HomeAdministración de EmpresasDesempeño organizacional ¿Cuáles son sus características?

Desempeño organizacional ¿Cuáles son sus características?

El desempeño organizacional es una herramienta que cada vez se vuelve más importante para las empresas.

El desempeño organizacional es una herramienta que cada vez se vuelve más importante para las empresas. Ya que, ella se encarga de medir la eficacia y eficiencia de las corporaciones. Mediante la ejecución de distintos proyectos, tanto de estudios como de análisis internos, que, se enfocan en instruirse en el funcionamiento y el estado de los diferentes factores que componen una empresa como tal.

Mediante un proceso de gestión, se encarga casi a modo de comparación de medir cuáles fueron las metas establecidas con los resultados que se han logrado. Comparando de esta manera, la eficiencia y eficacia que tiene la compañía. 

Este proceso genera que, se busque el máximo provecho de los recursos con los que cuenta una organización, buscando un impacto inmediato en mejorar la productividad. Además, de generar un enlace directo entre los diferentes departamentos corporativos. Así como, también,  de una apertura para cambios oportunos que redireccione la empresa de ser necesario. 

Por ende, toda compañía siempre tendrá como prioridad la optimización y el éxito de los objetivos establecidos, en la que contar con el personal adecuado es una necesidad. Es por ello que, la Universidad San Sebastián, cuenta con el mejor programa para facultar al profesional en Ingeniería en Administración de Empresas en control de gestión. De manera tal, que se desarrollen todas las habilidades necesarias para los círculos empresariales actuales. 

¿Cuáles son sus características principales?

  • Realiza una estructuración objetiva  de los resultados, para luego generar las  apreciaciones correspondientes. 
  • Debe hacer un análisis del rendimiento operativo, el rendimiento económico y de capital humano.
  • Los rendimientos proyectados por el desempeño organizacional, no son definitivos, a medida que se cambien las decisiones corporativas, sus resultados también se modifican. 
  • Depende de las facultades del personal que los efectúe, donde es necesario abarcar todos los componentes de una empresa, no dejar pasar datos y manejar abundante información. 
  • Sus observaciones deben componer métricas financieras, estudios del mercado, registros de ventas y rendimientos. 
  • Una parte del análisis debe corresponder al estudio del personal humano que compone la empresa. 
  • En algunos casos, el desarrollo del desempeño organizacional, depende de factores externos, los cuales no están bajo el dominio de la organización. Tales como, puntos políticos, sociales o económicos. 

¿Cómo desarrollar la herramienta para el desempeño organizacional?

Existen diferentes perspectivas sobre cómo aplicar el correcto desempeño organizacional.  Por lo que se han diseñado formas para saber como medir el desempeño e incluso el nivel en el que este se encuentra dentro de una corporación. 

Para identificar como medir, se puede detallar que existen diferentes métodos para analizar los resultados. Entre los más comunes destacan los siguientes. 

Supervivencia y crecimiento 

De acuerdo al crecimiento que tiene la organización, puede establecer si es eficiente o no. Desarrollando un análisis entre las aspiraciones que decidió lograr en un principio y la corriente de crecimiento que muestra en los análisis. 

Efectivo Ajuste con el entorno

Esta perspectiva permite demostrar la eficacia de una corporación, si logra establecer en un plazco considerable, un buen equilibrio entre la materia prima, sus facultades y recursos propios.

Relevancia

Se puede medir la eficiencia de una empresa, si esta, de manera sistemática, emprende un panorama sistematizado. Dejando de lado factores como la competitividad y las tendencias del mercado. 

Así como, se han desarrollado maneras para medir, también se han ideado diferentes costumbres para identificar el nivel en el que se encuentra el desempeño organizacional en una organización. De manera que, la búsqueda de la optimización sea un catalizador en los departamentos corporativos de las oficinas. 

Rendimiento Individual

Se destaca en estudiar el potencial que se puede lograr si los empleados de las empresas trabajan por de forma individual. Puede clasificarse de acuerdo a las tareas asignadas, el desempeño contextual que posee un trabajador, el nivel de adaptación y los indicadores negativos.

Rendimiento Colectivo

Se encarga de analizar si la operatividad es más provechoso mientras el personal trabaje en equipo. En el que la competencia y la compenetración pueden jugar a favor para los objetivos que se desean alcanzar.

Rendimiento Departamental 

Se enfoca en examinar el desarrollo organizacional de la organización. A través del crecimiento de los diferentes departamentos que la componen.

 Rendimiento General 

Con un estudio más globalizado, desde un nivel más ejecutivo. Se centra en analizar la aplicación de planificaciones estratégicas, planes de ventas y objetivos logrados.


¿Realmente se debe aplicar?

El desempeño organizacional permite el desarrollo de una cantidad de beneficios para una empresa, donde además, su uso facilita el conocimiento del estado actual en el que se encuentra la compañía. Principalmente la optimización de cada departamento y por ende, de toda la organización. 

Por ejemplo, gracias a ella, se puede lograr una forma de integrar diferentes departamentos, en el que todos compartan el mismo propósito y a su vez, este sea la misión y visión que la empresa se estableció. 

Gracias al monitoreo objetivo constante, se permite la apertura de aplicar cambios oportunos, de manera que los pasos al éxito sean transicionales. El conocimiento de los estados en los que se encuentre los recursos empleados. 

Resulta lógico que, a medida que se emplean nuevas estrategias para beneficios de las corporaciones y crecimiento de ellas. Estas se ocupen cada vez más de que el personal que pasen a su jurisdicción sea el más capacitado.  Donde aquel que cuente con el curriculum más preparado sea evidentemente el más calificado. 
No cabe duda, que la Universidad San Sebastián, se hace valer con el mejor pénsum curricular en materia de negocios de todo Chile, donde el estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas en control de gestión, se convertirá en el más idóneo para ser parte de las grandes corporaciones.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

three × 4 =