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¿Cómo se aplica la evaluación de desempeño organizacional?

Al día de hoy, dentro de las organizaciones se aplica la evaluación de desempeño como ventaja competitiva para resaltar los mejor de las mismas.

Al día de hoy, dentro de las organizaciones se aplica la evaluación de desempeño como ventaja competitiva para resaltar los mejor de las mismas. Tratándose de una serie de comportamientos y acciones que cada uno de los que se desarrollen dentro de la empresa puedan hacer cumplir los objetivos que se ha trazado la organización

Se ha determinado que cuando el desempeño es el requerido, se hace una medición que permite medir el desempeño. Lo que permite verificar cada una de las metas que se establece y que se desean cumplir.

Es de destacar que la evaluación de desempeño es en la actualidad un procedimiento fundamental, así como, determinar los aspectos que deben tenerse en cuenta para desarrollar actividades que son imprescindibles para las evaluaciones. Para ello, la profesionalización es imprescindible y lo mejor es cursar una carrera en Ingeniería en Administración en control de gestión. Auspiciada por la Universidad de San Sebastián, con las mejores acreditaciones. 

De qué se trata la evaluación de desempeño 

La evaluación de desempeño suele ser una tarea en donde las empresas pueden llevar a cabo diferentes enfoques. Ya sean determinados objetivos o competencias. Se trata de una serie de evaluaciones, bajo la metodología de diferentes técnicas. Con el fin de descifrar la calidad del trabajo que se está realizando, así como, los resultados que se obtienen. 

Dichos objetivos deben poseer la cualidad de ser medidos y los mismos deben enfocarse en la productividad y la calidad que estos deben ejercer. En otros términos, se mide lo que se hace y los resultados que se obtengan. Del mismo modo, el enfoque llega a identificar a las personas cuando hacen su labor, al igual que las habilidades que emplean. 

Es relevante que este tipo de evaluaciones que se establecen llegan a identificar la eficiencia de los trabajadores dentro de las empresas. Teniendo en cuenta las habilidades, las diferentes aptitudes que desarrollan y las cualidades de cada individuo. Además, una evaluación de desempeño le permite a las personas obtener información necesaria con respecto a los recursos que la misma dispone y cómo mejorar las condiciones del trabajo. 

Asimismo, los procedimientos que se aplican siempre generan un costo que en muchos casos la empresa le cuesta acarrear. En algunos casos puede resultar improcedente por las dimensiones de la empresa y en caso contrario amerita de recursos amplios para poder gestionarlo y llevarlo a cabo. 

Pasos para aplicar una evaluación de desempeño

Dentro de la evaluación de desempeño se encuentran una serie de pasos que son básicos para poder implementar las mismas dentro de la empresa. Por lo tanto, determinar cuáles son dichos elementos son fundamentales para una correcta aplicación. 

  • Hacer un análisis de los indicadores que deben evaluarse, tales como, las competencias, habilidades y aptitudes. Asimismo, es de importancia discernir el para qué sirven dichos indicadores. 
  • Seleccionar cuál es el mejor método a aplicarse valiéndose de los parámetros a seguir. 
  • Adicional, tomar en consideración quién será el responsable de la aplicación de la evaluación de desempeño. Tomando en cuenta que debe existir un responsable dentro del mismo equipo de trabajo. 
  • Producir cómo debe agilizarse la gestión, por lo que puede integrarse un software de soporte para ello. 
  • Proceder a realizar la evaluación, en donde se pasará a los trabajadores y encargados. Fomentando que la misma pueda aplicarse sin contratiempos y en un entorno adecuado. 
  • Hacer el seguimiento que demuestre que la ejecución se está llevando a cabo. 
  • Calcular y establecer cuáles son los resultados de las evaluaciones. 
  • Comunicar cuáles fueron los resultados a la gerencia de la empresa, el cual debe plantearse dentro de un informe. 

¿Cómo debe hacerse el informe de la evaluación de desempeño?

Es común que la evaluación de desempeño se haga a partir de dos fases pronunciadas, En donde en principio de activarse el programa y darse parte a los que se encuentren interesados en participar. Para ello, se deben seguir las instrucciones de los que se encuentren desarrollando el programa. En donde se asegure la compatibilidad con demás gestiones que se encuentre aplicando el departamento de Recursos Humanos. 

En cuanto a la segunda fase, es necesario presentarse con una actitud positiva, en donde se aclaran la forma en que debe realizarse la evaluación de desempeño dentro de la empresa. Así como, dar información acerca del sistema o proceso que se fijará, ya sea el funcionamiento de un software o cómo se aplicará la evaluación. 

Dentro de algunos de los modelos implementados, se hace uso de técnicas que sirvan para neutralizar los rumores bajo la integración de un sistema de capas. Además, tales indicadores deben ir de la mano con los valores que la empresa promueve como organización, Asimismo, con la filosofía de trabajo que aplique. 

Las evaluaciones de desempeño permiten que demuestre no ser un sistema de control hacia los empleados. Al contrario, se trata de un método que desarrolla las capacidades, los convierte en mejores profesionales y cumple con las metas que se propone la empresa. Lo que da como resultado el éxito de esta y un beneficio para todos. 

Algunos modelos 

El método más común y popular entre las empresas que aplican una evaluación de desempeño son aquellos en los que se desarrolla una serie de preguntas que buscan conocer las labores que realizan cada uno de los trabajadores. Además, se establece una escala en la que se sitúa al trabajador y se logra visualizar el desempeño, ya sea que este sea aceptable o inaceptable. 

De la misma manera, dentro de las mismas encuestas se hace una medición con base en puntajes, estableciendo ciertos parámetros y escalas de medición. 

Algunas de las preguntas más comunes: 

  • ¿Tienes interés en capacitarse, desarrollarse y superarse?
  • ¿Sueles  aportar ideas y/o soluciones que beneficien a la empresa?
  • ¿Puedes participar de forma activa en las reuniones de equipo/departamento?

Todo profesional debe contar con las capacidades necesarias para poder desarrollar este tipo de procesos dentro de la organización. Para ello, puede integrarse a la carrera de Ingeniería en Administración en control de gestión. Impartida por la Universidad de San Sebastián, con las mejores acreditaciones en el mercado profesional. 

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