Para conocer el marketing de Kotler es necesario reconocer que el marketing se trata de una serie de utilización de estrategias simultáneas, que las empresas deben de hacer uso si quieren impulsar sus ventas.
Sin importar el tamaño de la corporación, ni el área al que se dediquen. Tiene como objetivo el aumento de los activos, el conocimiento del mercado, que incluye la identificación de los perfiles del consumidor, así como también, el control de calidad.
Mientras que el marketing de Kotler se trata de ampliar la visión del mercado, en tal sentido, se debe conocer más al consumidor, poner a la venta todo lo que la empresa produzca, sacar una buena oferta al mercado, trazando el futuro de la empresa.
Para ello, propone una serie de fundamentos que los especialistas en marketing deben conocer, especialmente los profesionales en Ingeniería en Administración de Empresas en marketing digital, que por ende, la Universidad San Sebastián, los abarca en su programa académico.
¿Quién es Philip Kotler?
Conocido como el padre del marketing moderno, de origen estadounidense, más específicamente nacido en la ciudad de Chicago en el año 1931. Donde también cursas sus estudios en la Universidad DePaul, que más tarde complementa con una maestría, un PhD, un Postdoctorado y dos diplomas en economía, así como también en matemáticas y ciencias del comportamiento.
Con posterioridad, ya formado profesionalmente, comienza a impartir clases en el departamento de Marketing en la Universidad Northwestern, para luego escribir su popular libro llamado ‘’Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control’’, considerado por muchos la biblia del marketing y origen del marketing de Kotler.
Kotler ha participado en campañas para potenciar grandes corporaciones, entre las que destaca Motorola y Bank of America. Así como también, ha recibido números reconocimientos gracias a sus aportes, además de ser la única persona en ganar en tres oportunidades el codiciado premio Alpha Kappa Psi.
Entre los aportes de Kotler se puede mencionar, que logró establecer una relación entre la satisfacción de los clientes y las empresas. La incorporación de nuevos términos a la disciplina como el Marketing 3.0 y el Marketing Social, pertenecientes al marketing de Kotler.
Ambos conceptos son importantes, quieren hacer ver que más allá de la importancia de las ventas, estas deben ser trazadas bajo valores morales, como también, incluso, bajo una conciencia ambiental. Enfocadas en promover la estimación y aportar la comunidad, de tal manera que su huella sea positiva desde donde se le mire. Logrando como resultado agregar un valor extra a la mercadotencnia como herramienta.
Descubre los Principios del Marketing de Kotler
Reconocer que el poder lo tienen los clientes
Gracias a la globalización y los desarrollos tecnológicos, los clientes cuenta con más información para escoger aquellos productos que deseen consumir. Por ende, las estrategias de ventas deben estar enfocadas en servirle al cliente. Brindando una experiencia y una ayuda, de manera que se tenga la capacidad de manejarlos.
Implementar estrategias únicamente ideadas en el mercado y el público objetivo
Inicio del desarrollo de la segmentación de mercado, donde se busca encontrar un nicho. Los fundamentos que él utiliza para la clasificación se tratan de ingresos brutos de los individuos, así como, por los tipos de personas. Dejando de lado las antiguas estrategias masivas.
Esbozar planes de venta de acuerdo a los intereses de los clientes
El marketing de Kotler, plantea que sea la propuesta de valor la atracción principal para vender, de manera que, se les ofrezca soluciones y se deje de lado el producto o servicio como el protagonista.
Identificando las habilidades, los valores que se desean promocionar, diseñando un mensaje de acuerdo a la misión y visión de la corporación.
No descuidar los procesos de distribución y entrega
La experiencia debe ser completa, ningún detalle debe quedar por fuera. Y a pesar de que se cuente con un buen producto y una buena estrategia de mercado. Si durante el proceso de recepción de paquetería existen inconvenientes. Se rompe con la experiencia agradable y positiva que se le quiere dar a los consumidores.
Tener un Feedback con el Cliente
Parte de la filosofía del Marketing de Kotler, es darle importancia a conocer al cliente. A través de encuestas, preguntas, diálogos directos, puede establecerse una relación colaborativa con los consumidores. De manera que se logre mejorar la propuesta de valor y tener una opinión sincera sobre los productos o servicios que se brinden.
Ampliar los Métodos de Captación
Gracias a la era tecnológica, es posible acceder a los potenciales compradores a través de diversas plataformas. Para ello, es necesario, tener una presencia adaptada a cada una de ellas. Sin descuidar las vías tradicionales.
Hacer uso de Métricas y análisis del ROI
No existe una mejor forma de saber como van los resultados, si no es a través de las estadísticas. Lo que las convierten en una fase importante para conocer la efectividad de los procesos que se van llevando a cabo. Así como, de idear cambios de ser necesarios. Permitiendo la evaluación del retorno de la inversión.
Incorporar la tecnología al marketing
El marketing de Kotler, propone que las empresas siempre estén al corriente de los tiempos, de manera que estén dispuestas a los cambios y adaptaciones necesarias. Por lo que las inversiones en materia tecnológicas son pertinentes, además, de que permiten desarrollar nuevas herramientas y no discontinuarse.
Crear lazos efectivos a largo plazo
La fidelización de los clientes es un objetivo para cualquier corporación. Para ello debe existir una confianza entre el cliente y la empresa, en la que los productos o servicios sean plenamente óptimos y sinceros.
Todo=Marketing
Es necesario ser consiente de que del marketing dependen muchos objetivos considerables que tenga la compañía. Por lo mismo, que repercute en muchos procesos y decisiones tomadas, tales como los clientes y proveedores. De manera que es un departamento que debe ser competente y consiente de que cada decisión que se tome sea la correcta para el destino de la empresa.
Gracias al marketing de Kotler se puede no solo hacer crecer a las organizaciones, sino también mejorar la calidad de vida de las personas. En tal sentido, se convierte en un área sumamente competitiva, que nada más los mejores profesionales pueden desarrollar de forma óptima.
La Universidad San Sebastián, a través de la carrera en Ingeniería en Administración de Empresas en marketing digital. Te invita ser parte de la nueva era de la mercadotecnia.