HomeAdministración de EmpresasLas decisiones financieras. Objetivos y aplicación

Las decisiones financieras. Objetivos y aplicación

Las decisiones financieras hacen referencia dentro de la empresa y guardan una estrecha conexión con la toma de decisiones.

Las decisiones financieras hacen referencia dentro de la empresa y guardan una estrecha conexión con la toma de decisiones. Actividad indispensable para el trabajo dentro de las organizaciones y de gran importancia en la vida. La asertividad es parte relevante en el alcance de los objetivos, disminuyendo en gran medida los riesgos y la inversión. 

Al ser parte de una empresa con un cargo de dirección es imprescindible asumir determinadas tareas, y entre ellas se encuentra la asertividad en las decisiones. En el caso de las finanzas corporativas, es vital para el futuro de esta. Permitiendo el crecimiento y la evolución, prestando un mayor valor comercial, logrando grandes beneficios y objetivos corporativos de envergadura. 

Contar con profesionales de este sector dentro de las empresas es indispensable, para ello puedes incorporarte a la carrera de Ingeniería en Administración en finanzas corporativas. Sumado a la propuesta que dispone la Universidad de San Sebastián y los programas destinados para dicha profesionalización. 

¿Cómo debe ser la asertividad dentro de las decisiones financieras?

Entre las principales funciones que se asumen para la aplicación de las decisiones financieras, debe existir la asertividad como característica determinante. Sobre todo, cuando se trata del sector financiero, siendo imprescindible para el crecimiento y la evolución de las compañías. La propuesta es que pueda alcanzar los objetivos que se plantean, obtener grandes beneficios y que las metas corporativas sean cumplidas. 

El desarrollo de dichas corporaciones dependen en gran medida de la dirección financiera, y para ello se deben establecer cuáles son esas funciones principales. La toma de decisiones es fundamental para todos los niveles de la empresa y es allí donde reside la importancia de tales decisiones. Son de tal importancia que tanto los recursos como las relaciones que se establecen dependen en gran medida de tales circunstancias. 

¿Qué tipos de decisiones financieras existen? 

Dentro del mundo empresarial es imprescindible dar respuesta a una serie de respuestas, ya sea a corto plazo o largo plazo. Decisiones que interfieren en la financiación, los capitales financieros o las estrategias a ejecutar dentro de la organización. Estas decisiones deben estar reflejadas en las planeaciones empresariales, la cual es asumida como un documento vivo y que muy convenientemente debe estar presente en todo momento. 

Una de las principales directrices a seguir en las decisiones a tomar se relacionan  con las inversiones, los capitales y las financiaciones. Siendo estas variables determinadas según sean las necesidades de la organización. 

Decisiones en las inversiones

Todo crecimiento requiere de inversiones, por tanto, las decisiones financieras en este aspecto son vitales. Lograr encontrar las oportunidades y darles valor a las rentas que pueden llegar a proveer los proyectos, permiten destinar capitales y tomar decisiones acertadas. 

Decisiones en dividendos

Los dividendos se basan en las políticas, las cuales se adaptan según sean las características  de las entidades. Asimismo, es necesario establecer el volumen y la manera de repartir los beneficios, o en el caso de que los mismos lleguen a ser reinvertidos. 

 Decisiones con base en las finanzas

Una de las grandes decisiones dentro de las empresas es dar resolución a los medios que se utilizaran en los proyectos de financiación dentro de las inversiones. Ya sean a partir de fondos propios o externos, así como, el capital que deviene de tal inversión. 

Algunas recomendaciones para tomar decisiones financieras acertadas

Tomando como referencia que debe existir una toma de las decisiones financieras que deben ser acertadas y que abren las empresas a mayores posibilidades, se deben tomar en cuenta: 

  • Poseer un conocimiento previo de los datos contables de la empresa, contando con instrumentos que hacen posible obtener toda la información necesaria. En donde, además, generen confianza y se establezca transparencia en los procesos empresariales. 
  • Plantear objetivos claros y precisos, en donde las decisiones financieras que permitan establecer las metas. Contando con que estas sean realistas y posibles. 
  • Recolectar información que permitan esclarecer los objetivos, por medio de las diferentes alternativas que pueden existir. 
  • Impedir precipitarse en las acciones a tomar, cuando las decisiones financieras son impulsivas, existe un margen de error mucho más amplio. Por lo tanto, es importante valorar todos los datos, opciones, ventajas y desventajas que se establezcan. 
  • Aplicar la racionalidad, dejando de lado las emociones. Incluso considerando que en algunos casos bien vale la pena tomar algunos riesgos, la razón debe prevalecer.
  • Tomar en cuenta los errores que la empresa o la directiva han cometido en el pasado, sobre todo aquellas acciones que han tenido una repercusión negativa. En muchos casos el fracaso permite lograr el éxito. 

Precisar de información adecuada y datos necesarios permite establecer los parámetros necesarios para una toma de las decisiones financieras que permitan el logro de los objetivos. Manejar de manera precisa y concisa los elementos necesarios, te dará las herramientas o los instrumentos que permitan una conducción beneficiosa para el desarrollo empresarial. 

De igual modo, es imprescindible manejar ciertos criterios de conocimiento que permitan dirigir y controlar las metodologías que sean imprescindibles. Tales manejos pueden ser integrados por medio de la participación en la carrera de Ingeniería en Administración en finanzas corporativas. Dictada por la Universidad de San Sebastián, bajo lo que se establece como contenido programático y de referencia. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 3 =