HomeAdministración de Empresas¿Cómo se aplica la contabilidad para la gestión en las empresas?

¿Cómo se aplica la contabilidad para la gestión en las empresas?

La contabilidad para la gestión en las empresas posee una enorme importancia debido a los grandes beneficios y ventajas que ofrece para las diferentes prácticas empresariales.

La contabilidad para la gestión en las empresas posee una enorme importancia debido a los grandes beneficios y ventajas que ofrece para las diferentes prácticas empresariales.  Te encuentras en la situación en la que te preguntas, ¿La contabilidad de gestión que estoy aplicando es la correcta? Para ello, Debes tener en cuenta una serie de criterios. 

La contabilidad dentro de las empresas hace referencia a las gestiones que se deben aplicar a la estructura financiera. Solo que en la práctica no existe una sola aplicación de la contabilidad, deben aplicarse procesos o procedimientos administrativos, financieros y de gestión. 

Sin embargo, se ha determinado qué el estudio financiero no basta, se necesitan herramientas que puedan desglosar información que sea pertinente y en dónde la contabilidad para la gestión en las empresas es vital. Debido a que aporta información necesaria e imprescindible para la toma de decisiones dentro de la organización. Con ello se puede controlar y planificar adecuadamente. 

Para el Ingeniero en administración en gestión empresarial es importante e impredecible conocer tales contenidos, además de hacer manejo de los mismos de forma adecuada. Es así como la Universidad de San Sebastián promueve la integración a los programas de formación que se determinan para estas carreras. 

Aplicación de la contabilidad para la gestión en las empresas

Existe un método aplicado en la contabilidad para la gestión en las empresas que permite dar los pasos adecuados para lograr qué esta sea efectiva. En primera instancia es imprescindible conocer los libros que deben llevarse y qué son obligatorios dentro de los procesos contables.  Al igual que el manejo de la información que se encuentre disponible en los mismos. 

Existen al día de hoy una serie de programas o sistemas que permiten un manejo integral de los procesos contables que deben llevarse a cabo dentro de las organizaciones. Los cuales pueden simplificar el trabajo o las actividades aplicadas en el día a día. Allí se puede reflejar toda la información vital que permita mantener un control y una visión del estado en el que se encuentra el negocio. 

Libros contables 

Cuándo se hace referencia a los libros contables, se entiende como aquellos libros en los que se encuentran reflejados todos los ingresos, gastos, inversiones, fondos, pagos y cualquier otro movimiento que pueda quedar demostrado. 

Dentro de los libros contables se encuentra el libro de registro y el libro diario. Ambos deben ser manejados por una persona que posee los conocimientos necesarios para poder reflejar las transacciones que se deben hacer diariamente, semanalmente o trimestralmente. En el caso del libro diario se debe reflejar las conciliaciones bancarias las cuales sustentan todos los movimientos que se hayan soportado. 

Gestiones documentales 

Las gestiones documentales hacen referencia a todos los documentos en los que deben reflejarse ciertos movimientos. Es decir, se tratan de las facturas, ticket o documentos de nómina. Los cuales deben ser guardados con obligatoriedad. Para ello, puede digitalizarse dichos documentos, facilitando el acceso a los mismos, en dónde no sé correrá el riesgo de ser perdidos. 

Pago de impuestos 

Dentro de las aplicaciones necesarias de la contabilidad para la gestión en las empresas deben tenerse en cuenta las presentaciones de impuestos.  Las cuales son las que demuestran los pagos que se realizan a hacienda y los impuestos como empresa. Existen diferentes alternativas de modelos tributarios, los cuales dependen del lugar en el cual se encuentre la empresa. 

Presentaciones de balances 

Los balances hacen referencia a los documentos en dónde se muestran los recursos propios, los activos y las deudas. Estos deben ser emitidos de forma anual. 

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad para la gestión?

Los objetivos que persigue la contabilidad para la gestión se encuentran basados en las funciones que deben ejercer las empresas con respecto a sus finanzas.  Algunos de estos son:

  • Precisar de la identificación de las tareas que les corresponde a la dirección llevar a cabo.
  • Planificar todos los recursos de forma optimizada y medir los mismos con base en la información suministrada. 
  •  Lograr, instalar y mantener sistemas de información que sean efectivos.
  • Medir todos los recursos disponibles para poder ejecutar tareas e identificar factores que puedan influir en determinados riesgos.
  • Controlar todas las gestiones que se integran a los procesos productivos, determinando cuáles son las características que deben aplicarse en cada una de las áreas que componen a la organización. 
  • La gestión puede llegar a contribuir o motivar las actividades individuales que realicen aquellos que laboran dentro de la organización. 
  • Es posible la aplicación de sistemas operativos que permitan un funcionamiento adecuado e inclusión eficaz de los proyectos y los productos que se deseen generar. 
  • Presentar y comunicar la información adecuada que sea fundamental en términos administrativos y financieros a las personas adecuadas y de manera oportuna a los que integran la dirección empresarial. 

Beneficios que presta 

En la contabilidad para la gestión en las empresas los beneficios son lo suficientemente amplios. Al conocer todos los aspectos contables y financieros de forma detallada es mucho más simple y sencillo elegir una gestión que se adecue a las necesidades de la misma.  Facilitando así el proceso de toma de decisiones, generando mayores competencias ante los mercados. Por lo que en todo momento se podrá conocer cuáles son las posibilidades y las proyecciones que puede llegar a manejar la empresa, sobre todo en cuanto a finanzas.

Es posible ejercer un mayor control y planeación sobre todos los recursos, independientemente de que sean materiales, humanos o económicos. Detectando a tiempo los errores y las situaciones de riesgos, por lo que se pueden aportar soluciones que sean mucho más rápidas, innecesarias sin que esto genere un costo adicional.

Para el Ingeniero en administración en gestión empresarial es necesario conocer en detalle cuáles son los procesos a cumplir, por lo que la Universidad de San Sebastián incluye los contenidos imprescindibles para que el profesional pueda llevar a cabo sus labores con total éxito.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

five × 1 =