HomeAdministración de EmpresasCultura organizacional. Conoce algunas de sus características

Cultura organizacional. Conoce algunas de sus características

Disponer de una cultura organizacional eficiente y sólida tiende a ser la clave para contar con una empresa en óptimas condiciones.

Disponer de una cultura organizacional eficiente y sólida tiende a ser la clave para contar con una empresa en óptimas condiciones. Sin embargo, establecer cuáles son las características de la cultura organizacional es fundamental para entender cómo trabaja el departamento de recursos humanos. 

La cultura organizacional se entiende como la captación de nuevos talentos dentro de la empresa, en dónde se establecen una serie de principios que llegaran a conformar la personalidad de esta y las bases qué le permitirán demostrar cuál es su visión y misión dentro del entorno empresarial.

Las características de la cultura organizacional son relevantes dentro de la profesión de la Ingeniería en administración, debido a que en gran medida se convertirán en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la empresa. Si te encuentras interesado en participar en esta carrera no dudes en seguir nuestro enlace y ser parte de una de las áreas de trabajo con mayor futuro en el sector empresarial.

¿Es importante conocer las características de la Cultura organizacional? 

Tomando en cuenta que para todo profesional de la Ingeniería en la administración, es importante conocer cuáles son las características de la cultura organizacional, se debe tener en cuenta la importancia que la misma posee para el desarrollo y efectividad de los procesos empresariales. 

Bajo esta premisa, se debe tener en cuenta qué en primer lugar la cultura organizacional se relaciona con la Unión o el vínculo que posee la empresa con respecto a sus trabajadores. Así cómo, las políticas, el bienestar y el clima laboral de la empresa. Considerando los aspectos externos de cualquier organización, también deben tenerse en cuenta todas las relaciones que se establecen con el entorno y la imagen que la misma desea proyectar.

En definitiva, se trata de la coherencia y el valor que la empresa puede llegar a transmitir hacia su entorno, de allí que su importancia se encuentra enfocada en los nuevos empleados que se reclutan. Los cuales deben ser informados de las diferentes características de la cultura organizacional que posee la empresa y de los diferentes aspectos que hacen posible su evolución.

Característica de la cultura organizacional 

Las características de la cultura organizacional se encuentran estrechamente relacionadas con los elementos que componen a la organización. Tomando en cuenta qué es importante tener en cuenta quiénes son los encargados de tomar las decisiones y quiénes son los que establecen los principales parámetros dentro de las empresas.

 Algunos de estos elementos son: 

  • Identificación de la organización, la cual debe estar definida por una misión, visión y valores de la empresa. Estas características son el resultado de cuestionamientos con respecto al tipo de empresa que se desea desarrollar o los valores y metas qué implanta.
  • Entre las características de la cultura organizacional deben reflejarse son los sistemas que controlan todos los procesos que son necesarios establecer dentro de la empresa, incluyendo al personal y a la directiva. 
  • Permite que se establezcan todas las estructuras de poder, los cuales son los encargados de tomar las decisiones y las medidas que sean necesarias para la ejecución de las distintas tareas. 
  • La cultura organizacional es parte de todas las reuniones, grupos o informes que deban realizarse dentro de la organización. Sin importar que las mismas sean de carácter formal o informal. 
  • Adicional a lo anterior expuesto, esta disciplina permite establecer cuáles son los mensajes que se encuentran insertos en la organización. Ya sea que se trate de la historia del surgimiento o de las bases que han permitido que la empresa crezca con el paso del tiempo. 

Es imprescindible para los profesionales de la Ingeniería en administración el manejo de todos los elementos que son parte de la cultura organizacional y así mismo poder implantar los dentro de la organización como un sector fundamental para su desarrollo. No dudes en ingresar a nuestro enlace y conocer todos los aspectos fundamentales que son parte de esta carrera profesional.

Conoce algunos de los mejores ejemplos de cultura organizacional 

Entre los ejemplos más destacables de la cultura organizacional se encuentran organizaciones exitosas en la industria hotelera. Podrían destacarse cadenas de hospedaje en todo el mundo que han logrado estar presente en más de 100 países, en donde su principal foco se encuentra en los empleados y en las prestaciones y beneficios que pueden brindar sé a cada uno de los mismos.  Considerando al talento humano como la razón de ser y como el valor relevante de la empresa. 

De igual forma, podemos conocer empresas relacionadas con la fabricación y venta de servicios de telecomunicación. Existen grandes ejemplos de este tipo de organizaciones, en donde el modelo de trabajo se basa en la confianza y el compromiso. Tratando de que exista un ambiente inclusivo y con mejoras continuas para el talento que allí se desarrolla. 

Al mencionar algunas de estas empresas podemos destacar a la cadena hotelera Hilton, MercadoLibre, o empresas como Google o Facebook, entre otras. En gran medida, las características de la cultura organizacional se fundamentan en todos estos elementos que le permiten a la empresa tener una guía o un rumbo a seguir, orientando hacia una serie de actividades que le van a permitir desarrollarse y alcanzar el éxito. Así mismo establece cuál será el trato hacia los empleados, los consumidores y el entorno social de la que dispone.

Para el trabajo que debe desarrollar la carrera de Ingeniería en administración es fundamental desarrollar todos estos aspectos administrativos relacionados con las organizaciones con el fin de que las mismas sean aplicables a su entorno laboral. Si te encuentras interesado en participar en dicha carrera no dudes en seguir nuestro enlace y allí encontrarás toda la información necesaria para tu desarrollo en esta área de trabajo.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =