HomeAdministración de EmpresasDe qué se trata la contabilidad de gestión

De qué se trata la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión se enfoca en el aprovechamiento de la información económica existente que se logra obtener con el uso de herramientas contables de finanzas.

La contabilidad de gestión se enfoca en el aprovechamiento de la información económica existente que se logra obtener con el uso de herramientas contables de finanzas. Facilitando el proceso de toma de decisiones dentro de la misma. Además, la contabilidad se ha convertido en una de las disciplinas dentro de la economía que ha sido dejada de lado y ocupa grandes beneficios a quien la aplica. 

A pesar de ello, la contabilidad de gestión es necesaria y eficiente. Sobre todo, si es integrada a los procesos administrativos. Al igual, puede decirse que se trata de un instrumento de gran utilidad, debido a la información que suministra dentro de la empresa.  La Universidad de San Sebastián dispone de contenidos basados en esta información. Los cuales son impartidos dentro de la carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas

¿Qué es la contabilidad de gestión?

En definitiva, la contabilidad de gestión es la disciplina de estudio en la que se hace uso de determinadas herramientas para la obtención de información precisa para el beneficio de la empresa. Esto le provee mayores oportunidades a la empresa en cuanto a decisiones y planeación. 

Este tipo de contabilidad actúa en el plano práctico de manera diferente a como actúan las demás tipologías. Ya sea que se trate de la contabilidad de costes o la contabilidad financiera. Por lo que este tipo de contabilidad trabaja en función de la manera tradicional, planteando que la misma trabaja en el devenir de la empresa y la ruta que debe seguir. 

Por tanto, los profesionales de la administración en gestión de personas toman en cuenta en gran medida toda la información que está dispuesta en los diferentes departamentos y cómo puede llegar a influir. 

En qué se diferencia de la contabilidad financiera

La contabilidad de gestión trabaja de forma interna dentro de la empresa, en donde la misma es usada y creada dentro de la organización. Dando como resultado, que ésta sea empleada bajo sus propios parámetros, según sean las necesidades de la propia empresa, así como, de la experiencia que dispone. 

En donde la contabilidad financiera dispone de manera objetiva las actividades que se han realizado hasta el día de hoy. Dicha información es imprescindible en cada una de las secciones de la empresa para el proceso de toma de decisiones, así como, la producción y la prestación de los servicios de la empresa. 

Principales aplicaciones de la contabilidad de gestión

Al tratarse de un instrumento de gestión que se ejecuta por los profesionales administradores, en donde conocen, de manera simple, todos los costes que se presentan en la empresa. En donde se encuentra toda la información relacionada con el sector productivo, grabado identificarse, precisa y de forma directa con todas las estructuras que son parte de la empresa. 

Los cálculos que se apliquen se identifican y se integran a cada una de las secciones de la empresa, así como, los costes que se asocian a sus procesos, de esta manera, es posible darles un valor.  Cuando se logra aplicar todo este proceso, se puede decir que el valor mínimo del producto, implica y se encuentra demostrado como el resultado de la suma de todos los departamentos que intervienen en el proceso productivo. Estableciendo así un valor adecuado en el precio de venta del mismo. 

¿Cuáles son los tipos de beneficios que aplica la contabilidad de gestión? 

Entre algunas de las principales ventajas que se asumen de la aplicación de la contabilidad de gestión se encuentran: 

  • La contabilidad de gestión hace empleo de aspectos contables y financieros dentro de la organización, haciéndolo de manera detallada. En donde puede darse a conocer de manera detallada de la gestión integral. 
  • Brinda mayores facilidades en cuanto a la toma de decisiones dentro de las labores que se integran. Se puede obtener información detallada, en tiempo real y con ventajas que tienden a ser competitivas para todas las empresas. Al tener una idea clara del estado de las finanzas, es mucho más simple. 
  • Es posible realizar labores de planificación y control sobre los recursos disponibles, ya sean los bienes materiales, los humanos o económicos. 
  • Es posible detectar las situaciones de riesgo y los problemas con mayor celeridad, logrando aportar soluciones cuando aún se encuentra a tiempo. 

¿Es importante la contabilidad de gestión para las empresas?

La contabilidad de gestión es valioso gracias a que las empresas y organizaciones logran reunir grandes cantidades de información, que le permiten, de forma ordenada y clara, ser analizadas. Lo que le permite tomar las decisiones y el control necesario. Además, es posible establecer los planes que se seguirán dentro de las labores empresariales. 

A pesar de esto y de los grandes beneficios que presta, son muchas las empresas que no integran este tipo de actividades, no son parte de la gestión y se trata de una acción que siempre requiere de algunos recursos que implican un valor enorme para algunos tipos de empresas. 

Es de destacar que la contabilidad de gestión se traduce en la implicación de dos tipos de trabajos, que van desde la contabilidad analítica y la toma de decisiones. Hace uso de herramientas analíticas que sirven para medir y que facilite el trabajo que hace la dirección empresarial. De allí parten la planeación en los costes y los presupuestos. 

Facilidades que presta dentro de la empresa 

Dentro del trabajo que se hace en las empresas, la contabilidad de gestión facilita muchas de las labores, entre las que destacan todos los aspectos relacionados con las finanzas y los recursos. Es posible conocer en detalle los costes de cada una de las tareas, incluso el valor que representa el factor humano. 

Por lo que la información que se maneja facilita la toma de decisiones y ejecutar una planeación mucho más acertada, con base en las propias necesidades y los recursos disponibles. La aplicación que requiere la contabilidad de gestión se hace con base en periodos de tiempo, es decir, puede aplicarse ya sea de forma trimestral o semestral, incluso algunas empresas aplican métodos semanales y mensuales. Ya es parte de las estrategias que aplica la compañía y las solicitudes que vayan surgiendo con el paso del tiempo. En definitiva, es un enfoque que se dirige a un trabajo de contabilidad amplio centrado en los costes que se generan dentro de la organización. 

En la carrera de Ingeniería de administración en gestión de personas es necesario disponer de estos conocimientos y lograr aplicarlos dentro de las empresas. Para ello, la Universidad de San Sebastián cuenta con los mejores planes educativos y formación al respecto. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + five =