Los modelos de gerencia hacen referencia a la elección que realizan los responsables superiores de un negocio, sobre cómo llevarán a cabo sus funciones. Los gerentes deben seleccionar la forma en que se establecerán los objetivos, motivarán los equipos, coordinarán las actividades y asignarán los recursos. En otras palabras, los modelos delimitan el trabajo de la gestión empresarial.
El empleo de los modelos de gerencia distintivos, puede ser en sí mismo un motor clave de la competitividad de una organización. Estos permiten que las empresas sean capaces de lidiar con algunos retos como los cambios en las expectativas de los empleados, los avances tecnológicos y las ofertas de los competidores emergentes.
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Importancia de elegir modelos de gerencia
Muchos fundadores de empresas exitosas han optado por pensar de manera creativa en sus modelos de gerencia. Asimismo, han comenzado a tomar decisiones conscientes e inusuales sobre cómo establecer objetivos, motivar a la gente y coordinar el trabajo. Dichas decisiones han tenido a su vez un impacto dramático en la calidad, capacidad de respuesta y el costo de los servicios y bienes ofrecidos.
Existen tres puntos o principios claves que exponen la importancia de seleccionar un modelo gerencial para la compañía. Estas elecciones determinan las prácticas y los comportamientos específicos de la empresa. Los principios son invisibles y rara vez se hacen explícitos, pues a menudo no existe conciencia de los modelos que se están empleando.
Cuando se comprenden los principios que definen el modo en que se manejan las empresas y las alternativas que existen, se hace posible realizar cambios que pueden ser muy beneficiosos para la competitividad de la compañía. No obstante, se tiene que comprender que no existe una forma de gerencia universalmente óptima, ni un conjunto de principios antiguos que deba ser sustituido por otro nuevo.
Por esa razón es tan importante seleccionar un modo adecuado, lo que depende de una serie de factores circunstanciales y competitivos. Las empresas que generan una ventaja competitiva a partir de su modelo de gerencia, son las que hacen elecciones conscientes y distintivas sobre los principios que deben seguir.
Principios que definen los modelos de gerencia
Los principios o ideas que definen los modelos de gerencia son intemporales, pero hay buenas razones por las que son tan valiosos en la actualidad. Se han determinado tres puntos claves que están haciendo que las empresas se enfrenten a estas cuestiones como no lo habían hecho antes.
Uno de estos puntos se refiere a que hoy en día, hay una tendencia al cambio de expectativas de los empleados. Sobre todo, de los que conforman la generación y parte de estas expectativas implican la exigencia de lugares de trabajo más humanos, flexibles y divertidos.
El segundo principio trata sobre el cambio tecnológico y, en particular, la aparición de las tecnologías de la “Web 2.0”. Estas han permitido la colaboración entre pares, así como una transferencia de información que no tiene precedentes.
En el tercer punto se habla del alcance de los nuevos competidores, que proceden de economías emergentes, como las del lejano oriente (Asia). Estas economías no cuentan necesariamente con los mismos principios del mercado occidental. Aunque la necesidad de innovar en los modelos de gerencia no es algo nuevo, hoy en día toma más importancia que nunca.
Modelo de Planificación
Entre los modelos de gerencia se encuentra el de planificación. Este se hace evidente en las empresas que operan con objetivos determinados a corto plazo, procesos gerenciales definidos y una fina toma de decisiones. Muchas de las organizaciones que han adoptado este modelo, figuran entre las que han obtenido mejores resultados en la bolsa.
Modelo de búsqueda
El modelo de búsqueda representa una alternativa al de planificación y consiste en atenuar la atención sobre la forma de manejar una empresa, mientras se mantiene gran control de los objetivos a alcanzar. Por esta razón, los gerentes comunican a los empleados las metas que deben lograr, pero no sobre el modo en que lo harán.
Aunque puede parecer contraproducente, es uno de los modelos distintivos de compañías con alto crecimiento. En ellas, el fundador tiene una visión definida sobre lo que quiere conseguir y, con base en esta, anima a sus empleados a lograr los objetivos a través de diversos medios. Este modelo ayuda a que las organizaciones recuperen cierta vitalidad, pues no da importancia a elementos burocráticos y provee ciertas libertades sobre sus equipos.
Modelo científico
Representa otra alternativa del modelo de planificación y el caso contrario al de búsqueda. El modelo científico centra su atención en los procedimientos empleados para conseguir los objetivos. Por esta razón, existe una gran base de conocimiento, enseñado a través de textos y conferencias universitarias. Además, se establecen reglas claras de compromiso, que implican la revisión de metodologías por parte de profesionales pares.
También son necesarios aspectos como la citación de otros trabajos, divulgación abierta de resultados, entre otros principios importantes del modelo. De esta manera, algunos de los empresarios más relevantes del mundo, se han planteado el reto de permitir que la comunidad científica participe en la estructuración de los objetivos de sus compañías. Esto genera un gran compromiso y credibilidad por parte tanto de los integrantes del negocio como del mercado al que va dirigido.
Modelo de descubrimiento
En este modelo, los procedimientos y el cumplimiento de los objetivos son aspectos que presentan un valor similar y laxo para los directivos. Aunque esto puede representar lo que “no debe hacerse”, puede resultar muy eficaz en determinados casos y por ciertos periodos de tiempo.
Adoptar este modo gerencial se ha vuelto conveniente para muchos negocios que operan en entornos muy ambiguos. En ellos, se definen variadas maneras eficaces de generar avances, mediante distintos niveles de potencial, para lograr el éxito a través de la prueba y el error.
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