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¿Cómo integrar el proceso gerencial en las pymes?

Una correcta gestión de los negocios puede determinar el éxito y alcance de cualquier compañía, sin importar su tamaño y alcance.

Una correcta gestión de los negocios puede determinar el éxito y alcance de cualquier compañía, sin importar su tamaño y alcance, es lo que proporciona el proceso gerencial en las pymes. Estas se diferencian de las empresas grandes por múltiples características, como el volumen de negocio, cantidad de capital y número de empleados.

A pesar de esto, las pequeñas y medianas empresas son muy importantes para la estabilidad y desarrollo económico de muchos países. Estas también tienen implicaciones relevantes en la economía global. En algunos países, las Pymes representan la mayor proporción de entidades empresariales y aportan hasta el 60% del valor añadido total del país.

Para comprender más sobre el manejo de las pymes, así como otros procesos administrativos de distintas escalas, te invitamos a cursar la carrera de Ingeniería en Administración de empresas mención Gerencial Empresarial. Encuentra esta y muchas otras oportunidades de estudio en nuestra Universidad de San Sebastián.

Características del proceso gerencial en las Pymes

El proceso gerencial en las pymes cuenta con muchas características específicas. Esto se debe en parte, a que en las pequeñas empresas se acumulan muchas competencias entre un pequeño número de empleados y directivos. Una característica común entre las pymes, es que en la mayoría de ellas predomina una gestión operativa y comunicación oral mucho más frecuente que las escritas.

Asimismo, las funciones suelen repartirse entre los trabajadores de manera casi espontánea y sobre la marcha del negocio. Posteriormente, a medida que el negocio crece y, por lo tanto, aumenta el número de los empleados, se hace necesario establecer un proceso gerencial más formal. Para ello, lo primordial es definir cuáles son los procesos y funciones presentes en la empresa actualmente.

Esto puede resultar un poco difícil debido a la distribución de las funciones en un número reducido de personal, que además, no suelen registrar sus actividades por escrito. Es por ello que la despersonalización o definición de los procesos es un aspecto fundamental en el proceso gerencial en las pymes. Asimismo, se deben describir las relaciones entre los implicados en las funciones, independientemente de quién o cuántos empleados realicen los procesos.

Funciones de gerentes y directivos en las pymes

Para encargarse de la gerencia de una pequeña empresa, es necesario administrar todos los aspectos de la misma de la manera más eficaz posible. Esto incluye el tiempo, los empleados y otros recursos. El deber de los profesionales administrativos es aprender nuevas e innovadoras formas de gestionar estos aspectos, para garantizar la productividad de los negocios.

Entre las funciones de los gerentes de las pymes, se pueden mencionar:

  • Inspeccionar las actividades diarias de los empleados.
  • Incorporar y formar al nuevo personal.
  • Garantizar que las funciones diarias se desarrollan sin problemas.
  • Manejar el inventario y tomar decisiones de compra.
  • Gestionar las actividades de producción, marketing y funciones administrativas.
  • Respaldar el alcance de los objetivos financieros de la empresa.

¿Cómo establecer un proceso gerencial eficaz?

El proceso gerencial en las pymes se encarga de funciones vitales, que permiten cubrir las necesidades de financiación, gestión de empleados, supervisión del marketing y publicidad. Además, se encarga del manejo de los tiempos de la compañía. Todo esto implica la coordinación de los aspectos que componen al negocio, lo cual garantiza su crecimiento y el alcance de las metas establecidas.

Durante el proceso de gestión se establecen distintas tareas. Entre ellas está la creación de un plan de negocios, definir los límites de las finanzas del negocio y las finanzas personales, determinar requisitos de la financiación, adquirir y formar personal capacitado, entre otros. A continuación describimos brevemente cada una de estas labores.

Creación un plan de negocio

Para crear un plan de negocio eficaz, es necesario esbozar tus metas y objetivos empresariales. También es imprescindible proporcionar una descripción sucinta del negocio y de los productos o servicios que se esperan ofrecer. Se recomienda incluir los detalles sobre el mercado en el que va a entrar, sus planes de marketing y ventas, así como las proyecciones financieras.

El plan de negocios y los objetivos planteados deben revisarse con regularidad, para identificar los aspectos y características de la empresa que van cambiando. Además, esto permite observar lo que se ha conseguido y los factores que se deben renovar. En las pymes es común que se mezclen las finanzas del negocio con las de los dueños y directivos. Por ello es necesario que se establezcan cuentas independientes para el negocio.

Determinar los requisitos de financiación

Al iniciar un nuevo negocio o manejar una pequeña empresa, una de las prioridades es establecer la financiación requerida para su desarrollo. Existen muchas maneras de adquirir financiamiento, ya sea por inversiones personales, incubadoras de empresas, préstamos bancarios, y subvenciones gubernamentales.

En cualquier caso, el gerente debe familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada opción, además de los criterios usados para evaluar a las empresas. Esto ayudará a tomar mejores y más convenientes decisiones.

Adquirir y formar personal capacitado

Como parte del proceso gerencial en las pymes, se encuentran las labores de contratar y formar al personal. Lo principal es conseguir personas motivadas, con gran energía, capacidad de formación e interés en el éxito de la compañía.

Además de esto, es importante retener al personal capacitado y valioso, ofreciendo ventajas laborales. Por otro lado, resulta de gran valor ofrecer formaciones constantes y la posibilidad de crecer profesionalmente, a medida que la compañía se va desarrollando. El control de las finanzas, inversiones oportunas y delegación de labores son también componentes fundamentales del proceso gerencial.

Conoce más sobre el proceso gerencial, especializándote en carreras como Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Estas opciones educativas preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes, capaces de cumplir funciones de directivos en las compañías. En la Universidad de San Sebastián podrás cursar esta y otras carreras administrativas.

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