HomeAdministración de EmpresasLa infoxicación ¿Podría causar daños a la salud?

La infoxicación ¿Podría causar daños a la salud?

Se ha determinado que en la actualidad la sociedad pasa muchas horas frente a sus dispositivos conectados a la red de internet.

¿Qué daños causa la infoxicación?

Se ha determinado que en la actualidad la sociedad pasa muchas horas frente a sus dispositivos conectados a la red de internet. En gran medida, se ha convertido en el medio en el cual muchos trabajan o realizan sus estudios. Asimismo, se ha convertido en el medio para socializar, ya sea a través de las distintas plataformas que permiten una conexión constante. 

De igual manera, Toda persona se encuentra en la necesidad de hallar información de forma constante, lo que lleva a una sobre información o lo que se conoce como la infoxicación.  Uno de los claros ejemplos, es que si necesitas de atención médica, puedes obtener información a través de los diferentes canales que existen, ya sea para una consulta o para obtener información acerca de una determinada enfermedad. 

Es así como para el profesional de la Ingeniería en administración en marketing digital debe saber reconocer cuáles son esos parámetros o las condiciones necesarias para hacer uso de un contenido de calidad. Que logre generar los objetivos que se plantea una empresa y dar los resultados esperados. Si te encuentras interesado en conocer sobre este tema solo debes acceder a nuestro enlace y allí encontrarás toda la información necesaria sobre esta carrera y los términos para cursarla. 

¿Qué es la infoxicación? 

La infoxicación es un término que hace referencia a una gran cantidad de información generada en los buscadores y en donde el lector no consume gran parte de la misma. No solo porque se trate de información generalizada o con deficiencias, e incluso en algunos casos inadecuados. 

Se trata de una condición que resulta del tipo de persona que necesita de un hallazgo constante,  sin embargo, no logra realizar una lectura comprensiva irreal de la información que encuentra.  Inclusive puede que no sepa manejar tanta información que llegue a generarse. Esto puede llegar a generar una condición de salud en muchas personas. Para determinar si realmente se sufre de la infoxicación es necesario reconocer cuáles son sus causas. 

Causas de la infoxicación 

Una de las principales causas de la infoxicación se encuentra en la cantidad de información que se produce dentro de la web. Lo cual puede llegar a generar una sobrecarga de estímulos, lo que evita qué se pueda reaccionar ante estímulos más recientes. Con el paso del tiempo y está sobre estimulación constante, es posible que se genere estrés e incluso una dependencia a la conexión.

Uno de los síntomas de padecer esta condición es realizar de forma constante lecturas rápidas en forma diagonal, lo que no permite una comprensión total de la lectura. Es lo que ha llevado la inmediatez de la información, esto ocasiona un bloqueo cognitivo de la información, por lo tanto, la misma no sé asimila. 

¿Qué puedes hacer? 

Una de las formas de reducir los riesgos que supone puedes hacer en la infoxicación es tomar ciertas medidas que son esenciales. La principal de estas es recibir la formación necesaria en cuanto a este tema, así como, el acceso a plataformas que emitan información de calidad basada en fuentes científicas o en estudios ejecutados por especialistas. 

Una de las maneras de reconocer que la información obtenida es confiable es ingresar a través de la plataforma Google académico o Google libros. Dentro de estas secciones es posible encontrar información de calidad que ha sido comprobada por organismos especializados para ello. Sin embargo, si existiese una condición de salud de cuidado, lo principal es acudir a un profesional que pueda atender el caso. 

Ciertamente, la web se ha convertido en uno de los principales recursos para los profesionales y cualquier persona en general. Es por esto que resulta de gran importancia conocer cómo se deben encontrar la información que sea útil y de relevancia. 

La infoxicación puede generar riesgos para los seres humanos

Para los profesionales al día de hoy, y sobre todo, aquellos que trabajan con los medios digitales, es importante conocer que la infoxicación puede llegar a generar algunos riesgos.  Esta condición es capaz de repercutir en el estado de salud de las personas. Cuándo existe una sobre información es posible que se presentan diferentes alteraciones del comportamiento.

Considerando que a pesar de que nuestro cerebro puede llegar a acumular grandes cantidades de información, un exceso sería una condición en la cual este no se encuentre preparado. Por tal motivo se considera qué en la actualidad muchas personas sufren de infoxicación. Lo cual disminuye la capacidad de procesamiento de datos notablemente en los seres humanos. 

En la actualidad es mucha la información que debe manejarse, proveniente de diferentes medios. Ya sea que se trate de libros, revistas, televisión e incluso el internet. Esta condición se genera mayormente dentro del mundo empresarial y puede llegar a disminuir la resolución de problemas, causando síntomas cómo, la ansiedad o la pérdida de memoria.

Incluso, puede llegar a generar angustia y a una toma de decisiones apresuradas sin el más mínimo conocimiento. Podría decirse que la infoxicación genera problemas de productividad, sobre todo en el ámbito empresarial. Es posible que se recolecta, se filtre o se guarde información, qué supone un esfuerzo y tiempo y que la misma no sea de mayor utilidad para la necesidad en cuestión.

Para los profesionales de la Ingeniería en administración en marketing digital es indispensable el manejo de contenidos de calidad y que sean asertivos. De allí que el uso de un lenguaje adecuado y de un recurso de calidad sea indispensable para el desarrollo de esta carrera. No dudes en acceder a nuestra información a través de nuestro enlace, allí encontrarás todas las posibilidades y las condiciones para cursar esta carrera.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nineteen − four =