HomeAdministración de EmpresasGestión del talento humano ¿Cómo retener el personal?

Gestión del talento humano ¿Cómo retener el personal?

Si acaso existe una diligencia de vital importancia en las empresas de la actualidad, esa sería la gestión del talento humano.

Si acaso existe una diligencia de vital importancia en las empresas de la actualidad, esa sería la gestión del talento humano, una instancia a cuidar. Desde el punto de vista vigente hoy acerca de las organizaciones empresariales, los trabajadores son (y deben ser) considerados como uno de sus activos más importantes. Las empresas están obligadas a cuidar de ellos, del mismo modo como cuidan la administración de sus principales activos o su infraestructura y equipamiento.

Al día de hoy las empresas admiten, y asumen, que buena parte de su éxito se asienta en lo que técnicamente se denomina como “capital humano”. En razón de la multiplicación de este criterio, los negocios se esfuerzan en la tarea de encontrar y captar los mejores profesionales del mercado de trabajo. Pero algunas organizaciones no asumen, en toda su dimensión, el significado de aquel concepto, pero sienten sus consecuencias cuando sus profesionales se retiran buscando mejores destinos.

Entender apropiadamente el significado de la gestión del talento humano es posible si te preparas a conciencia, en la carrera Administración de empresas en gestión de personas. Una institución como la Universidad de San Sebastián te brinda la posibilidad de adquirir todos los conocimientos que se requieren para manejarte correctamente en esta área. En ella tienes la oportunidad de comenzar a labrarte un excelente destino tanto profesional como laboral.

¿De qué se trata la gestión del talento humano?

Un buen profesional representa un capital demasiado valioso para cualquier negocio, la gestión del talento está enfocada en la tarea de hacerse de los mejores profesionales. En toda empresa de prestigio, es necesaria un departamento que se ocupe del reclutamiento de los trabajadores más competentes que puedan conseguir. El cumplimiento de esta misión está compuesta por un conjunto de actividades dirigidas a la identificación de los mejores su captación.

Las diligencias que deberá cumplir un departamento tal, van del diseño del perfil del profesional que se requiere hasta la instauración de mecanismos de permanencia. Satisfacer esta última medida, implica hacer inversiones significativas en el personal del que se dispone, de aquí la transformación de cada profesional en un activo real. El trabajador se ubica en el mismo nivel de importancia económica que tienen tanto las infraestructuras como los equipos, herramientas y maquinarias.

¿Cuáles son las diligencias que se llevan a cabo en el departamento de gestión del talento humano?

Como ya ha sido mencionado, las diligencias que son responsabilidad de la oficina de gestión del talento humano son muy variadas, a la cual más importante. A pesar de la enorme significación que tiene cada una de esas diligencias, existe una que tiene un carácter más que crucial: la conservación de ese personal. Al empeño de buscar y encontrar los mejores profesionales del mercado, es necesario agregar, el empeño por retenerlo en tus filas.

Para conseguir a los mejores trabajadores, el departamento de RRHH tiene a mano varios procedimientos de los que debe hacer uso en forma permanente:

  • El reclutamiento de los trabajadores: el departamento de RRHH debe tener un criterio claro acerca del personal que cada empresa necesita y requiere. Tiene además, como parte de sus funciones, el diseño de los rasgos fundamentales del perfil que debe satisfacer cada aspirante a un puesto dentro de la organización.
  • Programación de su entrenamiento: a pesar de que cada empleado incorporado satisfaga los rasgos del perfil establecido, las mejoras que continuamente se incorporan a los procesos productivos demandan actualización constante. En consecuencia, a las empresas les es forzoso hacer inversiones constantes en el entrenamiento y actualización de las capacidades y habilidades productivas de sus trabajadores.
  • Supervisión del desempeño: todas las empresas deben monitorear, en forma permanente, el rendimiento de sus trabajadores, esto significa saber: qué se hace, cuándo se hace y quién, cuánto tiempo toma cumplir cada cometido. De esta labor, depende que los resultados arrojados por el trabajo general, sean los que se han propuesto y esperado.

La gestión del talento humano enfocada en la retención de los trabajadores de las empresas

Cuando contar con los mejores empleados implica hacer inversiones de dinero en su mejoramiento profesional, significa que esos empleados son un recurso valioso para el negocio. Evidentemente, a partir de una mayor capacitación de los trabajadores, mayor y mejor será su desempeño y rendimiento. Las tácticas que se emplean en la gestión del talento humano cumplen una función determinante en el funcionamiento y desarrollo global de las empresas. 

En este sentido, el departamento de RRHH debe aplicar políticas que consigan vincular estrechamente a los trabajadores con la empresa y su dirección.

Tácticas y procedimientos que se pueden emplear

  • Generar y potenciar una visión de empresa en el trabajo de cada quien. A esto se le conoce como “cultura empresarial”.
  • Crear y consolidad un sentido de pertenencia y responsabilidad: cada trabajador debe sentirse como una parte importante del negocio, debe entender que sus aportes son valorados y respetados.
  • Estimular la idea de carrera profesional: los trabajadores deben entender que pueden pasar toda su vida trabajando para la misma empresa, pero para esto deben esperar y recibir mejorías salariales con alguna frecuencia.
  • Fomentar el trabajo en equipo: el éxito de cualquier negocio no está en las manos de un solo individuo, sino que es producto del esfuerzo de todos, esta imagen produce en el trabajador un sentido de comunidad y de participación en un objetivo común.
  • Crear un ambiente de trabajo digno: la intención es que el trabajador entienda que no necesita buscarse un lugar de trabajo que le ofrezca mejores condiciones laborales.

La capacitación adecuada para llevar a cabo una buena gestión del talento humano se puede lograr con estudios de Administración de empresas en gestión de personas. Una institución educativa como la Universidad de San Sebastián te brinda la oportunidad de tener la mejor formación porque cuenta con los mejores docentes en el área. Puedes tener la seguridad de que vas a adquirir todas las competencias que son de desear para desempeñarte con eficacia en esta gestión.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 5 =