Los sistemas administrativos se han utilizado durante miles de años, con características diferentes e incluso contradictorias.
En la mayoría de los casos, un sistema administrativo es una burocracia dirigida por un único funcionario o grupo de funcionarios; normalmente no implica la supervisión directa de soldados u otros empleados del gobierno como ocurre con una fuerza militar.
Los sistemas administrativos modernos o la administracion de empresas, pueden dividirse en dos grandes grupos: los de gobierno grande y los de gobierno pequeño.
El sistema administrativo de gobierno grande suele denominarse “estilo de gobierno estadounidense”, que fue común durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX.
En los sistemas de gobierno pequeño, sólo hay un funcionario encargado de dirigir la burocracia, normalmente un administrador en lugar de un oficial general como un jefe de policía o un sheriff. Incluso dentro de estas dos grandes categorías, hay muchas variaciones que entran en juego al considerar la historia de cada tipo de sistema administrativo.
Echemos un vistazo a algunos de los elementos clave que componían las burocracias antiguas y medievales, así como a ejemplos modernos, para que te acostumbres a lo que puedes esperar cuando te adentres en el mundo de los sistemas administrativos en futuras oportunidades de trabajo y trayectorias profesionales.
¿Cuál era el sistema administrativo?
Los sistemas administrativos se crearon por dos razones principales: hacer cumplir la ley y administrar el gobierno de forma eficiente. El sistema administrativo de la Europa antigua y medieval se basaba en algunos principios clave, todos los cuales siguen siendo válidos en nuestro sistema moderno.
En una burocracia dirigida por un solo funcionario, el funcionario central suele llamarse “administrador”. El sistema administrativo de la China antigua y medieval, en cambio, estaba descentralizado y contaba con muchos departamentos diferentes que desempeñaban distintas funciones administrativas (como la recaudación de ingresos, la vivienda, la aplicación de la ley y la salud pública).
Burocracias antiguas y medievales
En las burocracias antiguas y medievales, el propio sistema administrativo era la ley. No existía un concepto de derechos o de errores que la administración tratara de hacer cumplir. De hecho, los organismos de ejecución de un sistema administrativo eran a menudo los administrados.
El sistema administrativo de la China antigua y medieval se basaba en un sistema tripartito: existían los niveles general, provincial y local.
La autoridad del gobierno central a nivel nacional era relativamente débil en la China antigua y medieval, y la función clave de las autoridades administrativas locales era ayudar y asistir al gobierno central en todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de la economía nacional y el cumplimiento de la misión nacional.
Sin embargo, a nivel local, los administradores locales ejercían un poder considerable. Eran los responsables de asignar los bienes y la mano de obra dentro de sus jurisdicciones, así como de proporcionar ingresos para apoyar a la administración.
También supervisaban la realización de proyectos de obras públicas, como el trazado de canales y la construcción de carreteras. Los administradores locales de los sistemas de gobierno pequeños también tenían una función clave en la Europa moderna temprana: gestionar las finanzas públicas.
Ejemplos modernos de gobiernos pequeños
En muchas partes del mundo, es el sistema administrativo más grande con el que la gente está familiarizada. En Estados Unidos, hay casi 7.000 unidades locales de gobierno con una población total de menos de 50.000 personas.
En la India, hay 7.555 unidades locales de gobierno con una población inferior a los 100.000 habitantes. En la mayoría de estos gobiernos pequeños, el sistema administrativo es pequeño tanto en extensión geográfica como en el número de entidades administrativas que lo componen.
Principales diferencias entre gobiernos grandes y pequeños
El sistema administrativo de un país grande como Estados Unidos, China o la India es muy diferente del sistema administrativo de un país pequeño como Mónaco.
Hay muchas diferencias entre los sistemas de gobierno grandes y pequeños, pero la más importante es la de la escala. En un gobierno pequeño, suele haber un solo funcionario a cargo de todo el organismo. Este funcionario suele ser un administrador y no un funcionario general, como un jefe de policía o un sheriff.
En un gobierno grande, sin embargo, administrativo suele ser sinónimo de “general”. En un gobierno grande, el sistema administrativo es el ejército, la marina o la fuerza aérea, mientras que en un gobierno pequeño son los policías o los bomberos.
Diferencias clave entre los sistemas administrativos del mundo antiguo y moderno y los sistemas actuales
Los sistemas administrativos del mundo antiguo y moderno tienen muchos puntos en común, pero también algunas diferencias significativas.
Ambos sistemas tienen una jerarquía administrativa con un estilo de mando descendente, en el que el nivel administrativo es directamente responsable del rendimiento de los militares u otros empleados del gobierno en los niveles inferiores de la administración.
El nivel administrativo ejecuta de forma directa las órdenes del nivel superior, a menudo sin tener en cuenta las necesidades específicas de los empleados del nivel inferior.
El sistema administrativo del mundo antiguo y moderno también tiene un concepto similar de autoridad delegada: el funcionario administrativo es responsable del desempeño de sus funciones ante el ministro o funcionario equivalente del nivel administrativo nacional o superior.
Ambos sistemas tienen un sistema de promoción conocido como ascenso, en el que los funcionarios administrativos pasan por una serie de rangos, siendo el funcionario de mayor rango el que suele estar a cargo del propio sistema administrativo.
Otro punto común entre los sistemas administrativos del mundo moderno y los del mundo antiguo y medieval es el concepto de policía estatal. En ambos sistemas, la policía estatal está a cargo de diversas actividades de aplicación de la ley, incluida la seguridad interna.
Los sistemas administrativos se han utilizado durante miles de años, con características diferentes e incluso contradictorias. En la mayoría de los casos, un sistema administrativo es una burocracia dirigida por un único funcionario o grupo de funcionarios; normalmente no implica la supervisión directa de soldados u otros empleados del gobierno como ocurre con una fuerza militar.
En los sistemas administrativos modernos, hay dos grandes categorías: gobierno grande y gobierno pequeño. El sistema administrativo de gobierno grande suele denominarse “estilo de gobierno americano”, que fue común durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX.
En los sistemas de gobierno pequeño, sólo hay un funcionario encargado de dirigir la burocracia, normalmente un administrador en lugar de un oficial general como un jefe de policía o un sheriff. Incluso dentro de estas dos amplias categorías, hay muchas variaciones que entran en juego al considerar la historia de cada tipo de sistema administrativo.
Echemos un vistazo a algunos de los elementos clave que componían las burocracias antiguas y medievales, así como a los ejemplos modernos, para que te hagas a la idea de lo que puedes esperar al adentrarte en el mundo de los sistemas administrativos en futuras oportunidades de trabajo y carreras profesionales.
¿Qué era el sistema administrativo?
Los sistemas administrativos se crearon por dos razones principales: hacer cumplir la ley y administrar el gobierno de forma eficiente. El sistema administrativo de la Europa antigua y medieval se basaba en unos cuantos principios clave, todos los cuales se siguen aplicando en nuestro sistema moderno.
En una burocracia dirigida por un solo funcionario, el funcionario central suele llamarse “administrador”. El sistema administrativo de la China antigua y medieval, en cambio, estaba descentralizado y contaba con muchos departamentos diferentes que desempeñaban distintas funciones administrativas (como la recaudación de ingresos, la vivienda, la aplicación de la ley y la salud pública).