HomeAdministración de EmpresasConoce los tipos de modelos matemáticos

Conoce los tipos de modelos matemáticos

Una de las grandes precisiones en muchos de los procesos que deben aplicarse en la carrera de Ingeniería en administración es conocer de qué se tratan los modelos matemáticos.

Una de las grandes precisiones en muchos de los procesos que deben aplicarse en la carrera de Ingeniería en administración es conocer de qué se tratan los modelos matemáticos. Para ello es recomendable entender que el término modelo posee diferentes interpretaciones. Siendo uno de los más elementales, considerar el mismo como una serie de objetos, conceptos o conjunto de relaciones que son usados con el objeto de representar y analizar de manera sencilla algunas de las realidades. 

Dicho de otra manera, se trata  de los modelos de representación de determinados procesos que deban efectuarse. Dichos modelos encuentran relación con los procesos de abstracción e interpretación. Entendiendo que la interpretación se trata de un proceso mediante el cual se perciben los diferentes componentes de los modelos matemáticos, ya sean parámetros o variables y el comportamiento que se relaciona con los demás componentes. 

En cuanto a la abstracción, en donde se deben establecer cuáles son las hipótesis, plantear las variables y con ello desarrollar los procesos matemáticos adecuados para la resolución de los problemas. A partir de allí, se deben establecer cuáles son los instrumentos matemáticos necesarios para poder simplificar los procesos. Los resultados que puedan obtener se llevan a que se obtengan resultados que pueden servir como una predicción a los acontecimientos en el mundo real. 

Es allí donde su aplicación contrae una importancia real para los profesionales de la Ingeniería en administración en control de gestión. Teniendo en cuenta que estos modelos matemáticos son necesarios y fundamentales para proyectar ciertos parámetros a muchas de las condiciones necesarias en el día a día. Si quieres obtener más información al respecto, solamente debes ingresar a nuestro enlace, allí encontrarás información necesaria para adentrarte en esta profesión. 

¿Cuáles son los tipos de modelos matemáticos que existen? 

Existe una clasificación general de los modelos matemáticos, basados en una diversidad de características: 

Modelos empíricos

Cuando se habla de un modelo empírico, se trata también de un modelo teórico, el cual trabaja en función de las leyes físicas que se determinan en los procesos, está basado en las relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables que se encuentren. Siendo estas de gran valor para la estructura que es válida en el proceso espacio-temporal. 

Modelos deterministas

Estos modelos matemáticos deben incluir una generación de procesos aleatorios en los modelos que se modifiquen dentro de las variables. Esto se representa por medio de un conjunto de entradas que no necesariamente serán las mismas salidas. De cierta manera, se trata de los modelos que dan un conjunto de parámetros y variables en las entradas siempre deben generar las mismas variables en las salidas. 

Modelos dinámicos 

Estos modelos matemáticos hacen referencia a los que se les da forma en cómo se trata el tiempo. Es decir, los modelos estáticos tienden a dar unos resultados agregados en el tiempo en el cual se han considerado. Los modelos dinámicos hacen devoluciones de las series temporales de todas las variables que se consideran a lo largo del tiempo que se establecen los estudios. 

Modelos agregados 

Los modelos agregados son los que se conocen también como distribuidos. En estos tipos de modelos matemáticos son aquellos en los que el ámbito de estudio se considera de manera conjunta. En donde se posee un único valor para los parámetros de los modelos. Este es capaz de predecir las salidas para las entradas que se aportan sin que se informe de todo lo que puede pasar dentro del sistema. 

En este tipo de modelo se tienen todos los ámbitos de estudio de manera distribuida, esta se divide en porciones con cada una compuesta de sus propios parámetros y cada una de sus variables. 

Así como se presentan estos tipos de modelos matemáticos, también pueden encontrarse otras clasificaciones o tipologías que responden a las necesidades que puedan presentarse. Tal es el caso de los tipos de modelos según sean las aplicaciones u objetivos que se necesiten. En donde pueden encontrarse modelos de simulación, optimización o de control. 

Del mismo modo se encuentran las tipologías según sea la representación o la información de entrada. Sin embargo, los que hemos presentado son los que pueden hallarse en la gran cantidad de contenidos disponible para dichos temas. 

Algunos ejemplos de modelos matemáticos encontrados

Es de establecer que existen alrededor de una cuarentena de modelos matemáticos que pueden ser aplicados. Sin embargo, los mismos son de gran utilidad en las teorías o situaciones causales de hechos. Los cuales se expresan mediante símbolos en formatos matemáticos. Tal es el caso de las tablas de contingencia, en donde se expresan una serie de niveles de significación y variables. 

Un claro ejemplo es cuando era posible aplicar modelos probabilísticos, los cuales son aplicados en situaciones extremas que no pueden observarse en la realidad de forma fácil. En uno de los casos en los cuales se aplica, son las precipitaciones. Cuando las mismas son intensas y prolongadas y en las que se ha presentado una intervención humana, ya sea represas o canales. 

Se toman en consideración variable como el tipo de suelo o la cobertura vegetal. Son estas variables las que permiten presentar una cierta cantidad de criterios que son necesarios para el diseño de un modelo. Es así como los profesionales de la Ingeniería en administración necesitan de estos criterios para poder ser aplicados en el entorno laboral. Son estos conocimientos necesarios para tales fines. Los cuales pueden ser suministrados dentro de los estudios de formación de dicha carrera. Si te encuentras interesado puedes ser parte de la misma accediendo a toda la información al seguir nuestro enlace.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + sixteen =