HomeAdministración de Empresas¿Cuáles son las principales funciones de los recursos humanos?

¿Cuáles son las principales funciones de los recursos humanos?

Los recursos humanos son un área de negocio difícil que requiere una amplia gama de conocimientos y habilidades de administración de empresas para tener éxito. Éstos son necesarios para cualquier profesional de los recursos humanos, independientemente de su cargo, pero pueden variar en función de si se trabaja con personal o con directivos, y dentro de qué sectores se trabaja.

Conocimientos y habilidades de administración de empresas

El departamento de recursos humanos es responsable de lo siguiente

  • Reclutamiento, selección y contratación de empleados
  • Formación y desarrollo de los empleados
  • La administración de la remuneración y las prestaciones de los empleados.
  • Disciplina y despido de los empleados

Experiencia, capacidades y cualificaciones en materia de recursos humanos

Los especialistas en recursos humanos deben tener un buen conocimiento de los productos, servicios y actividades de la empresa. También deben conocer las diferentes funciones de la organización, cómo trabajan y cómo interactúan con otras funciones.

Deben entender qué competencias y cualificaciones se requieren para cada función dentro de la empresa, así como los requisitos legales relacionados con la legislación laboral, la ley de igualdad de oportunidades, la salud y la seguridad en el trabajo, etc.

Capacidad de liderazgo e influencia

  • Capacidad de liderazgo e influencia.
  • La capacidad de motivar a las personas.
  • La capacidad de inspirar a la gente.
  • La capacidad de influir en la dirección de una organización.

El liderazgo consiste en influir en el comportamiento de las personas de una organización, lo que significa influir en ellas aportando visión, comprensión, motivación y dirección de lo que hay que hacer; así como proporcionando apoyo y orientación a lo largo del camino. Para ser un buen líder es necesario tener excelentes habilidades de comunicación y ser capaz de conseguir que las cosas se hagan a través de los demás: ambas son cualidades esenciales que debe poseer cualquier líder de éxito.

Habilidades de comunicación, facilitación y coaching

Los profesionales de los recursos humanos deben ser hábiles comunicadores. Deben saber escuchar, escribir, hablar y leer bien. También necesitan habilidades de facilitación para colaborar con otros y tomar decisiones que afectan al lugar de trabajo.

La formación de los empleados es una de las responsabilidades más importantes de un profesional de recursos humanos. Deben formar a los nuevos empleados para que sepan cómo hacer su trabajo, darles su opinión cuando sea necesario y orientar a las personas que quieran avanzar en su carrera.

Habilidades de resolución de conflictos

Las habilidades de resolución de conflictos son importantes. Sin ellas, su equipo no será productivo y a usted le costará mantener el rumbo de su empresa.

Para evitar los conflictos:

  • Tener expectativas claras para los empleados. Esto significa que debe definir lo que se supone que deben hacer, cómo deben hacerlo y cuándo deben hacerlo, comunicando claramente estas expectativas a través de un manual del empleado o una descripción del trabajo.
  • Asegúrese de que los empleados se sientan cómodos diciendo lo que piensan sin temor a ser castigados o castigadas por sus supervisores u otros directivos dentro de la estructura de la empresa. Esto puede lograrse estableciendo canales de comunicación transparentes entre todos los niveles de liderazgo dentro de la organización, de modo que nadie sienta que se le ha dejado fuera de los procesos de toma de decisiones que afectan a su rendimiento laboral en modo alguno.

Conocimientos técnicos e informáticos

  • Análisis de datos: Muchos departamentos de RRHH tienen acceso a datos que pueden ser analizados para determinar qué áreas de la empresa están en riesgo, o dónde hay que hacer mejoras. Utilizando software como Tableau y SPSS, un equipo de empleados de RRHH puede analizar los datos y utilizarlos como base para tomar decisiones sobre la dirección de la empresa.
  • Gestión de proyectos: Los departamentos de RRHH suelen gestionar proyectos dentro de sus empresas. Estos pueden incluir programas de formación o una encuesta a los empleados, por ejemplo. Un proyecto de gran envergadura puede requerir un gestor de proyectos dedicado que supervise su progreso hasta su finalización, mientras que los proyectos más pequeños pueden ser gestionados por un empleado de otro equipo, pero siempre supervisados por alguien de RRHH.
  • Administración: Hay ciertas tareas administrativas que caen bajo el paraguas de los recursos humanos -incluyendo la gestión de las nóminas, la administración de los beneficios y la contratación- y cada una de ellas requiere habilidades especializadas específicas para esas funciones.
  • Comunicación: Aunque no todas las personas que trabajan para su empresa van a interactuar directamente con usted todos los días (o incluso todas las semanas), casi todas interactúan con otra persona en algún momento de su empleo en su empresa; esto significa que necesita excelentes habilidades de comunicación para que lo hagan de forma eficaz (por eso la comunicación aparece en último lugar).
  • Sin un buen comportamiento interpersonal desde una persona (“¿Y si no me gusta?”) hasta todos los niveles de su organización (por ejemplo: “¿Cómo se lo decimos?”), nada más importa porque nada más se hará correctamente”.

Conocimiento de la legislación y los reglamentos pertinentes

  • Debe conocer la legislación y la normativa pertinentes.
  • Esto es especialmente importante en el ámbito de los recursos humanos, donde se le puede exigir que actúe como auditor o investigador.
  • La información de esta sección puede ayudarle a familiarizarse con las leyes y reglamentos que afectan a su trabajo.
  • El sistema legal es complejo, por lo que es importante que todos los empleados entiendan cómo funciona y cuáles son sus derechos.

Orientación al cliente y gestión de las relaciones

Orientación al cliente y gestión de las relaciones:

La orientación al cliente es una habilidad clave para los profesionales de recursos humanos. Es importante entender las necesidades y preocupaciones del cliente. También es crucial entender el negocio, la cultura y los objetivos del cliente. Un profesional de los recursos humanos debe ser capaz de relacionarse, no sólo con otros empleados, sino también con los clientes en un plano de igualdad.

Los profesionales de recursos humanos necesitan una serie de habilidades para ser eficaces

El profesional de recursos humanos debe ser un buen comunicador, tanto oralmente como por escrito. También debe poseer un buen don de gentes, así como habilidades de administración de empresas y cualidades de liderazgo. Los profesionales de recursos humanos deben conocer aspectos técnicos como los programas informáticos y los sistemas de software que puedan utilizarse en su lugar de trabajo.

Además, deben tener habilidades para la resolución de conflictos si van a tratar con empleados descontentos con su trabajo o sus condiciones laborales. El director de RRHH es responsable de ayudar a una organización a ser competitiva identificando sus puntos fuertes y débiles. El director de RRHH también es responsable de asegurarse de que todos los empleados reciben la formación adecuada para que puedan realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz.

Los profesionales de recursos humanos tienen muchas responsabilidades y deben ser capaces de trabajar con un amplio abanico de personas. Su trabajo consiste en apoyar a los empleados en su labor, por lo que necesitan buenas dotes de comunicación y liderazgo. También necesitan conocimientos de informática y de derecho, así como experiencia en un departamento de RRHH o en otras organizaciones.

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