HomeAdministración de EmpresasLos diferentes tipos de sistemas de gestión y su funcionamiento

Los diferentes tipos de sistemas de gestión y su funcionamiento

En la administracion de empresas los directivos utilizan diferentes tipos de sistemas de gestión para realizar su trabajo. Estos sistemas pueden ser formales, como el procedimiento operativo estándar (POE) de una empresa, o informales, como un sistema que usted sigue para hacer un seguimiento de sus tareas.

Sea cual sea el tipo, los directivos los utilizan para ayudarles a sacar más provecho de la vida de acuerdo con la descripción de su trabajo. Además de ser empleados en diferentes industrias y profesiones, la gente también utiliza sistemas de gestión para su vida personal.

Por ejemplo, ¿tienes diferentes tipos de sistemas de gestión en casa? ¿Utilizas un tipo cuando estás con amigos y otro cuando estás solo? ¿O tienes una combinación de ambos? Si has respondido afirmativamente a alguna o a todas estas preguntas, es posible que seas un empleado que utiliza sistemas de gestión para su vida personal.

Sigue leyendo para saber más sobre estos importantes conceptos del lugar de trabajo y aprender cómo se relacionan con los sistemas de gestión.

¿Qué son los sistemas de gestión?

Gestionar conjuntamente la vida laboral y la personal es una parte crucial de ser directivo. Sin embargo, muchos directivos no son conscientes de la importancia de utilizar sistemas de gestión en el trabajo.

En pocas palabras, los sistemas de gestión son herramientas que las organizaciones utilizan para ayudar a los directivos a sacar más partido a su vida.

Un sistema de gestión es un conjunto de procedimientos, normas y herramientas que las organizaciones utilizan para organizar sus actividades y asegurarse de que todo el mundo hace su trabajo.

Estos sistemas pueden ser formales, como el procedimiento operativo estándar (POE) de una empresa, o informales, como el sistema que sigues para llevar un control de tus tareas. Sea cual sea el tipo, los directivos los utilizan para ayudarles a sacar más provecho de la vida de acuerdo con la descripción de su trabajo.

Tipos de sistemas de gestión

Hay muchos tipos diferentes de sistemas de gestión. En esta sección se analizan cinco de los más comunes:

  • Sistemas de administración de empresas
  • Sistemas de gestión de recursos humanos
  • Sistemas de desarrollo organizativo
  • Sistemas de contabilidad de gestión
  • Sistemas de administración de empresas
  • Sistemas de desarrollo organizativo
  • Sistemas de gestión de recursos humanos
  • Sistemas de contabilidad de gestión.

Todos estos sistemas siguen un formato común. La primera sección del plan define la función general del sistema. La siguiente sección define los objetivos del sistema e incluye una estrategia para alcanzarlos. Las dos últimas secciones contienen disposiciones para supervisar el rendimiento y revisar el sistema anualmente.

Cómo utilizar un sistema de gestión

Si está interesado en utilizar un sistema de gestión en el trabajo, el primer paso es entender cómo utiliza su empresa uno. Muchas empresas tienen departamentos regionales o de gestión que utilizan un sistema específico.

Aunque tu empresa no tenga un departamento regional que utilice un sistema de gestión, puedes entender cómo funciona tu empresa según ese sistema.

Para saber más sobre el uso de un sistema de gestión en el trabajo, realice una búsqueda en profundidad del sistema de gestión de su empresa para saber qué herramientas y técnicas utilizan sus directivos. También puede descargar una herramienta gratuita de evaluación del sistema de gestión.

Una vez que hayas identificado el sistema que utilizan tus directivos, el siguiente paso es averiguar cómo utiliza tu empresa los sistemas de gestión. Para saber más sobre el uso de un sistema de gestión, realice una búsqueda en profundidad del sistema de gestión de su empresa para saber qué herramientas y técnicas utilizan sus directivos.

También puede descargar una herramienta gratuita de evaluación del sistema de gestión.

La diferencia entre los sistemas de gestión formales e informales

Aunque la mayoría de las organizaciones utilizan algún tipo de sistema de gestión, algunos departamentos funcionan de forma completamente diferente.

Por ejemplo, un departamento de ventas puede utilizar un sistema formal para controlar los ingresos, los gastos y los pedidos, mientras que un departamento de operaciones utiliza un sistema informal para controlar la calidad de las llamadas de ventas.

Independientemente de si su departamento utiliza un sistema formal o informal, existen algunas diferencias importantes entre ambos. Los sistemas informales suelen ser más eficaces porque los directivos utilizan atajos y el sentido común para ayudar a los empleados.

Por ejemplo, los directivos no siempre explican el funcionamiento de un proyecto o iniciativa de acuerdo con el procedimiento operativo formal de la empresa. En su lugar, confían en que los empleados utilicen su sentido común para entender lo que ocurre y cuáles son los resultados esperados.

Los sistemas formales suelen ser más precisos porque están diseñados para serlo. Por ejemplo, un sistema de contabilidad que utilice prácticas contables estándar arrojaría una cifra que probablemente sea excesiva, insuficiente u omisa.

Utilizar ese sistema significaría que un directivo tendría que dedicar tiempo a contabilizar todos los posibles matices de una venta.

El mejor sistema de gestión es el que mejor se utiliza. Dicho esto, hay algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta cuando se trata de utilizar sistemas de gestión en el lugar de trabajo.

Las organizaciones utilizan los sistemas de gestión para ayudar a los directivos a sacar más provecho de la vida de acuerdo con la descripción de su trabajo. – Los directivos utilizan diferentes tipos de sistemas de gestión para realizar su trabajo.

Los diferentes tipos de sistemas de gestión y su funcionamiento pueden resultar confusos para los nuevos directivos. Eso es todo. Eso es todo lo que necesitas saber sobre la gestión con sistemas de gestión. Como puede ver, hay muchos aspectos de estos sistemas que los directivos deben entender si quieren hacer un buen trabajo.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 13 =