HomeAdministración de EmpresasEstructura organizacional ¿De qué se trata?

Estructura organizacional ¿De qué se trata?

Cuando se habla de estructura organizacional se trata de la manera en que todas las funciones y responsabilidades son asignadas a los diferentes integrantes dentro de la organización.

¿Conoces qué es la estructura organizacional?

Cuando se habla de estructura organizacional se trata de la manera en que todas las funciones y responsabilidades son asignadas a los diferentes integrantes dentro de la organización y cómo estos deben cumplir las efectivamente para lograr alcanzar los objetivos. Es importante tener en cuenta que toda empresa funciona de distinta manera, se encuentran las que adoptan la implantación de una estructura organizacional, así como aquellas que optan por un sistema distinto. 

En donde solo el fin de alcanzar las metas u objetivos qué se han trazado o planificado. Es así como cada empresa se organiza según sus propias necesidades y planifica cada una de sus actividades bajo los parámetros que ella misma establece. Por lo tanto, la estructura organizacional nos habla de cómo deben establecerse los patrones de comunicación y coordinación para poder realizar cada una de las tareas efectivamente. 

En el caso de los profesionales en Ingeniería en finanzas corporativas, es imprescindible tener en cuenta que dichas estructuras son esenciales para el logro de muchos de los objetivos.  Si te encuentras en la necesidad de cursar esta carrera para poder profesionalizarse en el sector, no dudes en acceder a nuestro enlace y allí encontrarás toda la información necesaria. 

¿Cuál es el fin de una estructura organizacional?

Al hablar de integración de una estructura organizacional dentro de una empresa es definir cuáles son los objetivos que persigue y él porque de esta incursión. Es común que lo que se desee lograr establecer un sistema jerárquico en el cual se establezcan los distintos puestos de trabajos y las responsabilidades que deben asumir cada uno de los que son parte de la empresa. 

Al mismo tiempo, una estructura organizacional le permite establecer los lineamientos que deben suponer cada uno de los perfiles que ocupen los diferentes estratos dentro de las empresas, así como, las responsabilidades que deben cumplir. Sin duda alguna, todo este proceso facilita una correcta división del trabajo, dando como resultado, un desarrollo eficiente y seguro, permitiendo que las rentabilidades sean las esperadas.

¿Qué tipos de estructura organizacional existen? 

Así como existen diferentes tipos de organizaciones, también se pueden encontrar los diferentes tipos de estructura organizacional existentes. Entre los modelos más comunes y los cuales se pueden encontrar se destacan los siguientes:

Modelos de estructura organizacional lineal 

Este tipo de estructura organizacional se encuentra fundamentada en todos los niveles de autoridad y es manejada bajo un sistema en el cual las decisiones son centralizadas. Este tipo de estructura podría representarse bajo una pirámide, en dónde mientras más alto sea el estatus, los puestos son menores, sin embargo, las responsabilidades en cada uno de estos niveles tiende a ser más alto.

Estructura organizacional horizontal 

Se trata del tipo de estructura en el cual se plantean una cierta cantidad de mandos medios en los que radica algo de autoridad. En este tipo de estructura, las personas que ocupan un nivel alto mantienen una línea de comunicación directa con aquellos empleados de primera línea. 

Estructura organizacional funcional 

Ese tipo de estructura organizacional se trata de un sistema en el cual se ordenan y se agrupan a los integrantes dentro de la empresa que pueden llegar a ocupar cargos similares. Tiende a fundamentarse en cada una de las actividades que desarrollan los jefes de grupo y los participantes de este. 

A pesar de ello, estos integrantes dependen de un encargado y los equipos de trabajo son organizados en diferentes departamentos. En dónde cada uno goza de una identificación en particular, siempre basándose en la tarea que realizan. 

Para los profesionales de la Ingeniería en administración en finanzas corporativas es imprescindible determinar cuáles son las estructuras y cómo funcionan cada una de las mismas. Por ello, si deseas aprender y obtener información sobre esta carrera, solo debes acceder a nuestro enlace y allí encontrarás la información necesaria. 

Estructura organizacional divisional 

Se trata del tipo de estructura organizacional en el cual se organizan a todos los empleados según el producto que realicen o el servicio que preste. En dónde cada uno posee una responsabilidad específica con base en las tareas que deben efectuar. 

Estructura organizacional matricial 

Los fundamentos de los sistemas matriciales se establecen en las organizaciones mediante un esquema de trabajo en el cual se determine cada una de las áreas funcionales, así como, los tipos de proyectos que deben desarrollarse. Estableciéndose como una matriz en la cual cada uno de los integrantes de la empresa deben reportar a sus jefes. Supervisores o directores las tareas que ejecutan. 

Estructura organizacional central 

Este tipo de estructura organizacional se establece dentro de las grandes empresas. Por lo que la forma de trabajo que se aplica es realmente compleja.  En dónde cada uno de los integrantes de la empresa deben presentar ante sus supervisores el trabajo hecho en cada una de las áreas o en los diferentes ámbitos. 

Importancia de poseer una estructura organizacional

La estructura organizacional es capaz de establecer un orden jerárquico y de actividades dentro de la empresa, diferenciando cada una de las actividades que deben cumplirse y determinado cuál es su Los profesionales más competentes para cada una de las labores. 

Asimismo, es posible, este tipo de estructura permite a la empresa asignar e identificar cuáles son las zonas o áreas que permiten un desarrollo sostenible, estableciendo cuáles son las responsabilidades y la directiva a las que se debe estar sujeta.

En definitiva, una buena estructura organizacional con una planeación certera puede dirigir todos los esfuerzos de la organización, hace el cumplimiento de las metas. Facilitando la dirección que debe seguirse. Se establecen los departamentos y las diferentes estructuras con las cuales debe contar la empresa y coordinando cada una de las decisiones que son tomadas.

Si no se cuentan con los recursos necesarios o con las personas idóneas, probablemente la empresa llegué a desconectarse y el rendimiento podría verse afectado. Cuándo se trata de la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas, existe una enorme probabilidad de aprender sobre los distintos temas, incluyendo este último.  El cual podrás lograr incorporar Ana carrera que hemos mencionado. No dudes en acceder a toda la información necesaria.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twenty + 7 =