La administración estratégica se trata de uno de los procesos de evaluación que se aplica de forma sistemática dentro de un negocio o empresa. Teniendo como principal objetivo establecer, identificar y alcanzar las metas qué se plantean al momento de la planeación. Asimismo, se presta atención a los recursos que son utilizados para tal fin.
Algunos profesionales consideran la administración estratégica como un instrumento para diagnosticar, analizar y tomar las mejores decisiones. Permitiendo así a las empresas enfrentar los riesgos que puedan suscitarse. Además, es al alcanzar y transformar los parámetros propios sí se ha de necesitar. Todos los esfuerzos se dirigen a obtener mayor eficiencia y calidad en los resultados.
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Bajo otros preceptos, ¿Cómo se conoce la administración estratégica?
Cuándo se trata de aplicar otros conceptos y parámetros, la administración estratégica trabaja a partir de otros elementos que le son fundamentales. Tales como los análisis del entorno, el planteamiento de las estrategias, la implementación de estas y, evaluaciones y los controles. Son estos aspectos los que llevarán a una aplicación correcta de la administración estratégica.
Análisis del entorno
El análisis del entorno dentro de la administración estratégica hace referencia a los análisis establecidos a las fortalezas y debilidades de la empresa. Desde todo punto de vista, ya sea social o industrial. Al igual que, las estructuras que componen todos los recursos disponibles y la cultura organizacional.
Es de destacar que toda organización debe contar con un factor reflexivo, el cual le permite la dirección manejar la autocrítica para poder reconocer las debilidades que posee la misma. De no ser así, puede tender a que los análisis no sean detallados y precisos.
Planteamiento de las estrategias
Cuándo se plantean las estrategias dentro de una compañía deben establecerse los objetivos, las metas, las políticas y las normas que se establecerán para las actividades de la misma. Por lo que se trata es de definir Cuáles son esos parámetros exigidos, cómo será el plan y cómo este podrá llevarse a cabo.
Implementación de la estrategia
La implementación de las estrategias promueve la puesta en marcha de los planes que se elaboran y de las metas que se establecen para el cumplimiento de los objetivos. Para lograrlo se debe tener como base los planteamientos realizados en la planeación empresarial, es allí donde se encuentran todas las actividades a ejecutar, los disponibles y los procedimientos que deben seguirse.
Evaluaciones y control
Este aspecto de la administración estratégica hace referencia a la consideración del uso de los diferentes instrumentos de supervisión para lograr desempeñar las actividades. Siendo el principal objetivo considerar si la empresa se encuentra en el rumbo adecuado o, si se necesita de ejecutar las distintas correcciones para reconsiderar.
¿Cómo pueden lograrse las competencias en la administración estratégica?
Una manera distinta de aplicar la administración estratégica dentro de una compañía es establecer un proceso el cual se componga de un conjunto de compromisos, decisiones y actividades que se requieran dentro de la empresa. Esto le permite aplicar mayores competencias estratégicas y obtener rendimientos que aumenten con respecto al resto de las organizaciones.
Para ello, se trata de aplicar un análisis del entorno, ya sea externo o interno, de determinar recursos, capacidades y competencias de la directiva. Con base en la información que se obtenga, la empresa puede establecer la visión y misión y, de esta manera, establecer cómo deberá formular la estrategia. En dónde las decisiones que se integrarán serán a partir de medidas que se orienten a las competencias y la obtención de resultados óptimos.
Existe otra manera simple de entender a la administración estratégica, la cual se hace a través de las decisiones y actividades qué se plantean, las cuales brindaran las competencias dentro de la estructura de la organización, así como, el ambiente que debe manejarse para alcanzar las mismas.
Bajo esta premisa, la empresa debe preguntarse ¿Cuáles son los cambios que deben producirse? ¿Quiénes serán los clientes ideales? ¿Cuál es la mejor forma de brindar productos y servicios eficientes?. De estas preguntas surgen respuestas inmediatas, las cuales se relacionan con la posición que ocupa la empresa. Por lo tanto, las decisiones que tome la dirección deben enfocarse en las directrices de la administración estratégica para lograr los objetivos planteados.
Relación de la administración estratégica y la toma de decisiones
La toma de decisiones guarda una estrecha relación con la administración estratégica, debido a que esta basa sus contenidos en una serie de decisiones y actividades mediante las cuales se plantean los objetivos o los lineamientos que debe seguir la organización para poder alcanzar sus metas. Por tanto, la directiva empresarial debe entender cuáles son los cambios y las tendencias que ocurren en los mercados, con el fin de que los productos o servicios que se ofrezcan sean los que cubran las necesidades del público en general.
Asimismo, es determinante los procedimientos que deben establecerse para poder lograr esta actividad con mayor eficiencia. Dicho esto, las decisiones que se tomen deben crear un ambiente de cultura de trabajo eficiente frente al trabajo de otras organizaciones. De allí que la dirección estratégica de la empresa se valga de los parámetros que establece este tipo de administración para el éxito de la compañía.
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