El liderazgo empresarial se trata de la forma en que los individuos toman decisiones, establecen objetivos y proporcionan dirección en un entorno profesional. Este es un aspecto empresarial capaz de adoptar muchos estilos diferentes, aunque normalmente implica que un gerente, directo o empleados de alto nivel guíen e inspiren al resto del equipo.
Se puede ingerir que su objetivo principal es encontrar y aplicar un modelo de liderazgo que se acople bien con la realidad y característica de una empresa y sus empleados. La figura de líder puede ser adquirida por casi cualquier trabajador, siempre y cuando muestre las habilidades necesarias.
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Historia del liderazgo empresarial
En la historia, la figura de los líderes ha evolucionado desde aquellos que basaban su poder en la fuerza, hasta formas más racionales como el liderazgo empresarial. El ejercicio de este aspecto tan importante se ha adaptado a las necesidades de cada época y de las circunstancias de cada mercado.
Durante los periodos más inestables, como la primera mitad del siglo XX, los líderes que imponían su voluntad gracias a su carácter y a su capacidad para tomar decisiones difíciles eran los más valorados. Sin embargo, estas características son percibidas como autoritarias y carentes de empatía durante las épocas más estables.
En la actualidad, el papel de líder se relaciona con directivos que se hacen cargo de un puesto por características como su carisma o experiencia. Además de ser capaces de promover la comunicación horizontal, ya que toman en cuenta la opinión de su equipo y se preocupan genuinamente por su bienestar.
Al mismo tiempo, el liderazgo actual trata de minimizar el impacto de sus decisiones en el planeta. Estos aspectos novedosos son adoptados o se relacionan más con figuras corporativas democráticas.
Características del liderazgo empresarial
Desde que el liderazgo comenzó a desarrollarse como un aspecto valioso en el siglo pasado, se han diversificado distintos tipos de líderes. Algunos de ellos mantienen mayor control sobre sus empleados, mientras que otros prefieren un enfoque más colaborativo. La tendencia actual es encontrar un punto medio que permita utilizar la creatividad del personal, al tiempo que se supervisan y guían sus acciones.
La base de esta idea es aprovechar todos los aportes que pueden ofrecer los trabajadores sobre el desarrollo y aumento de ingresos de una compañía. Asimismo, se pretende facilitar las herramientas necesarias para que los subordinados puedan destacarse en sus tareas y colaboren con otras labores en conjunto. El liderazgo empresarial es tan importante que determina la cultura de la empresa.
Importancia del liderazgo
El liderazgo se ha vuelto imprescindible en las organizaciones como una forma de alcanzar el éxito. La labor de los líderes eficaces y bien preparados se hace primordial para lograr los objetivos y metas planteadas por la empresa.
Además, mediante el liderazgo se pueden formular y comunicar nuevas direcciones estratégicas. Al mismo tiempo es posible conectar a los empleados con los procesos, lo cual los motiva para que aumenten su dedicación a trabajar por los objetivos de la organización. Los profesionales que deseen tomar el papel de líderes, deben mantener una formación constante, para garantizar que pueda conservar a su equipo y seguidores en el camino del triunfo.
Enfoque del liderazgo
Aunque en el pasado el enfoque del liderazgo empresarial se centraba en la velocidad y la flexibilidad, este panorama ha sufrido cambios constantes. El enfoque global, la necesidad digital y las variaciones sociopolíticas son habituales, por lo cual los líderes tienen que ser ágiles y resistentes. Además, en un entorno empresarial y un mundo de los negocios en constante cambio, es determinante contar la capacidad de recuperarse rápidamente y mantener el rumbo a pesar de los desafíos y retos constantes.
La inteligencia emocional es un aspecto de mucha relevancia en los directivos que desean ejercer el liderazgo. Esto les permite enfrentarse a los cambios complejos, manteniendo un enfoque estable, además de ayudar a los demás a avanzar y adaptarse.
Liderazgo y delegación
Poder delegar funciones y tareas es tan importante en la gerencia empresarial como en el liderazgo. Esto no solo facilita el desarrollo de las funciones y procedimientos de la organización, sino que promueve la formación de líderes para futuras empresas. Por tal motivo, un buen líder deberá percibir y reconocer las capacidades de las personas y delegar tareas basándose en las mismas.
Funciones del liderazgo
Las funciones de un líder son muy variables y requieren de una gran cantidad de habilidades, así como de estabilidad emocional. Los líderes deben encargarse desde el cumplimiento del KPI (Indicador Clave de Rendimiento) del capital humano de la empresa. Asimismo, tienen que supervisar el progreso y cumplimiento de las funciones por parte de cada miembro de los equipos de trabajo. Por otro lado, uno de los papeles fundamentales de los líderes hoy en día, es promover el entusiasmo entre sus empleados, así como su sentido de seguridad, pertenencia y apoyo hacia la organización.
Estilos del liderazgo empresarial
Aunque un líder maneje un estilo determinado de liderazgo, este debe ser capaz de modificarlo con respecto a las características de la empresa en la que trabaja. De esta manera, podrá estar más en consonancia con la sensibilidad actual de la organización. En muchos casos el coaching de liderazgo resulta muy útil.
Entre los estilos de liderazgo resaltan el liderazgo carismático y el burocrático. El primero hace referencia a los líderes natos, que presentan una capacidad natural de liderazgo. Estos mantienen una personalidad magnética y se encuentran capacitados para crear ambientes positivos que se sienten familiares.
Por otro lado, los líderes burocráticos se basan en los conocimientos adquiridos y las normas estrictas de la política empresarial, además de apreciar la eficacia. Pueden o no tener carisma o desarrollarlo sobre la marcha. Cuando este falta, se basa en las reglas que deben seguirse para promover el alcance de los objetivos.
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