HomeAdministración de Empresas¿Cuál es la importancia de los recursos humanos?

¿Cuál es la importancia de los recursos humanos?

En la administracion de empresas  los recursos humanos son uno de los departamentos más importantes de una empresa. Contribuyen a que las empresas funcionen de forma fluida y eficaz gestionando a los empleados y contratando a otros nuevos. Por eso se llaman “recursos humanos”. Pero, ¿qué hacen exactamente?

Los profesionales de recursos humanos son la columna vertebral de una empresa

Los profesionales de recursos humanos son la columna vertebral de cualquier empresa. Son los responsables de que la empresa funcione correctamente y prestan una amplia gama de servicios que garantizan que los empleados reciban un trato justo y las mejores condiciones de trabajo. Estos profesionales se encargan de:

  • la contratación y el despido
  • Beneficios para los empleados
  • las relaciones con los empleados, incluidas las quejas por trato injusto o discriminación en el trabajo

También garantizan el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales, como los relativos a la normativa de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Esto puede ser un reto porque hay muchos tipos diferentes de casos de derecho laboral que pueden surgir en los tribunales dependiendo del lugar en el que vivas; sin embargo, los profesionales de recursos humanos tienen experiencia en el manejo de estos asuntos para que no tengas que preocuparte por ellos.

Ayudan a tratar y anticiparse a los problemas en el lugar de trabajo

Los profesionales de RRHH pueden ayudar a resolver problemas como los conflictos entre empleados. También pueden ayudar en las relaciones con los empleados, en la formación y en otras cuestiones que surgen en el lugar de trabajo. Si su empresa se enfrenta a un problema de bajo rendimiento de los empleados o de cumplimiento de las leyes laborales, RRHH puede ofrecer soluciones a estos problemas también.

Además de ayudarle a resolver los problemas en el lugar de trabajo, los profesionales de RRHH le asesorarán jurídicamente en determinados asuntos relacionados con los empleados:

Los recursos humanos son importantes para una empresa  ayuda a mejorar la satisfacción

Al trabajar estrechamente con las personas y comprender sus necesidades, ayudan a mejorar la empresa en general. Los recursos humanos son importantes para una empresa porque pueden ayudar a mejorar la satisfacción, la retención, la productividad y el compromiso de los empleados.

La satisfacción de los empleados es una parte importante de su rendimiento. Al comprender las necesidades de sus empleados, recursos humanos puede ayudar a mejorar el valor que cada trabajador obtiene de su trabajo.

La retención se refiere a la probabilidad de que los empleados permanezcan en su empresa durante mucho tiempo. Si el índice de rotación de su plantilla es alto, puede haber varios problemas que deban abordarse, como los bajos salarios o las malas condiciones de trabajo, que le costarían dinero si se mantuvieran en el tiempo debido a los costes de contratación, etc., por lo que es mejor mantenerlos contentos.

La productividad se refiere a la eficacia de los trabajadores en la realización de su trabajo, lo que significa que deben disfrutar de lo que hacen, de lo contrario, ¿por qué querrían trabajar duro? El compromiso de los empleados significa tener buenas relaciones entre los miembros del personal dentro de los equipos, de modo que cuando alguien se va repentinamente, los demás se sienten molestos por esta pérdida, pero también dan apoyo cuando lo necesitan (me refiero al apoyo emocional).

El bienestar no sólo se refiere a la salud física, sino también al bienestar mental: la gente puede sentirse estresada a veces debido a cosas que suceden a su alrededor fuera del horario de trabajo, como problemas familiares, etc., por lo que RRHH necesita cuidadores que conozcan estas cosas para ayudar a resolver los problemas rápidamente antes de que se produzca cualquier daño.

Los RRHH pueden desempeñar un papel intrincado en la contratación y la retención

El departamento de RRHH desempeña un papel fundamental en la contratación y retención de los empleados. La contratación no consiste sólo en contratar a las personas adecuadas, sino también en encontrar el talento adecuado para su organización. Del mismo modo, la retención no consiste únicamente en mantener a los empleados contentos, sino en asegurarse de que están comprometidos y motivados para permanecer con usted el mayor tiempo posible.

RRHH tiene varias responsabilidades cuando se trata de estos aspectos de las relaciones con los empleados:

  • Contratación: Mientras que los directores de contratación hacen la mayor parte del trabajo a la hora de reclutar nuevos talentos, recursos humanos suele ayudarles redactando las descripciones de los puestos de trabajo y anunciándolos interna o externamente. Una vez que los candidatos se presentan a los puestos de trabajo de su empresa, RRHH los entrevista antes de pasar las solicitudes a los directores de contratación, que pueden realizar las entrevistas finales.
  • Esto da a RRHH otra oportunidad de evaluar la idoneidad de los candidatos para las funciones dentro de una organización, y les da más influencia sobre qué persona es contratada para cada puesto porque ya se han reunido con varios candidatos de antemano.
  • Retención: RRHH también puede desempeñar un papel importante a la hora de retener a los empleados una vez contratados, e incluso antes, si quieren que los miembros de su plantilla permanezcan en la empresa después de haber abandonado los estudios o los programas de graduación universitaria, ya que los programas de formación ofrecen valiosas oportunidades de promoción profesional al tiempo que ayudan a los asociados a desarrollar las habilidades necesarias a lo largo de sus carreras.
  • Conseguir el equilibrio: Además de su función de apoyo a los procesos de contratación mediante el desarrollo de políticas relacionadas tanto con la movilidad interna (promoción desde dentro) como con el reclutamiento externo (contratación de personas de organizaciones externas), RRHH debe asegurarse de que su organización está proporcionando oportunidades adecuadas tanto dentro

Los recursos humanos son vitales para el éxito de una empresa

Los recursos humanos son una parte fundamental de cualquier organización. Los RRHH son responsables de la contratación y la retención del personal, las relaciones con los empleados, la formación, la compensación y los beneficios. También ayudan en la resolución de conflictos entre los empleados. Por desgracia, muchas empresas no reconocen la importancia de tener unos buenos recursos humanos.

El hecho es que sin personas cualificadas en su trabajo no habrá una empresa de éxito, porque se necesita una plantilla que pueda trabajar junta como una máquina bien engrasada para asegurarse de que todo funcione sin problemas, desde las operaciones diarias hasta los objetivos de planificación a largo plazo.

Sólo hemos arañado la superficie de todas las formas en que los recursos humanos pueden ayudar a una empresa a tener éxito. Los profesionales de RRHH son algunas de las personas más importantes de cualquier organización, y son fundamentales para su éxito.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seven − 1 =