HomeAdministración de EmpresasCultura organizacional ¿De qué se trata?

Cultura organizacional ¿De qué se trata?

La cultura organizacional se trata de una de las aplicaciones o condiciones que deviene de los trabajos que realiza el departamento de recursos humanos dentro de una empresa.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional se trata de una de las aplicaciones o condiciones que deviene de los trabajos que realiza el departamento de recursos humanos dentro de una empresa. Estableciendo una serie de principios que son parte de las condiciones en las cuales se sientan las bases de la misma, de los debidos procesos que implementa y de las aptitudes a las cuales aplica.

Con base en esto, toda empresa requiere de una cultura organizacional con sus propias características. De allí la importancia de entender cuál es su objetivo, su importancia y los principales tipos de cultura organizacional existente.

En el caso del profesional de la Ingeniería en administración en gestión de personas es primordial conocer para poder implementar en el medio laboral todos los principios que acuden a este concepto. Para ello, podrás Ingresar a través de nuestro enlace y obtener toda la información necesaria para desarrollarte en este ámbito.

¿Por qué es importante la cultura organizacional? 

Entendiendo que la cultura organizacional se trata de normas y valores, los cuales son implementados dentro de las empresas como una cierta cantidad de principios. En donde se relacionan con cada una de las estructuras y departamentos que la componen. Estos se incluyen mediante diferentes métodos que permiten establecer cuáles son las actividades a seguir e incluso el modo en el cual se deben relacionar dichos departamentos.

Cabe destacar que su importancia radica en qué la misma es aplicada en todos los ámbitos de acción de la empresa, ya sea que se trate de los ámbitos externos o internos. En dónde se estudia todas las relaciones que la empresa establece con sus trabajadores, las políticas implementadas, el clima laboral y el bienestar que pueda brindar se le a cada uno de los participantes.

Con respecto a la situación externa que provee la cultura organizacional, en gran medida puede establecerse a través del comportamiento qué la empresa puede reflejar hacia su entorno,  lo que puede traducirse en actitud social. Se trata en gran medida del conjunto de empleados y de la imagen que desea brindar ofrecer la empresa.

La cultura organizacional debe ser lo suficientemente coherente y le debe permitir a todos los trabajadores identificarse con los lineamientos que plantea la empresa. En vista de ello, es esencial poseer una cultura organizacional establecida y definida al momento de que ingresen a la empresa nuevos empleados.

¿De qué se compone la cultura organizacional? 

La cultura organizacional está compuesta de una serie de elementos que hacen de la misma un punto de partida para la empresa. Estas son:

  • La serie de normativas que deben integrarse a la organización
  • El establecimiento de estructuras o departamentos dentro de la empresa, así como, por el cual cada una debe regirse.
  • Las relaciones que se establecen dentro de todas las estructuras.
  • Los valores que debe experimentar e implantar la organización.

Normativas organizacionales 

Dicha normativa deben establecerse a través de los diferentes principios que la empresa establece a los diferentes ámbitos que puede llegar a manejar. Tal es el caso de conceptos como el salario, la conducta o los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con las funciones de la empresa. Asimismo,  Dentro de este ámbito se debe incluir la misión y visión de la empresa. 

Departamentos o estructuras empresariales 

Las estructuras empresariales en general se trata de una de los elementos que pueden llegar a definir a la cultura organizacional. No se trata de la relación que se establece entre los empleados y la directiva, se trata más bien de la forma en la que se debe ejercer el liderazgo y cómo debe integrarse. Incluso deben integrarse a este estudio los diferentes sistemas y las plataformas qué permiten que exista la estructura.

Establecimiento de las relaciones 

Pero poder establecer relaciones realmente definidas, es debido establecer un organigrama empresarial, el cual sirve de instrumento y de gran ayuda ante las incorporaciones de empleados que se realizan dentro de las empresas. Son estos organigramas lo que permiten establecer cuál es la composición o disposición de los roles dentro del trabajo y las actividades que deben aplicarse.  Por lo tanto, es fundamental para la cultura organizacional.

De igual manera, es importante establecer dichos componentes y cuáles son las relaciones existentes entre cada una de estas.  Existen relaciones qué son verticales y horizontales, siendo estás las que definen el clima organizacional y las que permite establecer un punto de comparación con respecto a las demás empresas. 

Los valores como elemento dentro de la cultura organizacional 

Los valores que pueda llegar a manejar la empresa han sido establecidos dentro de la cultura organizacional desde diferentes puntos de vista y en definitiva es bastante complicado encontrar un punto intermedio entre los diversos elementos que lo componen. Sin embargo, para la empresa es sumamente relevante el manejo de estos valores, debido a que los establece como un punto de partida para sus dinámicas sociales.

Al definir los valores dentro de una empresa, lo que se quiere conseguir, hilo que se quiere crear es una cultura organizacional establecida qué no necesita de diferentes cambios. Esto permite que los objetivos puedan ser alcanzados y que se logre integrar personal que realmente se comprometa con la empresa y con el reforzamiento de los lineamientos que desea alcanzar.

Para los profesionales de la Ingeniería en administración es imprescindible el manejo adecuado de todos los parámetros que deben establecerse dentro de las organizaciones. Esto le permite concretar casos de éxitos dentro del ambiente empresarial. Por ello podrás encontrar toda la información necesaria acerca de esta carrera siguiendo nuestro enlace.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ten + 10 =