HomeAdministración de EmpresasDe qué se trata la administración de personal

De qué se trata la administración de personal

¿Conoces qué es la administración de personal?

La administración de personal se trata de las relaciones que establecen las empresas y los trabajadores entre sí. Podría decirse que es la disciplina interfiere el departamento de recursos humanos dentro de las estructuras organizacionales existentes.

De tal manera, la administración de personal hace referencia a las actividades que deben ejecutarse para organizar a todos los trabajadores que son parte de la empresa y ubicarlos en la estructura que corresponde. Esto se hace con el fin de qué el trabajo puede ser aprovechado en beneficio de la misma y tomar en consideración las aptitudes que desarrollan cada uno de los trabajadores.

Para los profesionales de la Ingeniería en administración en gestión empresarial es imprescindible reconocer este tipo de contenidos. Sobre todo porque pueden llegar a convertirse en los fundamentos de la Administración actualizada.

Características de la administración de personal

Para comprender lo que significa la administración de personal deben presentarse o incluirse las principales características de dicha disciplina. Siendo esto los que van desde las actividades que se realizan en las oficinas hasta los procesos y actividades qué deben llevarse a cabo dentro de las empresas.

Es importante tener en cuenta que la administración de personal puede variar según el contexto en el cual se aplique, además de encontrarse vinculada con las normativas  de cada país. Las legislaciones de las Naciones siempre deben tomarse en cuenta, sobre todo, cuando  se trata de esta disciplina.

Estas son algunas de las características:

• Una de las primeras actividades aplicadas dentro de la administración de personal es la selección del personal.
  • Dentro de este tipo de administración, todos los empleados no son considerados como un recurso, debido a que estos representan el talento humano que debe poseer una empresa. Para ello deben aprovechar el uso de diferentes estrategias y poner en práctica el talento en las tareas que deben idear, siempre en la búsqueda de resultados satisfactorios.
  • Se debe tener en cuenta que uno de los puntos clave de la administración de personal es que los empleados obtengan un mayor bienestar, para ello se puede hacer uso de diferentes tipos de incentivos. Asimismo es importante brindarle a los empleados una mayor estabilidad, en esto interviene la selección del personal, tomando en consideración que para cada una de las tareas a realizar dentro de la empresa es importante encontrar las personas adecuadas.
  • Es crucial mantener a todo el personal capacitado, sobre todo porque el fin de toda empresa es lograr las metas u objetivos que se haya planteado.  Así que,  el desarrollo de nuevas habilidades es fundamental.

¿Es fundamental la administración de personal?

Para la administración de personal, los costos basados en la productividad o el desempeño de cada uno de los integrantes de la empresa, así como el pago que se le efectúa a cada uno, es una de las tantas responsabilidades de este departamento. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta que cada uno de los empleados deben contar con una remuneración basada en sus aptitudes.

Es así, cómo resulta relevante tener en cuenta que muchas empresas tomarán en cuenta el talento humano basándose en los beneficios que estás presten. Bajo esta premisa, estos factores intrínsecos en cada individuo se pueden presentar como la inteligencia, los valores, las experiencias, sentimientos, entre otros.

Cuáles son los beneficios que presta para las empresas

• Puede llegar a incrementar la calidad del servicio y la eficiencia, y eficacia en los procesos productivos.
  • Lograr incidir en los procesos de optimización, ya sea que se trate de recursos tecnológicos, materiales o financieros.
  •  Provee a la empresa de un clima organizacional efectivo.
  •  Puede llegar a mejorar la calidad de vida de todos los participantes.
  • Aumentar los niveles motivacionales, en consecuencia, la productividad será mucho mejor, así como la calidad.

En definitiva, la importancia de la administración de personal se encuentra en como las sociedades o comunidades necesitan del soporte de una administración de este tipo. Además, que toda empresa requiere de un personal adecuado que haga uso eficiente de los recursos en donde la premisa sea la satisfacción de diversas necesidades. El factor humano es imprescindible en la toma de decisiones para dar las soluciones factibles a lo que debían la administración de personal.

Objetivos de la administración de personal

Uno de los principales objetivos de la administración de personal es lograr  la permanencia del talento dentro de las empresas, en la búsqueda de una estabilidad. Asimismo, de desarrollar al máximo las potencialidades y habilidades individuales de cada trabajador. Esto le provee una mejor calidad de vida, un clima y una cultura organizacional.

Una de las grandes metas de esta disciplina es desarrollar un personal motivado, qué se sienta satisfecho y que además posee un compromiso hacia la organización. Dentro del desarrollo de esta categoría de estudio se cumplen con cada una de las etapas o funciones que el proceso administrativo debe llevar, ya sea el de planificar, organizar, desarrollar, controlar y coordinar todos los procesos. Dichas funciones le permiten a los administradores del recurso humano garantizar el desempeño y obtener los resultados esperados.

Para los profesionales de la Ingeniería en administración es indispensable el manejo de todas estos conceptos.  Debido a que los mismos deben ser implementados e integrados a los procesos a los cuales se someten las organizaciones. Si te encuentras interesado en ingresar en nuestra institución no dudes en acceder a nuestro enlace, allí encontrarás toda la información necesaria.