HomeAdministración de EmpresasCorporaciones ¿Cómo Funcionan?

Corporaciones ¿Cómo Funcionan?

Las corporaciones se tratan de un modo de asociación, en la que personas naturales se juntan para consolidar una empresa y que esta tome la figura de una persona jurídica.

Las corporaciones se tratan de un modo de asociación, en la que personas naturales se juntan para consolidar una empresa y que esta tome la figura de una persona jurídica. Logrando obtener grandes beneficios corporativos. Así como también, responsabilidades ante la figura del Estado.

Su conformación requiere de un proceso previo burocrático que depende, en gran medida, de las exigencias de norma de cada país. Del mismo modo, las corporaciones tienen la posibilidad de ser compañías trasnacionales, adaptándose a las reglas de cada nación.

Es necesario para los profesionales en Ingeniería en Administración de Empresas en finanzas corporativas. Entender de manera completa los procesos y funcionamientos de las corporaciones actuales. Por ello, en la Universidad San Sebastián, se ocupan de brindarles las mejores herramientas.

Principales funciones de las Corporaciones

Como toda entidad comercial, la principal ocupación de las operaciones, es buscar generar activos económicos a través de sus actividades. Y entre sus funciones se encuentran todas las necesarias para realizar las operaciones, en otras palabras, facultades operacionales, de técnicas. Así como departamentos administrativos y contables.

Funciones operativas

Hace referencia a la ejecución de la actividad principal que desarrolla la empresa. Sea de servicios o productos manufacturados.

Funciones comerciales

Son todos aquellos movimientos de activos que todas las corporaciones debe hacer. Compras y ventas. E, incluso, intercambios comerciales.

Funciones mercantiles

Es aquella función que depende directamente de la junta directiva. Ya que, se trata del buen manejo de los recursos y en especial del capital.

Recursos Humanos

Son todas estas funciones que tratan de velar por resguardar los derechos de los trabajadores. Así como también, de las instalaciones. Entre sus competencias se encuentran las áreas de mantenimiento, enseres del personal, capacitaciones, seguridad, entre otros.

Funciones administrativas y contables

Se tratan de todas las operaciones necesarias como inventarios, registros, nóminas y estadísticas. Es una de las funciones más necesarias, ya que, de ella, depende en gran medida el correcto funcionamiento de la corporación. Además, que es el departamento encargado de manejar los recursos con los que se cuenta.

Sobre el funcionamiento de estas 

Se debe entender que las corporaciones son principalmente asociaciones de carácter jurídico. Es una unión de civiles donde las responsabilidades no recaen en los dueños, sino en las  juntas directivas o en los gerentes corporativos.

Para su conformación se necesita de un proceso legal y la apertura de un acta legal escrita. Ya que, ante el Estado, ellas son una persona jurídica. Con la capacidad de demandar y ser demandada, así como de poseer, vender o comprar bienes inmuebles a su nombre.

Quienes se benefician de las ganancias producidas por la compañía no son más que los accionistas de una corporación. No existe un límite de cuantas acciones puede poseer una empresa. Y la venta de ellas significa una gran oportunidad de generar activos propios.

Al ser una entidad legal separada de los dueños, estos tienen la seguridad de resguardar sus activos individuales.  Debido a que legalmente no son los responsables ante la ley.

Pueden existir distintos tipos de corporación, se clasifican por lo general de acuerdo al sector económico en el que desarrollen sus actividades. Así como, dependiendo del tamaño de la compañía. Que significa el número de empleados, las ventas que registren y sus capacidades de producción. 

Ventajas de una corporación

Existen grandes ventajas para escoger las corporaciones como modelo para asociarse. Aunque en sí las corporaciones son ideales para compañías que desean hacer negocios de grandes envergadura. En dado caso, en realidad, cualquier empresa puede convertirse en una gran corporación bajo un equipo directivo eficiente.

  • Tienen reconocimiento ante la ley, por ende pueden asistir a juicio.
  • Están en la capacidad de anexar empresas más pequeñas.
  • Pueden ser capases de traspasar fronteras. Adaptándose a las leyes de cada país.
  • Los dueños están exonerados de cumplimiento de deudas adquiridas por la corporación.
  • Al ser una persona jurídica pueden firmar sus propios contratos. 
  • Ofrecen grandes protecciones para los dueños y trabajadores. 
  • Tienen acceso a capitales de forma más fácil.
  • Tienen vida más larga que las empresas, aseguran la continuidad del negocio.
  • Algunas corporaciones tienen la posibilidad de tener beneficios fiscales.
  • Corren menos riesgos ante las leyes. 
  • Los roles de trabajo se encuentran más identificados. Por lo tanto, están mejor estructuradas. 

Si bien es cierto que no todo es color de rosa en las áreas corporativas. Las corporaciones traen grandes beneficios a quien desee consolidarlas. Aunque su apertura puede ser bastante engorrosa. Una vez que se comiencen a cosechar sus frutos, habrá valido la pena.  

En especial, porque las corporaciones son una de las asociaciones más lucrativas que actualmente se desenvuelven en el mundo de los negocios. Para que sean fructíferas en un principio lo más importante es contar con los directivos más capaces. 

El personal más calificado puede dirigir una pequeña empresa a ser una corporación exitosa. Es evidente que en la actualidad las compañías buscan contar con los individuos más capaces y calificados. 
Es por ello que la carrera en Ingeniería en Administración de Empresas en finanzas corporativas de la Universidad San Sebastián. Cuenta con el pénsum más completo y actualizado en la materia. Para graduar al profesional más calificado del mercado.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + six =