HomeAdministración de EmpresasPasos para una Administración Estratégica Eficiente

Pasos para una Administración Estratégica Eficiente

Una administración estratégica eficiente es esencial dentro de cualquier organización o Empresa.

Una administración estratégica eficiente es esencial dentro de cualquier organización o Empresa, ya que, establece los lineamientos que se deben seguir. Ya sea a corto plazo como a largo plazo, transformándose en un área vital para el desarrollo corporativo. 

Esta herramienta se encarga de aspectos muy importantes,  como establecer la misión y visión, el reconocimiento de debilidades y fortalezas. En especial, la formulación y ejecución del paquete de acciones que la empresa deberá tomar para el mejor aprovechamiento de los recursos. Asimismo, promover el éxito de los objetivos establecidos, así como también, del monitoreo constante que debe aplicarse dentro de la empresa. 

Por ende, se necesita de profesionales capacitados para el desarrollo e integración dentro de las empresas. En donde, la Universidad de San Sebastián se enfoca en darle una cobertura vasta para los profesionales en Ingeniería en Administración de Empresas en gestión de personas

Pasos claves de la Administración estratégica eficiente

Cada uno de los siguientes pasos forman una serie de parámetros esenciales y dinámicos para el buen cumplimiento de una administración estratégica eficiente. Los cuales, son de carácter sistemático, que forman un conglomerado bastante completo donde se examinará y se establecerá un rumbo. Al igual que un plan de acción y un análisis posterior en el que la Organización o Empresa es el motor de marcha y el éxito, como un catalizador.

Análisis Ambiental

Es el primer paso donde se descompone y se recogen todos los datos que estructuran y caracterizan a la Organización o Empresa. En donde se hace un reconocimiento y diagnóstico, el cual busca identificar las fortalezas, debilidades y elementos claves. Por ello, necesita ser un paso esencialmente objetivo y sincero.

Formulación de Estrategia

Seguidamente, se establece la misión y visión para luego coordinar la  realización del plan de acción. En el cual se formulan las estrategias a seguir, aclarando los objetivos y resultados deseados, siempre permeados de la misma corriente que identifica las políticas de la Empresa u Organización.

Implementación de Estrategia 

Es la fase exacta de la Administración estratégica eficiente en donde se ejecuta el plan de acción. Se llevan a cabo las decisiones ya programadas o establecidas. Como uno de los elementos administrativos en donde los presupuestos, las proyecciones y las decisiones toman gran relevancia. 

Evaluación y Control

El proceso más esperado, donde el plan de acción rinde las cuentas, si ha sido eficaz o no, así como permite revelar si han existido resultados negativos. Es donde se aprovecha para la corrección del plan de acción, de manera que se retome el curso deseado y lograr el cumplimiento de los objetivos.

Es necesario que cada uno de los pasos mencionados, sean llevados a cabo dentro del orden establecido. Debido a que están prelados entre sí y la mala formulación de uno de ellos puede significar grandes consecuencias. Así como, repercusiones en otro de ellos y más aún,  en especial, dentro de  los objetivos establecidos que tenga la Organización o Empresa.

¿Cuál es el Proceso de una Administración Estratégica?

Para el proceso de la administración estratégica eficiente, una vez definidas la Misión y Visión, se debe establecer los objetivos que como Organización o Empresa se desean alcanzar. Para luego descubrir las posibles debilidades y amenazas e incluso competencias que se deben superar. Al mismo tiempo que, se identifican las fortalezas con las que se cuentan. 

Finalizada la fase de análisis, comienza la etapa del proceso de establecimiento de la selección de la mejor estrategia. Así como, la ejecución de ellas, que basadas en las fortalezas, debe significar la explotación de las mismas. De igual manera, la corrección de las desventajas. 

Para establecer las estrategias, es necesario considerar una estructura de control organizada, enfocada en cada aspecto del proceso de ejecución. Es decir, la adecuación en el momento y los posibles cambios, pueden ser estrategias funcionales, globales, mercantiles, corporativas o de negocios.  

Consejos para la eficacia de la Administración Estratégica

Es sustancial dentro de la administración estratégica eficiente, se necesita desde el principio establecer objetivos alcanzables dentro de las empresas. Lograr planificar basándose en el futuro, consecuentemente con los cambios, adaptaciones e incluso innovaciones en el plan de acción. Ya sea mediante una transición cómoda de ser necesarias, previendo siempre el nivel o alcance de los recursos con los que se cuenta. 

Contar con un diseño  de plan estratégico completo y sincero, que integre una estructura organizacional. Distribuida de forma jerárquica, basada en una comunicación compenetrada, donde todos los departamentos de la Organización o Empresa tengan el mismo objetivo.

Digiriendo una retroalimentación periódica producto del monitoreo constante, de manera tal, que, incluso, el manejo de conflictos sea oportuno y en algunos casos esperado. Gracias a la medición de los riesgos ya analizados. 

Herramientas de las cuales hace uso la Administración

Existen herramientas dentro del campo de la Administración Estratégica Eficiente que facilitarán el proceso de la toma de decisiones correctas. Tales como los análisis externos que evitan el dejar pasar información administrativa importante. La Matriz DOFA (Debilidades/Oportunidades – Fortalezas/Amenazas) posibilita establecer un sistema de relación entre los elementos. Los cuales deben considerarse para  la ejecución sabía de las decisiones tomadas. 

Así como también, las matrices de perfiles competitivos y evaluaciones internas, quiénes facultan el conocimiento del mercado contemporáneo. El estado actual de la Organización y Empresa, y no menos valiosos los cuadros y diagramas como el PESTEL, flujo o Pareto quienes permiten la visualización de las cadenas de información.  Dicho sea de paso considerado para las medidas establecidas.

Un uso adecuado debe ser implementado por profesionales capacitados, para ello se encuentra la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en gestión de personas. Impartida por la Universidad San Sebastián. En donde se preparan para el mundo de los negocios con todas las capacidades y herramientas necesarias que se requieren en la actualidad.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 18 =