemas.  Además, de propiciar una relación que debe existir entre el comportamiento existente con las variables y los vínculos establecidos con los fenómenos. 

La modelación matemática también debe tener en cuenta que se trata de una representación de un objeto o una abstracción, que mediante expresiones matemáticas pueda llegarse a una solución. 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

El uso de la tecnología se ha convertido en una de las labores cotidianas al día de hoy, al contar con una serie de dispositivos el manejo de la modelación matemática podría llegar a ser mucho más simple. Sin embargo, el empleo de las tecnologías en muchos de los procedimientos aritméticos no son bien vistos, debido a que pueden llegar a generar una pérdida en las habilidades matemáticas. 

Aplicación de la modelación matemática en la toma de decisiones y gestiones empresariales

La toma de decisiones es una de las actividades que todo buen administrador debe manejar, debido a que muchas de las actividades son realizadas a partir de las mismas. Sin embargo, muchas de estas son hechas a partir de la intuición. Para ello, el mejor de los procedimientos a aplicar son todos los análisis que puedan aplicarse. Por ende, los análisis deben ser acertados para una toma de decisiones eficiente. 

Es allí en donde las matemáticas pueden incorporar una serie de instrumentos que hacen posible esta actividad. Siendo uno de ellos el uso de los modelos matemáticos, los cuales permiten analizar las diferentes situaciones. Así como demuestran un lenguaje que permite hacer una representación, bien permite presentar las predicciones necesarias para tomar decisiones y seguir lo que se ha indicado. 

Entre algunos de los modelos más utilizados se encuentran los modelos de programación, en los cuales se presentan con claridad las directrices a seguir para tomar decisiones. En este caso particular, la programación permite elegir una serie de combinaciones y variables que pueden actuar dentro de los programas y es la matemática la que permite incluir las herramientas necesarias para tal selección. 

En el caso de la toma de decisiones, los modelos matemáticos pueden variar, yendo desde una gráfica, una red o una expresión matemática. Al hacer uso de estos instrumentos es mucho más sencillo dar una resolución que sea eficiente. Tomando en consideración todas las posibilidades y así tomar la mejor decisión. El uso de la modelación matemática en los países desarrollados ya es un hecho. Son utilizados por una gran cantidad de empresas debido a las prestaciones para poder implementar los mejores planteamientos y las gestiones necesarias para el logro de las metas. 

Mediante la implementación de estas herramientas y los paquetes computacionales que permiten una inmersión sencilla. Logrando dar solución factible a una serie de situaciones que pudiesen generar errores o conflictos. Asimismo, grandes pérdidas en recursos y tiempo. Es una de las maneras factible y prácticas para la reducción de los costos sin que se deje de lado la proporción de servicios o productos de calidad. 

Es así como para los profesionales de la Ingeniería en administración es relevante contar con el soporte de tales conocimientos y aplicaciones. Su uso es tan común y práctica como muchas otras aplicaciones. Para ello, podrás ingresar a través de nuestro enlace y conocer toda la información necesaria para participar en dicha carrera.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =